Buenos días jugadores.
Este artículo no pretende ser una review del juego, porque en Internet las hay a montones con mucha calidad. Además lleva más de un año en el mercado y seguro que muchos lo conocéis.
Es más un tú a tú entre amigos, las impresiones, emociones y sensaciones que me provoca tras haberlo jugarlo ya durante un año. Como he comentado en alguna ocasión, llevo ya más de un cuarto de siglo jugando juegos de rol de forma asidua, así que espero que mi visión de las cosas os resulte interesante.
También espero que este sea el primero de una serie de artículos sobre los juegos que he probado, para abrir debate entre aquellos que los conocéis y para "abriros a nuevas posibilidades" a aquellos que no los conocéis. Bien.
ALIEN, creo que no necesita presentación, ese mundo espacial de ciencia ficción, donde unos bichejos con muy mala uva vestidos de latex negro, se comen a incautos seres humanos que felizmente acuden a llamadas de socorro en sitios extraños. Si no habéis visto el "octavo pasajero" estáis tardando. Si no habéis visto "ALIENS: El regreso" estáis tardando más.
Mi primera impresión del juego cuando estaba leyendo el manual es que el miedo, la adrenalina y la tensión de las películas ha sido trasladado de forma magistral al juego, el sistema de juego ha conseguido que pueda recrearse fielmente el caos de las escenas de la película, donde una sola tirada de dados desencadene una serie de catastróficos acontecimientos donde los humanos lloran, gritan, corren y mueren y los bichos se dan un festín. Tanto es así, que el manual de la caja de inicio te recomienda que no le cojas demasiado cariño a tus personajes, que hay NPC de sobra para reencarnarte y seguir jugando, porque seamos sinceros, si los bichos no se comen a la gente, no es Alien.
El segundo punto interesante que le veo al juego, es que al ser un universo tan famoso y reconocible por todos, los nuevos jugadores (y esto lo digo yo, que lo he mastereado a veteranos del rol y a novatos que tiraban dados por primera vez) no van a tener ningún problema en encarnar a un ambicioso agente de Weyland-Yutani, un científico asombrado por las capacidades de los xenomorfos o un aguerrido marine colonial de gatillo fácil. Si los jugadores han visto las películas, asumen su rol de manera natural y se preparan para ser comidos sin rechistar.
También me ha agradado mucho los dos sistemas de juego que plantea, la campaña de toda la vida, el clásico, para echar sesión tras sesión con tus amigos y subir de nivel a tus personajes. Y Los escenarios cinematográficos, que están pensados para ser sesiones cortas de 2 a 5 horas, para poder terminarlos en una sentada y ser autoconclusivos, para recrear un capítulo o una película y se acabo, has echado el domingo de la mejor manera posible. La caja de inicio trae uno de estos y creedme, es como jugar una peli, divertido a rabiar.
Como punto gracioso, tanto la caja de inicio, como el manual de jugador, como el manual de operaciones especiales de los marines coloniales, aparte de una maquetación grandiosa y un aspecto gráfico de infarto (aprende como se hace, cyberpunk red), los libros están llenos de las frases épicas, chascarrillos de nuestros heroes favoritos, y toneladas de sarcasmo, lo que hace que te sientas todo el rato dentro del mundo Alien y se haga muy ameno meterte un tocho de manual.
Se nota que lo han hecho con cariño y han metido todo el lore disponible en el juego, eso nos da ilimitadas posibilidades para montar nuestras partidas, las armas, los bichos, las naves, las corporaciones, combates espaciales, los androides, planetas habitables, planetas que son un infierno y el frío y mortal espacio. Está todo, incluso las caras de pánico cuando utilizan los sensores de proximidad y empiezas a llenar el mapa de tokens. Si eres fan, te lo pasas como un enano en una mina.
Si tenéis preguntas, disparad en los comentarios, si lo habéis jugado, quiero vuestra opinión y si tenéis la oportunidad, no dejéis de probarlo, es una experiencia totalmente inmersiva en este universo de conspiraciones corporativas, alienígenas muy cariñosos, operaciones militares con pocas probabilidades de éxito y humanos comunes y corrientes que se convierten en putos heroes cuando las circunstancias lo requieren.
Y recordad que
No tenéis ninguna posibilidad... pero contáis con mi simpatía.
Comentarios
Coño, no lo conocía y me están dando unas ganas locas de echarle el guante.
Insuperable la cita con la que acabas #0
#1 pues para probarlo la caja de inicio es un poco cara, pero trae dados especiales (con abrazacaras en las pifias) el escenario cinematográfico "recuerdos del futuro", tokens para los jugadores, reglamento reducido, tarjetas de personajes y armas, y lo mejor de todo.
Un mapa estelar en un DIN A1 en HD del universo conocido que es un pasote. Y por el otro lado la nave del escenario.
Una pena que no traiga pantalla del master, yo me hice la mía propia porque la oficial es carísima.
#2 Pues llevo un tiempo dandole vueltas a un par de aventuras de la llamada de Cthulhu ambientada en el futuro/espacio y es que irremediablemente me imagino la ambientación y todo muy rollo Alien.
Con lo de los precios me has quitado un poco las ganas, je je, al menos la caja de iniciación. Me echaré un ojo al libro básico o lo mínimo, pero más adelante (o lo mismo engaño a la familia para que me caiga un cumple/navidades)
#3 Ya hablaré de Cthulhu en otro artículo, pero aunque es posible que te quede una ambientación guay no va a ser lo mismo.
Aquí tienes reglas especiales para jugar en el espacio. El suministro de aire de los trajes, los estados alterados de hipotermia, las tiradas de supervivencia, combates espaciales, pilotaje, etc.
Aunque la temática de terror y las posibilidades de morir en ambos juegos son parecidas, Cthulhu está pensado para jugar en cualquier tipo de ambientación y hacer un tipo de rol más "puro" e interpretativo, pero carece de las reglas especificas.
En cuanto a lo caro de la caja de inicio, no nos engañemos, el problema es que pagas para no tener un juego entero, es el gancho para crearte el gusanito. El contenido es excepcional, pero si te gusta, te obliga a comprarte el manual de jugador. Y al final te has gastado 60-80 eurazos en las dos cosas. Solo merece la pena si vas a jugarlo bastante.
Pero es algo que se está haciendo habitual, D&D tiene la caja de inicio con su campaña de dragones de la tormenta y aparte el manual, el libro de monstruos, el libro de volo, el libro de master, etc... El anillo único trae su caja de inicio aparte del manual, y así con todos.
Lo único que te puedo decir es que a mi me ha merecido la pena, es un buen juego, de los que lo han jugado conmigo al 90% de la gente le ha gustado mucho y repite.
Pero si puedes probarlo antes de comprarlo, hazlo.
#4 Nada, si mi problema es ese, falta de tiempo (y de los jugadores)....a parte que con el grupo de amigos habitual es dificil por tiempo, tambien limita mucho las aventuras y hace tiempo decidí diseñarlas para que sean aventuras de una sola sesión (lo cual te obliga a tirar de tijera, simplificar, etc....no te da tiempo a desarrollar mucho, asi que mas me vale no complicarme con la historia).
Respecto al par de aventuras que tenía pensado la verdad es que no necesitaría mucha regla especial de lo que dices y tampoco me suele compensar meterme en más juegos para no ser jugados, por lo que digo de la dificultad de buscar un hueco y poder hacer ninguna campaña (pero Alien es Alien y ahi me tientas mucho).
Y con lo de que una caja de inicio resulta que no te viene con todo el material para jugar en mi fuero interno lo califico como timo y no veas como me jode.....y ese si que es un punto que me tira mucho para atrás. Supongo que siempre podrás pillarte los libros básicos y a correr, pero no tendrás forma de conseguir (de legal y a esa calidad) el material que te viene en la caja de inicio (que la verdad es que el mapa y el plano de la nave me llama la atención de narices)
#5 Es que Alien es Alien y el juego viene de la mano de Andrew E.C. Gaska que es consultor de la FOX para cosas como Depredador, El planeta de los simios, Terminator, Buck Rogers...
Rezuma calidad, y el sistema de tensión es una puta maravilla. Además es uno de los juegos más brutales con los jugadores que he probado.
Dos buenas tiradas del master y entregas la ficha porque te han arrancado la cabeza. No hay piedad. Por otro lado puedes ser un operario mindundi que en un alarde de potra vacía un incinerador en una sala hasta la bandera de bichos y te pasas una semana empalmado de subidon y susurrando "apartate de ella ¡puerca!"
Es ese tipo de juego.
#6 Por favor, invítame a un poco de heroína y dime que la primera es gratis,....pero no me hagas esto![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
Mira que yo a mis jugadores les digo siempre que intenten cogerse personajes mundanos, pero nada, siempre intentarán ser el poli grande con pistola y se intentarán poner 80% en latin y 70% en arabe (por si dan con el necronomicón). Y yo se lo digo siempre, el día que yo sea jugador haré de vieja correosa con bastón, el Sr. Manolo (el del bar) o algo así...pero nada, se dedican a hacerse la ficha con un mimo como el que tiene un hijo y se enfadan si les puteo
#7 te mando un privado para lo de la primera gratis.
#7 cuanto más hablamos, más se que te va a gustar, jajajjajajaja
Los personajes principales de la historia de la caja de inicio vienen pregenerados, son la tripulación de un carguero comercial. Capitana quemada con el curro, agente de la compañía extremadamente ambicioso, piloto yonki, operario con problemas económicos y operario para quien su única familia es el resto de despojos de la tripulación.
Una bomba.
#9 Creo que te voy a mandar al Ignore para poder estudiar
![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
Lo de los personajes pregenerados es algo que no me suele gustar, pero precisamente en la última aventura lo hice asi para ir al lío por una parte y por otra para que los jugadores no se lo tomasen como su muñeca particular a la que transmitir su amor (y pasarse la mitad del tiempo mirando como equipar a su
BarbiePJ)#10 tampoco me suelen gustar los pregenerados, pero en esta ocasión vienen con sus propias motivaciones, amigos y rivales para la aventura y todo encaja como un puto guante.
Cuando está bien hecho... está bien hecho.
#3 Si el ingles no es un problema, mírate Mothership. Es un rpg gratuito y es básicamente Aliens sin decirlo.
#1 Si te mola la idea, mira Mothership. Es un rpg gratuito (aunque estan preparando la v2 y esa sera de pago) que es basicamente Aliens (las clases de personaje son marine, androide, cientifico y 'teamster', que viene a ser lo que era Ripley y todos los tripulantes del Nostromo). Reglas sencillas y creacion de personajes muy rapida, pero con muy buena pinta.
#17 Joder, que buena pinta tiene también (echado un ojo rápido), me gusta mucho como está montada la ficha y el tema de las habilidades (reconozco que aquí "La llamada de Cthulhu" siempre se me ha hecho que no está del todo bien diseñado el tema de habilidades científico/técnicas y especialidades de las mismas)
¡Muchas gracias por la info #0! Lo tengo pendiente, siendo Alien de mis universos ficcionales favotitos. A ver si resuelvo esta imperdonable cuestión
#12 Se que te va a gustar, viene un montón de información adicional sobre la guerra de corporaciones, sobre los sistemas planetarios.
Y dicen las malas lenguas, que preparan un manual adicional para incluir predators.
Te incluyo fotos del contenido del manual para ponerte los dientes largos.
#13 #14 Te quiero tío....como saquen cosas con Predators se me acaba el dilema interno y vacío la cartera en el mostrador de turno.
Soy de esos que dicen que todo es mejor con Predator....aunque sea una mierda, pero me puede.
#13 (gracias)
#12 y la otra parte
Muy bueno. Esta semana me he hecho con el suplemento campaña de Marines espaciales. 12€ debido a un defecto de fabrica en la contraportada que casi no se nota, me alegro la semana.
Por cierto, si sois fanses de aliens echad un ojo al Aliens Dark Descent que ha salido esta semana en steam y consolas. Juegazo!
Jugue una vez hace muchos años y el GM nos exterminó a todos sin piedad. No volvimos a jugar, pero no por el juego que tenía buena pinta....
#22 no creo que fuera este juego si fue hace tantos años.
Salió el año pasado el juego oficial de la mano de EDGE y con los derechos de la FOX.
Hay una versión no oficial rondando por internet desde hace mucho, basado en reglas d&d, pero no tiene nada que ver con esto.
Y luego hay otros juegos de mesa, esos si oficiales, pero no son rol de culo duro.
#23 efectivamente, me ha costado buscarlo pero hablaba de este:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Aliens_Adventure_Game
Es lo que tiene peinar canas