MOVILIDAD SOSTENIBLE
12 meneos
268 clics

¿Es cierto qué viajar en patinete eléctrico contamina más que hacerlo en autobús?

Puedes encontrar titulares como éste en google con sólo teclear "contaminación patinete eléctrico". En agosto de 2019 se publicaron en diversos medios "mainstream" (AEDE) noticias con titulares como "Un estudio defiende que los patinetes eléctricos son más contaminantes que ir en autobús o en moto". A continuación vamos a explicar por qué estas afirmaciones no sólo parecen ridículas, si no que son abierta y deliveradamente tergiversadas. El tema de quién las puede promover se lo dejaremos a la imaginación.

| etiquetas: patinete , eléctrico , autobús , contaminación , co2
En la foto de pasajeros, de verdad muestra que el autobús transporta 12,7 pasajeros? Las medias son engañosas, en las horas normales ni de coña, baja porque en los primeros servicios suele ir poca gente, pero que también lo necesita.

Tampoco me puedo fiar mucho de un artículo en el que aparece "deliveradamente", así con V de "Vurro".
La URL es Scooterypatinete. El tema de a quién le puede interesar "corregir" esto no hace falta dejarlo a la imaginación.
#2 Pues que seimpre es divertido ver como alguien con un más que obvio interés en un tema necesita una "mano negra" para posicionarse de alguna manera como víctima de un ente poderoso y ganar simpatías sin que sea necesario en realidad que nadie se moleste mucho en analizar los datos.

Me hace gracia también como califica de medios "mainstream" a las fuentes AEDE, como si el resto de mass media no lo fuesen. Medios y artículos que no se citan, por lo que comprobar este…   » ver todo el comentario
#3 desde luego es mucho más elaborado que el simple y aparente ataque a la fuente por ser quien es, ahora tenemos tu opinión fundada para contrastar y sacar conclusiones.
#3 Creo que el tuyo es lo que se da en llamar un ataque gratuito, un ad hominem de manual.

Si consideras que lo que dicen no es cierto arguméntalo.
#3 dicho estudio se refiere exclusivamente a patinetes de alquiler, que deben ser recogidos diariamente por la empresa concesionaria, para su carga, utilizando furgonetas. Así, tomando como referencia una pequeñísima parte de la flota de patinetes, se han aventurado a generalizar diciendo barbaridades como que pueden ser más contaminantes que viajar en autobús.
No tiene mucho sentido que un medio de transporte tan lento (si vas con prudencia) contamine más que uno más rápido como el autobús, y más cuando no tienes un interior, ni aire acondicionado, ni vas sentado...
Aunque así lo fuera, la premisa o planteamiento es falaz o pernicioso. La pregunta debería ser vs un transporte personal, véase coche o moto. Es un hecho que 1 sola persona habitualmente se desplaza en trayectos muy cortos en objetos de varias toneladas. Un saludo.
El artículo es malo porque no da mucha información:

Los estudios que decían que los patinetes consumen mucho tenían razón... en un caso específico: los patinetes que ofrecen las empresas de transporte urbano. ¿Por qué?

- Porque los usuarios no cuidan los patinetes: (muchos desaparecen, se estropean o se roban), lo que obliga a reponerlos. Y eso significa generar más baterías y traerlas desde China en barco. Y los que desaparecen, obviamente no se están reciclando... Si cada año desaparecen…   » ver todo el comentario
No sé de qué os extrañáis. Tiene toda la lógica del mundo cuando hablamos de grandes números. Imaginad en estas fotos que las bicicletas todas tienen motor eléctrico. Ahora bien, cuando dice que también contamina más que una moto, es ahí cuando estoy en desacuerdo, salvo que en la moto vayan 2 y también sea eléctrica.  media
"Deliveradas". Cuando aprendan ortografía les leo. Y los patinetes, fuera de la s aceras y a la carretera, que para eso tienen ruedas.
#7 eso, y las sillas de ruedas, los cochecitos de bebe y los andadores!

Arriba los bípedos!{0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
comentarios cerrados

menéame