Sobre política y políticos.
288 meneos
3052 clics
¿Está Trump preparando la próxima crisis económica europea?

¿Está Trump preparando la próxima crisis económica europea?

Federico Fubini está convencido de ello. Una vez más, estamos mirando en la dirección equivocada. Para comprender la Casa Blanca de Donald Trump, hay que fijarse en el peso abrumador de la deuda estadounidense. Entrevista.

| etiquetas: internacional , geopolítica , trump , europa , economía
109 179 1 K 381
109 179 1 K 381
Comentarios destacados:                
#2 Trump me cae como el culo, pero me niego a echarle la culpa a él de lo que pase en Europa. Gobernantes lameculos, la cabrona de Von der Leyen, la sinvergüenza de Lagarde, el mamón de Rutte, ,,,, son europeos los que están jodiendo a europeos.
Y nuestros políticos de extrema derecha y de derechas aplaudiendo
#1 aplauden porque saben que los problemas de Europa vienen de la misma Europa, no de Trump.

Se llaman impuestos. burocracia, estados enormes y regulaciones.

A Alemania, uno de los países más afectados, los aranceles le afectarán un 0,4% del PIB.

Guaauuu :palm:

es.euronews.com/business/2025/07/11/cual-es-la-economia-europea-mas-pe

cc #3 #15
#16 dame los problemas de Europa en vez de los problemas de USA
#20 no son leves.

Nos están comiendo el futuro USA y China
#31 en un mundo sin fronteras, quien avanze no es importante
#34 a mí si me parece importante.

Que tú quieras que España o Europa se arruinen es puro interés personal
#47 me la sudan que los países se arruinen , lo que me importa es que las personas pueda vivir bien.
#48 pues vete a la basura comunista de Venezuela, donde el país está más que arruinado y la gente vive de p*** madre

Seguro que te va a encantar.
#50 estas bien? Necesitas ayuda? No es que yo te la.vaya a dar, pero hay gente que de dedica a ayudar a personas con problemas.
#54 Ayudar a personas con problemas.

De esos hay algunos en Venezuela.

Aunque seguro que son pocos, aunque el país esté más que arruinado por la basura comunista.
#56 lo siento, mi madre me enseño a no discutir con disminuidos mentales.
#48 Pues esperate que ahora entre la IA y las fábricas con robots veremos de que va a trabajar la gente. No creo que se haga una distribución de riqueza, ni tan siquiera para intentar maquillarlo un poco.
#61 eso se soluciono hace tiempo. Se llama guillotinas y revoluciones.

Nunca nadie consiguió nada no peleando por ello.
#16 Ha dicho impuestos! Chupito!
#26 ya llevo unos cuantos.
#16 otro vendepatrias
#16 A mi me gusta que los fachapobres se identifiquen claro, así da gusto mandarlos al ignore
#16 los problemas de Europa vienen de políticos que han sido o son asesorados por Bannon, ideólogo de la extrema derecha mundial
#35 no se si asesorados es la palabra, me da que la cosa estaría mas entre amenazados y amamantados, no tengo claro en que medida.
#35 prefiero a Bannon que a ZP, asesor al mismo nivel de Venezuela y España

Para echarse a temblar :palm:
#46 por supuesto  media
#16 No, majo, aplauden porque ven a Trump como un aliado ideológico, a pesar de que económicamente nos perjudica. Para ellos, Trump es el avatar del Nuevo Orden.

Por otro lado, no hay que olvidar que toda la extrema derecha quiere acabar con la Unión Europea; cuanto más desestabilice Trump esa Unión, más fácil podrán decir eso de "Mirad! ¿Veis como no funciona?". Si cae el PIB, quiebran industrias y se disparan precios... la culpa será de Bruselas, de los socialistas, de Macron o de…   » ver todo el comentario
#1 obvio, un político de extrema derecha, es ante todo, una especie de ultraneocapitalista.

Solo piensan en sí mismos y creen que ellos lo harán mejor solos que ir acompañados del resto. Y USA es la epitome actualmente de ese pensamiento.

Lo de ser patriota es solo para sacar dinero a los idiotas que creen en esas cosas
#1 ese es el patriotismo que se gastan. En España tenemos a estos retrasados aplaudiendo a este desgraciado porque es "el azote de perro sanxez", cuando lo que ha hecho Trump es amenazar directamente a España y Europa. Y este es el nivel.
#1 Esos políticos van a estar siempre agradecidos a los yankis, fueron ellos quienes intervinieron para que tuviesemos una transición modélica en la que nada cambió.
#1 "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros", que diría Montoro.
Solo que luego es mentira que la levanten, lo que hacen es saquearla y repartírsela entre sus amigos/financiadores.

Y a los demás, los curritos de a pie, que nos den por culo.
#1 ¿Me explicas qué tiene que ver lo que digan los políticos respecto a un artículo alarmista y lleno de medias verdades?
¿Estás haciendo política o hablando del artículo?

El artículo acierta en los problemas que USA puede crear por el uso de su política monetaria y fiscal por parte del equipo de Trump pero el euro y Europa tiene herramientas suficientes para defenderse.

El futuro de la UE (y su supervivencia) NO depende de la deuda americana. Esto es un absurdo, fake news y alarmismo interesado para ganar votos y crear miedo innecesario.
#49 Cualquier articulo que "señale" la "incompetencia" Europea se convierte en un hervidero de clicks.
#1 Recordar la gran enseñanza del cuñado M. Rajoy: "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"
Trump me cae como el culo, pero me niego a echarle la culpa a él de lo que pase en Europa. Gobernantes lameculos, la cabrona de Von der Leyen, la sinvergüenza de Lagarde, el mamón de Rutte, ,,,, son europeos los que están jodiendo a europeos.
#2 Sí y no.
Podemos poner el nombre que quieras pero el tema es que la UE lleva tiempo dormida en los laureles con mucha inversión especulativa (lo de la vivienda no es solo en España) y poca inversión de la que renta (I+D+i).
En Europa hay mucha pasta, sí, pero no se está manejando bien y la política de privatización progresiva de todo es un suicidio. Lo malo es que vamos tarde.
Y #12 ¿Decrecimiento? o_o Ojalá.
#17 qué implica el decrecimiento?
#21 El decrecimiento como opción política y económica implica consumir menos voluntariamente. Pero no como una opción personal sino como una articulación política efectiva.
Restringir el consumo energético, minimizar el uso de transporte privado a motor, repensar el urbanismo en modelos de ciudad compacta... Es posible y es viable. Y lo podemos hacer por las buenas o lo terminaremos haciendo por las malas. #40 #52
#17 Hay mucha pasta sí, pero tenemos tanta burocracia normativa y unas tasas impositivas tan altas, que desincentivan la inversión aquí en Europa.
#17 Si decreces mientras los otros aceleran, te comes sus sobras y acabas siendo un vasallo. Ya desear ser un vasallo es otro tema que roza el género bobo.
#40 vamos a decrecer por la fuerza todos igualmente
#40 Decrecer no es sinónimo de aplicar políticas de decrecimiento. Ni por asomo.
#17 Me estás dando la razón, la culpa es de Europa.
#2 justamente en el artículo se habla de la mezcla entre las acciones de Trump y la falta de planificación y previsión de la UE, la mayoría de los países que la integran poseen un porcentaje elevado de la deuda estadounidense.

No sé si has leido el artículo, pero parece que te has quedado con el titular, porque la noticia no es "Trump malo y malvado porque si" va mucho más allá.
#22 Da igual Trump, que Biden, que Obama, etc. Va de Europa vs EEUU; y Europa no se ha dado cuenta de que la guerra terminó hace 80 años.
#2 la verdad es que si, le estamos regalando Europa
#2 El artículo no viene a decir que sea culpa de Trump, más bien está en línea con lo que comentas.

Viene a explicar por qué Trump hace lo que hace, y por qué Europa compra más deuda de EEUU mientras China se deshace de ella.
#2 Es un problema de la derecha clásica y europea pero también de la nueva "izquierda ilustrada" que tenemos, que ha pasado de estar en calle, en los barrios, a contraatacar en los debates con la impresión de una hoja de Excel en la mano, sin reconocer el miedo de la gente que ve la inmigración como un problema del día a día:

Frente al miedo emocional a la inmigración, presentación con barras y fuentes oficiales.
Frente al “nos quitan lo nuestro”, tablas de PIBs y aportes netos a la…   » ver todo el comentario
A eso se dedica USA desde hace décadas, a desestabilizar a todo aquel que levante cabeza. Y lo hacen bien.
como consumidores y empresas lo que tenemos que hacer es dejar de consumir productos de eeuu
y buscar proveedores europeos sin relacion con eeuu,
cuanto menos expuesto menos riesgo se corre
Está preparando la próxima crisis económica USA que le permitiría reducir los trillones de deuda pública que tiene, e incluso devaluar el dolar. Pero para ello, Europa y otras economías somos daños colaterales necesarios.
Ah, si. El plan maestro de Trump que juega al ajedrez 4D con el mundo.
Es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos está experimentando crecimiento y pleno empleo…

Y ahora va a haber hiperplenoempleo
que ya han despido a la funcionaria de las estadísticas, que era una antiamericanaglandeagain.
cnnespanol.cnn.com/2025/08/01/eeuu/trump-despide-funcionaria-cifras-em
Un artículo más asumiendo que Trump juega al ajedrez en 8 dimensiones e intentando racionalizar sus actos como parte de una estrategia.

Pero no. Trump es EXACTAMENTE lo que parece, un imbécil narcisista.
Ya nos la montamos nosotros solos, gracias, Donald.
No seamos ingenuos.

La política exterior de EEUU es la misma desde hace años, hasn estado tocando los cojones desde hace más de una década para apartar a Europa de cualquier socio comercial rentable como China o Rusia, para convertirnos en una nueva Sudamérica, con el aplauso de políticos europeos y de los NATOntados. Manda cojones que sean los que se oponen gentuza como Orbán mientras que los ejemplos democráticos de toda la vida vayan como perros a lamerle el culo a EEUU.

La diferencia con Trump es que no sabe disimular como Obama o Biden.
Es obvio, es una predicción político económica que se baraja desde hace muchos años, Europa con un crecimiento industrial cero.
Llevamos décadas perdiendo competitividad de forma consciente con políticas de decrecimiento y ahora va a ser Trump, claro claro
#12 Entonces la idea de los aranceles para forrarse y forrar a unos cuantos de quién es..?
Nos está haciendo el trile, sabemos que es un trile, pero seguimos jugando… :palm:
Por cierto, eso de que el Fed salvó a Roosevelt… ¿El autor se ha mirado los impuestos que impuso Roosevelt desde 1932 y que se quedaron hasta Reagan, 1982?

Impuestos USA desde 19013 hasta 2013, ajustado a dólares de 2013 y a la inflación:

files.taxfoundation.org/legacy/docs/fed_individual_rate_history_nomina

Un ejemplito, y todavía no estaban en guerra, pero la crisis del 29 los había destrozado, una crisis por AVARICIA y de pelar a incautos, como muchas otras que le seguirían.…  media   » ver todo el comentario
está bien, pero casi dejo de leer aquí, me asusté:
"la deuda ha seguido aumentando y en Francia se ha disparado literalmente"
Sí, porque puede.
Coincide con lo que pienso yo: Trump quiere sacar a Euros el tablero del juego y quitarse a 400 millones de personas que consumen muchísimos recursos.
Solo barre para su lado.
#6 con una guadaña.
"todas las economías que han firmado recientemente acuerdos asimétricos con Trump —como el del domingo con Ursula von der Leyen— han comprado 400.000 millones de dólares adicionales de deuda pública estadounidense."

No es cierto.
gracias.
Los ricos necesitan pobres, cuanto mayor es la riqueza, mayor es la pobreza.
ya esta manos a la obra no se nota?

menéame