Hace 3 años | Por almadepato a elpais.com
Publicado hace 3 años por almadepato a elpais.com

La pandemia ha acelerado la conquista del asfalto en la capital catalana. Las actuaciones de la alcaldesa, Ada Colau, que emplean pinturas y elementos móviles para ganar espacio para el peatón y las bicicletas, ha reabierto un debate sobre el modelo de ciudad.

Comentarios

D

#5 Me olvide decir que el ayuntamiento pensaba que nunca les iba a faltar turistas y que podían hacer una ciudad temática a su costa y en detrimento de los ciudadanos haciendo proyectos que sobre el papel quedan de maravilla, porque el papel lo aguanta todo, pero me gustaría verlos haciéndose cargo de sus mayores en una zona peatonalizada con un único carril, son dificultades añadidas a las propias.
Ahora no tienen turistas y toda la economía vinculada a ellos ha desaparecido, eh! pero ellos a lo suyo a seguir dificultando el acceso, subiendo impuestos e inventado nuevos, hasta que la gente se de cuenta que no compensa.

Xtampa2

Pinta muy bien, menos coches y más espacio para los peatones. Y por las fotos se ven moviliario urbano, árboles y ninguna terraza. Me parece ejemplar

D

Da igual lo que hagan, esta pandemia va a vaciar las ciudades, de oficinas, que por mucho que se empeñen en penalizar el teletrabajo no lo vana a conseguir, de ocio cerrando bares, restaurantes, cines, teatros ... y con el tiempo de personas que no les compensará vivir en micro pisos en una ciudad masificada sin servicios que compense el precio del alquiler.
Barcelona es una ciudad antipersona, sobre valorada a más no poder, se piensan que son Paris, Londres o Nueva York, me refiero desde el ayuntamiento, sólo hacen que restringir más y más dificultando la vida a los residentes buscando el límite de su supervivencia.

diophantus

#2 ¿Cómo exactamente dificultan la vida a los residentes este tipo de acciones?

javicid

#4 Te pongo otro ejemplo:

Calle de 2 carriles en barrio no céntrico. Uno para girar y otro para seguir recto. Quitan 1 carril para poner carril bici. Sucede que el semáforo se pone en verde a la vez que el de los peatones, por tanto el primer coche que quiere girar bloquea a todos los demás.

Resultado? Un sitio donde apenas había tráfico se convierte en colas de 10 coches (con su correspondiente contaminación añadida).

Y de regalo ya no puedes parar en la puerta de tu casa en doble fila a descargar cosas.

Unos putos genios son.

diophantus

#8 A mi es que me parece bien. El problema lo tienen quienes cogen su coche. En Barcelona hay una buena red de transporte público que te permite llegar a cualquier parte.

Y un barrio residencial nunca va a vivir de que la gente llegue a él a consumir en coche, por tanto de lo que se trata es de que la gente pueda vivir en él y pasearlo sin tener que preocuparse de que le atropellen.

La situación actual de barrios más vacíos y tranquilos puede que tenga que ver con la pandemia. El año que viene si las cosas vuelven a la normalidad habrá que comprobar si la situación es peor o no, pero a priori no tiene ningún sentido convertir todas las calles en dobles vías para que todo el mundo se dedique a moverse en coche. Lo que hay que hacer es incentivar que la gente salga a la calle paseando y vaya a hacer la compra con un carrito o en bicicleta, que también se puede.

javicid

#9 El problema es que la gente puede necesitar el coche por millones de razones muy válidas y hacer el tráfico peor les hace la vida más difícil. Y lo peor de todo es que los supuestos beneficios son muy dudosos. La contaminación de una calle es proporcional al tiempo que los coches pasan en ella. Si creas de la nada colas de 10 coches ten seguro que estás generando más contaminación y más ruido en esa calle que antes.

La medida queda muy bonita de cara a la galería pero si lo piensas bien te das cuenta de que se empeoran las cosas para los vecinos y no se consigue ningún beneficio.

Paisos_Catalans

#4 pues por ejemplo, las "superillas" agrupan 9 manzanas por donde no pasa a partir de entonces ningún transporte, obliga a los residentes a irse en el peor de los casos hasta 4 manzanas para pillar un bus que antes lo tenias a 1 o menos menzanas.

Han aumentado un montón los carriles bici, pero no todos los podemos usar, como las personas mayores (y en barcelona hay muchas) o la gente con mobilidad redicida, como yo.

Han disminuido un montón la frecuencia de paso de los buses, eliminado muchos y sobre todo, lo0s buses de barrio, los más útiles para la gente mayor, ya que te mueven por los puntos neuralgicos de tu barrio en círculo. Ahora tienen frecuencias de 1 hora, cuando antes era de 15-20 minutos maximo, aparte que les han cambiado las rutas sin consultar con los barrios.

Luego las zonas donde las han puesto (superillas), a excepción de la de Sant Antoni, siempre están desiertas, con todas las parafernalias que han metido, vacías y sin usar... parecen barriadas fantasma y da miedo pasar por ellas. Luego las pinturas que han usado para "ganar espacio a los coches" son deslizantes y peligrosísimo circular en bici o cruzar por ellas con suelas de goma.

Han aplicado en Barcelona una campaña llamada "deixem pas al verd" (dejemos paso al verde) sabes en que consiste? en dejar que todas las malas hiebas crezcan sin control expresamente en todas las jardineras de los árboles, supuestamente para favorecer la aparición de insectos y que puedan vivir ahi... lo que ha conseguido, es que crezcan sin control y hagan daño a la gente a la altura de los ojos al pasar cerca de alguna de las miles que hay por Barcelona, ya que sacan ramas enormes que no se cortan.

Hace 50 años que vivo en Barcelona, y nunca la he visto peor que bajo esta alcaldesa, y espero que la próxima legislatura no pacte otra vez con Ciutadans para evitar que la echemos.

Ada Colau es una alcaldesa que odia la la ciudad y la maltrata sistemáticamente. Queremos una ciudad amable y moderna, con menos coches y mas transporte público, pero sin tontás.

p

¿Sabéis también que en Barcelona tienen ya sobre la mesa el prohibir la entrada a los diesel con distintivo B? Para los que no vivan en la zona restringida prohibirlo en 2021 si no recuerdo mal y un par de años de margen para los que vivan allí. Escuche que supondría 1/3 de los vehículos.
Mi coche tiene 6 años y tiene distintivo B wall

D

Que manera de destrozar una ciudad, a base de brochazo de pintura... pero que ASCO y que ESPERPENTO... al final todo sucio... que aprendan de Amsterdam o Mastrict... por dios, ciudades eternamente y perfectamente pavimentadas.

Solo los holandeses controlan el pavimento como es debido...