Buenos días jugadores.
Volvemos a la carga (nunca mejor dicho) con esta serie de artículos sobre juegos de rol, de nuevo esto no pretende ser una review del juego, es el desvarío de turno de un veterano jugador con más de cuarto de siglo jugando a todo lo que le ha caído en sus manos. Así que no podía dejar pasar esta oportunidad para hablar de uno de mis juegos favoritos, ¿por qué es de los favoritos?, no tengo ni idea la verdad, posiblemente es la ambientación, cierto orgullo de que sea un producto 100% made in spain, que sin alejarse de la fantasía es muy realista, que me lo he pasado como un enano jugando con él o todo a la vez.
Si lo conoces, cuéntame tu experiencia, si no lo conoces, dale una oportunidad, si te gusta la historia, debes jugarlo
Aunque tiene la tira de años y ha superado de largo las tres décadas, hace no mucho salió un kickstarter para devolverlo a la vida y lo peto internacionálmente, os podéis imaginar porqué, es sencillamente muy bueno.
Con un sistema de juego porcentual parecido al clásico señor de los anillos, abandona toda pretensión de dividir a la gente en bandos de buenos y malos, deja de un lado la fantasía épica tradicional de los juegos de rol de orcos y elfos y nos mete de lleno en la mitología ibérica, llena de demonios y monstruos nacionales. un año antes de que Vampiro partiera la pana.
Y es que para mi, la clave de este juego es esa, que abandona la fantasía sin abandonar la fantasía, simplemente la transforma y la hace "realista" basándose en algo que atemorizaba a nuestras abuelas.
Incluso te permite pasar de bichos y demonios y crearte una partida de moros contra cristianos, de cruzados o de peleas entre la corona de Aragón contra Navarra, ve a matar al PUTO PAPA, porque la mitología no es la base del juego, es el aderezo si quieres hacerlo picante. No os voy a engañar, ir a pegarse con Lucifer es muy divertido, quemar unas brujas o tener un breve pero intenso encuentro romántico con una ondina hace que el juego alcance otro nivel, pero no te obliga a que sea un fin en si mismo.
Y es que creo que cuando mejor lo he pasado, gracias a un master altamente creativo y competente, es en los pequeños momentos cotidianos, cuando te asaltan unos bandidos, cuando has negociado en un pueblo con un personaje que no tenía lengua, cuando has tomado un castillo al asalto.
Y es en las decisiones que tomamos como simples mortales, con capacidades mortales, donde se desdibuja la linea entre el bien y el mal, donde realmente te puedes meter en la piel de un personaje que es extrañamente parecido a tu tío del pueblo, que parece sacado de una taberna del siglo XIII y que trincharía sin pestañear ni mediar palabra, con una horca oxidada, a cualquier cosa que huela a hereje, moro o ser impío del averno.
No es necesario que seas un héroe de leyenda, descendiente de un gran linaje, ni un poderoso guerrero de brillante armadura, puedes ser un despojo humano, muy motivado con no morirte de hambre y armado con un cuchillo oxidado, puedes hacerlo muy humano, tremendamente humano, podrías ser tú si hubieras nacido en la época en cuestión y acabaras metido en un follón épico de cojones.
Si además le añades localizaciones reales y te vas de vacaciones a visitarlas, o un fin de semana de escapada con los colegas y jugáis con el castillo de verdad de fondo, mientras lo tomas o porrazos en el juego, creedme que nunca os vais a meter tanto en la piel de un personaje, es algo que produce una euforia difícil de explicar.
Mezcla amigos, rol y turismo, aprende historia de España, juégala, añade los mitos y leyendas de cada región, come los alimentos tradicionales, mételos en el juego, rompe la pared entre realidad y ficción, haz una pelea de rol en vivo en el mismo lugar donde nació tu personaje, ríe, disfruta y pásalo como nunca lo has pasado.
Déjate poseer por los espíritus ancestrales que compartieron cama con tu tatara*15 abuelo
Eso es aquelarre.
Comentarios
Clasicazo que siempre he tenido pendiente (una vez hice una campaña basada en el Toledo medieval, pero usando Rolemaster
) Hace no mucho me compré el Brevarium y me encantó, a ver si lo pruebo.
#1 Tienes que probarlo, además es baratujo.
Marcate una Rodrigo Diaz de Vivar o un Diego García de Paredes.
Pero cuidado con las campañas contra los moros, que luego te puede dar por votar a VOX.
#5 De hecho elegí Toledo para reflejar a las 3 culturas (y poner un portal al "El mundo de las sombras"
)
#1 #5 Yo lo dejo caer, si algun dia se os ocurre montar partida online o algo así, contar conmigo que tambien le he tenido siemrpe ganas de probar pero nanai.
#12 Si surge desde luego te lo comentaré @OrgulloFreak (su nick en Twitter) creo que organiza partidas online. No lo conozco personalmente, pero tenemos un buen amigo en común, le puedes preguntar.
#13 #12 dejate de chorradas
deckardio , montemosla nosotros.
Primera sesión frikil de rol online de menéame.
Afilar vuestros dados, sacar brillo a vuestros lápices, elegir juego y hacerme una tiradita de iniciativa.
#15 #13 pos yo soy un señor mayor y creo q la ultima vez q jugue a rol online con colegas tenia usuario del irc
no se mu bien como tiran ahora los chavales con esto Discord? las plataformas estas de pago pa jugar? esa mierda como va?
#16 uhh, hay 20.000 opciones. Da para otro articulazo. Lo escribiré la semana que viene, me has picado.
Mi favorito es tabletop, está en steam, te permite jugar al pocker, una partida de 10.000 puntos de warhammer, un bloodbowl, a la oca, es una mesa virtual 3D y puedes hacer lo que quieras. Importar objetos 3D hechos por ti, mapas 3D, mapas en video animados, lo que quieras.
Otra opción que me gusta es stremear una partida y proyectar el dungeon alchemist, asi puedes usar plataformas como twich y youtube y además se te quedan guardadas. Asi puedes lanzar efectos especiales en el mapa de juego, poner niebla para entorpecer la visión de los jugadores. Es fácil y muy molón.
Es lo que usamos para proyectar mapas animados en nuestra tele, que usamos como rol surface.
Luego hay plataformas online como owlbear, roll20, Role, Foundry VTT, talespyre, fantasy grounds. Las hay para aburrir y todas especificas para rolear.
Y por último, el Discord o teamspeak o incluso google meets, te permite jugar sin aderezos Papel, lápiz y lo que os quede de cerebro.
#17 Yo es que sigo usando la vieja y confiable mesa del salón... pero un dia por probar y echarnos unas risas mapunto
#17 Roll20 es la bomba...
#15 Por Cthulhu, esto habrá que hablarlo #16
#1 #5 #12 Teneis la opción de comprar en digital . Yo me compré durante el confinamiento la 3a edición y la campaña de Dracs, que reeditaron, ambientada en la Catalunya medieval... Chulísima. La jugamos a través de roll20, que seguramente conocereis...
El final fue épico...
PD: Yo también me apunto
#21 Agosto podría ser un buen mes para una sesión rolera, ya iremos valorando
#1 Con este juego he pasado más miedo que con Cthulhu, no te digo más.
Ricard Ibáñez (el autor de Akelarre) es uno de los pilares fundacionales del rol en español. Otro, con sus luces y sus sombras, es Francesc Matas.
#2 una panda de frikazos
Creo que todos en algún momento hemos pensado en crear nuestro propio juego de rol, pero solo a los elegidos les llaman directamente las editoriales para cumplir el sueño.
#3 Mi juego era exagonal, eras un lanista y gestionabas un ludus de razas fantásticas. Incluía figuras (que tenías que comprar) y en los torneos tus figuras/personajes podían morir o quedar mutiladas con bastante facilidad y además el perdedor entregaba una figura al ganador del combate. En la arena se enfrentaban dos lanistas , cada uno con cinco figuras, con puerta de salida de cada figura aleatoria tras sorteo. Creo que tenía creadas ya ocho razas y cada raza tenía tres clases (guerrero, arquero y mago). Lo testeé poco, pero no funcionaba mal, jamás pasó de la fase de testeo y ahora ni recordaría las normas, soy de tirar las cosas que no uso y de no guardar nada.
#7 puedes empezar de nuevo, poner la impresora de resina a trabajar y acabar forrado como los de Games Workshop.
Un warhammer de gladiadores puede petarlo fuertemente.
#6 Pero por el problema de la irracionalidad no me refiero a que estés abocado a incrementarla, es que quiere abarcar demasiado: cordura/locura, incredulidad/magia, dualidad cielo/infierno (los ángeles y criaturas celestiales tienen altísima racionalidad, los demonios y demás criaturas mágicas lo contrario), lo que da lugar a numerosas paradojas.
Formidable juego de rol, y formidables expansiones y módulos: Rerum demoni con una de las mejores aventuras, aparte de la descripción del infierno y las criaturas infernales; Villa y corte para ambientaciones en el siglo de oro. Todo muy original, anterior a modas como la creada por el Capitán Alatriste (que tuvo su propio juego de rol).
Como posible pega, el sistema racionalidad/irracionalidad, a la larga y en profundidad es (algo) inconsistente.
"Con un sistema de juego porcentual parecido al clásico señor de los anillos": En realidad es más parecido, casi calcado, al sistema BRP (Runequest) de Chaosium.
#4 Como posible pega, el sistema racionalidad/irracionalidad, a la larga y en profundidad es (algo) inconsistente.
Toda la razón, quizás por eso considero esa parte el aderezo y no la base del juego. Pero no es nada que un buen master no pueda arreglar y equilibrar con suficientes iglesias, sacerdotes y agua bendita. Porque siempre a la larga acabas en el lado de la irracionalidad.
Rerum demoni es un pasote.
digo parecido a señor de los anillos porque estoy seguro que lo conoce más gente. Pero es 100% BRP
Yo tuve en mis manos el juego base original, alla por los 80 o 90. Nunca llegamos a jugarlo pero me pareció muy interesante. Cercano a los OSR de hoy en día ya que por lo que recuerdo el juego era bastante letal, cualquier bicho/demonio daba unas ostias como panes, tratar de hacer magia casi imposible...
Y muy español y mucho español, eso molaba también, muy original vs lo habitual de Tolkien, Star Wars, D&D o Cyberpunk, todo made in USA/UK.
#11 No sé si lo tiene esa versión, pero la que recuerdo tenía en las contraportadas algo tan español cómo el aceite de oliva y el jamón serrano.
Jugué al Aquelarre, y como Sláine es uno de esos juegos que se disfrutan más si sabes de su trasfondo. No recuerdo mucho, eso sí, salvo un campesino que sólo duró una sesión devorado por lobos.
Juegazo donde los haya, hace mucho que no juego pero siempre he pensado que es un juego de lo más divertido. Me encanta el concepto de fantasía medieval, pero es que Aquelarre lo lleva a un nivel superior donde no sabes si lo que te presentan es fantasía o no.
Me está encantando este sub de roleros y los artículos que estais publicando! A ver si tengo tiempo de hacer una review de juegos tan locos como Paranoia o In Nomine Satanis...