Publicado hace 10 meses por Punisher92 a unmundoderetrojuegos.com

Ya se puede disfrutar el Batman remake de msx2 de forma gratuita, el cual os animo a disfrutar desde hoy mismo...

Comentarios

H

#3 y dando culpa a las portabilidades de spectrum de la baja calidad gráfica, eso vale x2 como mínimo

Magog

Juegazo

barcelonauta

#1 ... y dificilazo a matar. Aún tengo pesadillas de cuando lo jugaba en mi añorado MSX.

Magog

#27 una cosa realista que tenían estos juegos es que la caja de impacto no perdonaba un pixel, era "Este pixel es tuyo?! Haha! FUCK YOU!"

Azrapse

#33 Si, lo super realista que es mantener el 98% de tu cuerpo flotando sobre un precipicio, sólo porque un pixel de tu pie sigue sobre la plataforma en la que estabas.
Tener un hitbox menor que el gráfico fue un avance en la jugabilidad tan grande, que una vez se le ocurrió al primero que lo puso, todos los demás lo copiaron.

meneandro

#43 Nunca fue una cuestión de realismo, ni de avances técnicos, fue una cuestión de ciclos de cpu gastados. Un hitbox simple como una caja o un cubo ahorra muchísimos ciclos de procesado que se pueden usar para menesteres más importantes como la simple, pura y dura jugabilidad.

Azrapse

#47 Una caja o un cubo siempre podía ser un poco más pequeño que el sprite, lo cual cuesta lo mismo computacionalmente, y hace la jugabilidad más agradable.
Por ejemplo, en el artículo de esta noticia se ve un video con el juego. En una escena, el jugador intenta pasar entre dos enemigos que están separados una distancia de una casilla (todos los enemigos, el personaje jugador, los objetos, etc tienen un hitbox de una casilla de ancho.)
Pues bien, el jugador cree alinearse correctamente entre los dos enemigos, pero muere igualmente. Eso es porque es casi imposible colocarse en el pixel exacto para que su personaje de 1 casilla de ancho encaje exactamente entre los dos enemigos.
Sin embargo, si el personaje en lugar de tener un hitbox de 1 casilla de ancho, lo tuviera de, no sé, 2/3 de casilla, incluso cuando los cálculos que tiene que hacer el juego son idénticos, la jugabilidad y el manejo mejora muchos enteros.

meneandro

#49 O no, lo que hace que cosas puedan ser jugablemente más agradables como dices tú, por otros lados puede producir problemas y errores o hacer que cálculos sencillos se conviertan en costosos, complicados o ambas cosas (míralo como hacer que algo entre o no en una caché, un byte puede hacer que algo cambie volar a arrastrarse, siempre relativamente hablando; lo mismo un algoritmo de colisiones puede ser muy preciso y consumir pocos ciclos o convertirse en una pesadilla simplemente por, por ejemplo, usar tamaños que no sean múltiplos de dos).

c

Yo me lo pasé en un Amstrad CPC464 en su día (cuando no había opción de guardar partida, te lo tenías que pasar del tirón con las vidas que tenìas: eso sí que era ser un real gamer)

Ahora bien, recuerdo a mi yo de 1985 diciendo lo chulos que eran los gráficos de este juego (como el Head Over Heels, que era del mismo autor)

barcelonauta

#22 Héroe, mis respetos.

Peazo_galgo

La verdad es que da alegría ver cómo aficionados siguen revitalizando las plataformas 8 bits de siempre...

Y me recuerda que cuando tenía mi Amstrad CPC de nano (cof, cof!) sufría de lo mismo: como el Spectrum era de largo el ordenador más popular, había demasiados juegos que eran ports directos del mismo a otras plataformas (como la mía) y me llevaban los demonios cuando me topaba con uno porque me sentía estafado pues... de qué había servido llorarle a los padres conque se gastaran más en el Amstrad si había tantos juegos que no aprovechaban sus mayores prestaciones...?

Ahora curiosamente está pasando parecido con algunas franquicias populares en consolas, pues después de gastarte un pastizal en un PC "to pollúo" con cacho procesador y gráfica te puedes encontrar por ejemplo que el juego más reciente de baloncesto es un triste port de PS4:

https://www.noticias3d.com/noticia/92337/nba-2k24-oldgen-pc.html

S

#37 No he dicho que sea personal, de hecho si es algo personal entonces me da lo mismo. Simplemente pregunto porque dado lo expicado me ha sorprendido. Ahora bien, ahora que explicas que es básicamente porque mi experiencia/opinión no es la misma que la tuya me da un poco igual. Evidentemente, vota negativo lo que quieras.

De hecho, es que estoy de acuerdo con tus negritas, así que te entiendo menos aún. A mi juicio, pues son bastante caraduras que hablen de respeto cuando en muchos aspectos su "trabajo derivado" lo que justamente no hace es respetar a los autores originales.

frankiegth

#40. No soy infalible, también me puedo haber equivocado interpretando tu comentario y votándolo negativo. Tanto los tiempos de edición de los comentarios como el tiempo para cambiar el sentido de los votos debería ampliarse en Menéame.

Pointman

Habrá que probarla. Tengo debilidad por estos juegos en perspectiva geometrica.

d

#2 isométrica

Pointman

#11 ¡esa es aún mejor!

angelitoMagno

Viendo el juego parece un juego de fantasía en el que han cambiado al moñeco jugable por Batman.
Porque los enemigos, ¿qué tienen que ver con Batman?

S

#5 Ese es batman después de que le gasee el espanta pájaros. lol O quizás se ha fumado alguna cosilla por su cuenta...

Brill

#5 Ya era así el original de ¿1986?. La explicación, pues que tenía que caber en 48k y no adaptaba ninguna película / cómic en concreto.

lasarux

Cuesta tanto decir publicada en lugar de liberada? Estaba prisionera?

mudito

#4 Yo tampoco me lo explico, cuando cierta gente coge un juego original, lo destripa y lo rehace, luego lo visten de "es un guiño al original", "es un homenaje", ... Pero si a esa gente le cogen su juego y lo copian o lo cuelgan de una web, ya se trata de robo, de plagio. Parece que todo depende del cristal con que se mira (o de quién mira).

#13 Derechos de autor ¿de Jon Ritman quizá?

S

#14 No entro tanto en opinar sobre este caso particular, pero hablando en general, es muy habitual en este tipo de temas. Los que traducen/escanean comics, los que piratean programas, los que subtitulan películas, los que las codifican, todos son partidarios de compartir pero no de que alguien más lo use como si fuera suyo.

Dicho esto, también es cierto que si bien muchos buscan monetizarlo en su página web, otros solo buscan reconocimiento. Y es que por mucho que hablemos de derechos de autor, lo que no hacen es quitar los créditos y usurpar al autor original.

mudito

#23 Ya que comentas sobre abandonware, hay una extraña creencia extendida de que el Abandonware es cualquier software que pase de X años (número rándom escogido por quien lo cuenta) y que pasados esos años se convierte en acceso libre incluso a nivel legal. El abandon no es eso, ni mucho menos deja de imperar lo que aplicara a nivel legal. Simplemente es software viejo. Que se puede justificar de muchas maneras su uso sin pagar, pero los mismos derechos que tenía en su día los sigue teniendo. Que muchas empresas no van a molestarse por marear la perdiz para 4 perras que puede generar, es verdad, pero que otras como Nintendo son muy peseteras y sobre todo no quieren que cunda el ejemplo y haya gente aquí y allá usando su propiedad intelectual, pues también. Y están en su derecho.

Puedo entender que de un remake no autorizado se haga una versión física y se cobre por el soporte, pero si fuera por la versión digital rechinaría un poco.


#18 Yo lo que quería era poner el foco en los que comparten lo de otros con alegría y se inventan leyes que protegen lo que hacen pero que luego no quieren que se toque su creación, o se comparta si no es pasando por ellos. Me parece poco elegante, simplemente. Ignoro si este es el caso.

frankiegth

#18. Y en otras muchas páginas sin ánimo de lucro, como por ejemplo en muchos foros, se comparten este tipo de programas con todo el respeto y admiración posible hacia el trabajo realizado en los remakes y hacia los autores del mismo. Si no fuera por ellos condenariamos parte de nuestra "historia digital" al olvido, y lo que es peor, a la especulación abusiva de unos pocos.

S

#31 Igual has puesto el negativo a mi comentario anterior por error, más que nada porque no pienso que hayamos dicho algo tan diferente.

Es normal que se entienda cierta contradicción en la falta del respeto a los demás según ellos lo entienden (por motivos de beneficio económico) con que luego pidas respecto como tu lo entiendes (que se respete tu autoría, o se descarga el contenido gratis de tu sitio personal).

No sé que opinas tu, pero siempre me pareció un tanto absurdo entrar en algún sitio de estos, y que alguien comente lo enfada que está, porque ha subtitulado una serie, y luego los subtitulos están en un agregador genérico de contenido.

frankiegth

#35. El tema de los negativos para mi nunca es algo personal, apunto por norma a simples comentarios.

'...No sé que opinas tu, pero siempre me pareció un tanto absurdo entrar en algún sitio de estos, y que alguien comente lo enfada que está, porque ha subtitulado una serie, y luego los subtitulos están en un agregador genérico de contenido...'

Créeme que desconozco de esas situaciones, probablemente porque frecuento páginas entre poco y nada tóxicas. Pero mi opinión en esos casos es evidente, no tiene ningún sentido que en trabajos derivados o complementarios se exija luego el mismo trato respecto a la exigencia de "derechos" que exigen los trabajos "supuestamente" originales. Porque sí, la supuesta "originalidad" de las obras queda siempre abierta a debate.

frankiegth

#37. Retiro verbalmente ese rápido negativo en tu comentario. Le pido a cualquier otro usuario del hilo #0 que te lo compense, ya que yo no puedo eliminarlo.

frankiegth

#0. En #45 me quise referir al comentario #18. Plántale un positivo para compensar si puedes. Gracias.

mudito

#35 Me parece que error no ha sido, todo lo que se salga de su línea editorial siempre trae negativo de premio.

En otra ocasión que hablamos de lo mismo, ya le dije que una cosa era lo que tú o yo pensáramos en una conversación de Menéame y otra cosa era la ley, y que por no estar de acuerdo con la ley, no por ello dejaba de aplicar. No le gustó.

Muy de acuerdo con el ejemplo que comentas... como decía antes, parece que en estos casos no se juzgan igual si el pecador es del grupo de uno mismo, o si es de fuera.

P.D. Te compenso yo el negativo, aunque no sea cosa mía.

frankiegth

#30. Puedes seguir diciendo tonterias, es gratis y además puedes compartirlas.

Ahora, es posible que esas tonterias las tenga alguien registradas con "derechos de autor", así que ándate con cuidado ante posibles demandas...

Efectivamente, ese es el nivel del tema y la discusión. En esta vida no basta tan solo con estar bien informado, también es imprescindible discernir y disponer de criterio propio.
(CC #29 #18)

mudito

#32 Ah, ya me acuerdo de ti, ya has salido con la misma perorata en otros meneos defendiendo el "todo es gratix porque yo molo mucho y me lo merezco".

Venga, un aplauso y medio para ti

P.D. Te voy devolviendo tus negativos, que ya veo que es como mejor te expresas. Hale, a cascarla y buena tarde.

angelitoMagno

#14 El juego original era de Ocean Software, una compañía de videojuegos que dejó de existir hace 25 años.
Además para una plataforma, MSX, que también dejó de existir más o menos por la mismas fechas.

Vamos, que nadie iba a sacar un duro del juego original. Está en un extraño vacío legal, en el que el copyright se supone que sigue vigente, pero como nadie va a reclamarlo, pues no pasa nada por sacar remakes. El nombre que se suele usar para estos juegos es "abandonware"

Si alguien podría pedir derechos sería Warner, pero vamos, supongo que tendrá más cosas en la cabeza que perder el tiempo en denunciar a un juego para MSX que no va a vender ni cien copias y que no les va a suponer perjuicio económico alguno.

Nintendo si que les denunciaría, por otra parte.

frankiegth

#14. '...Pero si a esa gente le cogen su juego y lo copian o lo cuelgan de una web, ya se trata de robo, de plagio...'

Con ese comentario demuestras toneladas de desconocimiento sobre este tema. Que sabrás tú del trabajado de narices que hay destrás de un remake de este tipo. Con todas esas horas y pasión invertidas los autores del trabajo derivado pueden ponerlo perfectamente al alcance de cualquiera que quiera y pueda disfrutarlo.

#6. Gracias por un comentario ilustrativo, imparcial y útil.

#0. Excelente meneo.

mudito

#29 Claro, no sé nada, menos mal que tú sí sabes un montón y nos vas a ilustrar. Se te nota tan preparado como respetuoso, a partes iguales. roll

Por cierto, que los que revientan una caja fuerte de un banco también hacen un trabajo de narices. ¿Les damos un premio?

d

#14 Los autores del remake pidieron permiso a Jon Ritman, y éste lo dió. En este caso no hay robo.

toche

#8 Puede publicarse pero sin ser libre

D

#8 Si, estaba prisionera del copyright, ahora es libre!
Perdon por el negativo, dedazo

mudito

#8 Han pagado el rescate a las Fuerzas Revolucionarias de Liberación del Z80.

daveruiz

Eso no es un Head over Heels retocado?

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Head_over_Heels_(video_game)

Edito: ah! pues parece este salió después en realidad.

Brill

#10 Es de los mismos autores.

angelitoMagno

#10 El primero de todos fue el Knight Lore.

frankiegth

#_34. Comentario respetuoso como pocos... pero es que además tal como lo planteas es directamente mentira.

PD. Gracias #mudito por meterme en tu lista de ignorados. No soy mucho de perder el tiempo con trolls y sus derivados.

mandelbr0t

Lo que no entiendo es cómo no era libre y gratuito desde el minuto uno. Si es un remake construido sobre el trabajo de los creadores originales

troll_hdlgp

#4 Bueno, es un trabajo derivado y como tal tiene su propio copyright y por eso el dueño puede hacer con él lo que quiera, no tiene porque hacerlo "libre y gratuito" otra cosa es que por ser una obra derivada tenga que discutir con el de la obra original por permisos pasta etc. lo que ocurre en estos casos es que como discutir es casi imposible (no hay manera si quiera de saber quien es el actual dueño legal) pues se cede libre y gratuito, pero porque no se puede hacer nada mas.

danimourinho

Yo lo habia judado en la version de CPC. Que recuerdos! Jodido a no poder!

alfema

Hay una versión web del Spectrum donde los jugué yo.

https://online.oldgames.sk/play/spectrum/batman/10071

Lekuar

Coño, yo aun tendré el original en algún armario en casa de mi madre

esehombresimpatico

Me gustaría conocer la opinión del juego de un chaval de 20 años, seguro no entienden nada de la técnica filmation ni de lo que significó poder ver este juego en un ordenador, pero sería interesante conocer sus impresiones.