Hace 2 años | Por J.J. a linuxadictos.com
Publicado hace 2 años por J.J. a linuxadictos.com

Hace unos seis meses, el proyecto que hay detrás del escritorio que usan las versiones principales de distribuciones como Ubuntu o Fedora nos entregó algo grande. Estoy hablando del GNOME 40 que introdujo cambios enormes, como el dock en la parte inferior o los gestos para entrar a las actividades o el cajón de aplicaciones. Hoy, el proyecto ha lanzado GNOME 41, y no es que sea un lanzamiento sin importancia, pero, lógicamente, no llama tanto la atención. Tras poco menos de un mes en pruebas, GNOME 41 ha sido anunciado con algunos cambios que

Comentarios

ronko

Yo me quedo con la versión rancia, Mate, aunque por ahora soy más de XFCE.

Far_Voyager

#1 Coincido plenamente. El viejo GNOME 2, que pide pocos recursos y va sobre ruedas incluso en equipos modestos.

ktzar

#2 Al final del día, lo que uno quiere es tener un buen gestor de ventanas con sticky windows, expose como mac, etc... Vaya, la convergencia entre un tiling desktop y uno tradicional, y las aplicaciones se la traen al pairo. Todo lo que trae Gnome 3, 4 y el que venga es una puñetera mierda. Muchos ya no tenemos edad para andar configurando y compilando Compiz para ver fuego al cerrar una ventana.

Far_Voyager

#3 Recuerdo haber trasteado con ellos en un portátil con una gráfica medio decente para sus años -Nvidia, no las Intel de los netbooks-. Algunos son hasta útiles, pero la mayoría solamente son efectos especiales que no aportan gran cosa.

ronko

#3 Por eso estoy en xfce, ligero y con aceleración gráfica en el gestor de ventanas para no tener tearing. En mate tienes que configurar compton (ahora picom) y el archivo de configuración al final buscar y copiar y no me suele convencer, ventanas sombreadas y mucha extensión gráfica más lio en portátil intel y Nvidia. Y en debian hay que hacer enlace simbólico si no, no lo coge.

Pd: a ver si este nuevo fork, picom le dan una vuelta para hacerlo más intuitivo.

Ferk

#5 El tema es que el futuro está orientado a Wayland, y compositores como compton/picom no tienen sentido bajo esa arquitectura (el gestor de ventanas es al mismo tiempo el compositor).

D

Yo tengo gnome y kde. Aunque siempre me gustó más kde, ahora tengo dudas pq los dos me parecen incómodos. Y no se pq. Con el win10 tampoco mucho la verdad. Y no, tpc se pq... Me hago viejo supongo lol