Hace 6 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a magnet.xataka.com

¿Dónde termina la ironía y dónde empieza el ataque a colectivos discriminados? El humor de Ignatius bebe de ese conflicto, y de ahí sus permanentes polémicas

Comentarios

Vamvan

#5 thug life

D

#5 Se llama llorera de género

Dravot

en un mundo con tanto policorrectismo, autocensura y jilipollez extrema, ser como él es un acto de rebeldía ante tantas actitudes inquisitoriales.

ElTioPaco

Pues dentro de ese humor castizo y desconsiderado ese amigo dice verdades como puños enormes, solo hay que rascar para ver las grandes ironias que pone sobre la mesa.

El video de las feministas de postureo es una jodida gran verdad.

D

#6 Ignatius es el puñetero Andy Kaufman español (puede que mezclado con pizcas de Lenny Bruce). Incluso sufre los mismos problemas que sufrió él: un tipo con una inteligencia superior a la media haciendo humor, es malentendido por mucha gente, porque no es humor para todo el mundo, no es para la masa. No tiene nada que ver con el humor para simples y encefalogramas planos de Dani Martín, por ejemplo.

Mientras, otros lo admiran por su capacidad irónica, su humor inteligente y extremadamente hilado de reducción al absurdo. Tras todo lo que hace y dice suele haber mensajes demoledores; pero en un país donde la gente no se lee la letra pequeña de una hipoteca que firma de por vida, no les pidas que sepan leer entre líneas en una actuación humorística, que les da un ictus; como los saques del chiste del mariquita y del humor insulso y chabacano no saben ni por qué están allí.

Por un lado tienes a Florentino Fernández, un tipo insulso, sin gracia, que hizo su carrera en base a copiar todas las frases y gags de Chiquito de la Calzada miserablemente, robandole protagonismo y contratos, y lo que es peor, ahí acabó su "gracia", y por otro tienes a un tipo que afirma cosas como: "Es bastante presuntuoso intentar llevar el método socrático a la comedia, pero me parece el siguiente escalón".

Como Kaufman, Ignatius se adelantó a su época, solo que en este caso se equivocó también de país.

D

#27 Hay un problema cuando etiquetas a alguien de tonto o de listo: que lo haces en base a tu propia estupidez o inteligencia.

D

#31 No le veo ningún problema a que alguien inteligente detecte la estupidez, de hecho es un buen ejercicio de supervivencia.

La sociedad actualmente es cada vez más estúpida, tiene a su alcance todo el conocimiento del mundo, solo que se necesita un poco de esfuerzo para adquirirlo. No hablamos del analfabetismo coyuntural de mediados del siglo XX y anteriores, hablamos de la cultura del mínimo sacrificio, del enaltecimiento de lo cutre, del desprecio a la cultura y el conocimiento, de "las princesas del pueblo" que ni saben que pueblo lleva una "b" y son líderes de masas, del "que me lo den todo hecho", de Gran Hermano, de "la vivienda nunca baja", del "yo compro sellos y me haré millonario, tú no, gilipollas", o el actual "yo soy millonario de bitcoins", del "mi partido es mejor que el tuyo porque el mío roba menos", de periodistas señores licenciados que no saben redactar un titular sin dar dos patadas a la semántica, y no digamos ya a veces, a la ortografía, en definitiva de la estupidez como forma de vida, que normalmente me importaría un truño, pero que lamentablemente acabamos pagando todos.

Todo eso se está convirtiendo en algo común, y por supuesto es criticable. Si alguien se ofende ya digo, tiene a su alcance todo el conocimiento del mundo y las herramientas para conseguirlos; su dejadez no es escudo para la crítica.

Que esta sociedad se está yendo cultural y educativamente a tomar por culo es un hecho, que algunos lo señalen con el dedo no es el problema.

D

#34 Viendo que te has ido por donde te ha salido de "ahí", te reformulo mi comentario:
El problema de etiquetar a alguien de tonto o de listo es que, si tú eres tonto, pensarás que él es listo aunque sea tonto comparado con lo "normal".

D

#35 Siento que pienses que me he ido por donde me salió de "ahí" y no veas la relación entre los dos comentarios.
La reformulación no era necesaria.

ElTioPaco

#27 no conozco a los dos humoristas que nombras, pero si, tengo que darte razón que el humor de Ignatius siempre se puede tomar de tres formas.

-Te quedas con la primera capa del chiste, burda y zafia como pocas, te hace gracia, del estilo de los vídeos de caídas de "videos de primera"
-Te quedas con la primera capa del chiste, burda y zafia como pocas, te ofende
-Te quedas con la segunda capa del chiste, irónica y elaborada, donde normalmente no se rie del colectivo objetivo como dice este artículo, sino que realmente se rie de todos los que no han entendido esta parte.

No creo que nadie que realmente entienda la ironía detrás de las animaladas que dice, se pueda ofender.

autonomator

El humor "con permiso" no es humor, es como comer hamburguesas de soja.

D

Uno de los peligros de ese tipo de censura es que siempre que un grupo adquiere cierto estatus de poder va a tender a no admitir la más mínima crítica ni burla, y siempre utilizará su autoridad para censurar. A día de hoy parece que todo es machismo, todo es ofender a otros, y en ese sentido me recuerda mucho a hablar del delito de ofensa a los sentimientos religiosos.

Muchas veces el ofenderse es un algo totalmente personal, y en una sociedad civilizada cualquier persona tendrá opiniones que no van a gustar a todo el mundo. El limite lo pondría en la violencia y el acoso.

P

¿De verdad os hace gracia cuando imita voz de negros haciéndose el tonto, o ridiculiza a los sudamericanos o se ríe de los discapacitados? Porque a mi me suele dar asco, más aún cuando lo hace con alguien del público centrándose en un sólo individuo.

Decirle a alguien "panchito de mierda" y terminar diciéndole "grande, grande" no es humor, es una puta provocación.

redion

podemos hacer chistes sobre todo menos con el feminismo ok ok

D

El humor siempre es con los más débiles, por eso nunca se hacen chistes con los ricos, políticos o los reyes.

D

#20 ¿En serio nunca has visto ni oído humor referido a ricos, políticos o reyes? ¿Acabas de llegar al planeta o cómo es eso? lol

D

#25 Jamás. lol

D

Esto se esta sacando de quicio,es humor,malo o bueno pero humor y si te ofendes la culpa es tuya.

r

Dejen al humor en paz hay un billon de mierdas mucho más preocupantes. Hijos de puta.

c

Ignatius no peca para nada de incorrección política, su problema es que no tiene gracia ninguna.

Amenophis

"Sin embargo, su chiste llega en un periodo convulso..."

Si empezamos a ponerles "sin embargos" al humor mal vamos. Nunca hay periodos malos para el humor, si acaso hay situaciones que son la combinación de momento y lugar. Pero decir que un humor está de más dependiendo de si está más o menos de moda el tema del que va el chiste esde traca.

¿No se puede hacer chistes sobre la violencia doméstica porque están juzgando a unos violadores y es mal momento? ¿Cuanto debo esperar? ¿Un año desde la ultima violación? Otra cosa es que fuera a la puerta del juzgado a reirse de la chica. Pero creo que no es el caso.

D

#2 No hace mucho conté un chiste de loros a un afiliado de PACMA , y casi termino en la UCI,,

me quedo sin repertorio

garnok

#3 eso es falso, los de pacma no maltratan a animales

D

#2 No es por ser políticamente correctos, en general odio cuando en cada momento se habla de presunto delito como si no fueramos lo suficiente maduros para saber que hasta que no haya una condena no hablaremos de culpables, pero por desgracia parece que es necesario por cosas como esta:

Sin embargo, su chiste llega en un periodo convulso donde las agresiones machistas y las violaciones se están juzgando en Pamplona y motivan la marcha de miles de mujeres por las calles de España.

A lo mejor mañana les declaran culpables, y lo más probable es que lo sean, pero a día de hoy todavía hablamos de una presunta violación al margen de la opinión que cada uno tenga sobre ese caso. Lo que motivan esas marchas es el sensacionalismo que se ha creado respecto a ese tema.

D

La falta de ingenio se suele compensar con humor burdo y tosco.

L

#14 poco has visto a ignatius me parece a mi.

D

#14 La falta de ingenio hace que la gente se ofenda con el humor.

D

jajaja, deja de ser humor cuando lo hasen conmigo jajaj

D

Yo le vi en directo y me salí al rato por lo previsible que eran sus chistes. 0 interés

wondering

Qué pena ver a Ignatius teniendo que explicarse, con la cantidad de burradas que ha dicho y lleva diciendo desde hace años.

Se me ha caído un mito.

k

¡Arrodillaos ante el feminismo, postraos ante la nueva religión!

urannio

Ignatius hace humor y se rie de todos aquellos supremacistas que hay en la sociedad. Y como él mismo dice, como canario, miope y gordo lo hace con un grado de empatia muy alto

HimiTsü

Ignatius es el de la foto.?
Pues, normal, lo que se dice normal...

Y como dice el otro humorista..: Si no pasa nada; pero ser, Es.!
Ser el qué.?
Anormal.

D

#22 A mí me parece mucho más anormal la tal Mr. Rig que le contesta y aparece reflejado en el artículo. Pero vamos, para encerrarla entre paredes de goma para que no se haga daño y criarla a base de lexatín. Esa deformación en la percepción de la realidad necesita tratamiento urgente.