Hace 6 años | Por atombombbaby a maslinux.es
Publicado hace 6 años por atombombbaby a maslinux.es

Una de las habilidades más importantes que cualquier nuevo miembro de Systemd puede aprender es cómo administrar los servicios de su sistema. Para los propósitos de este artículo, trataremos los conceptos básicos: iniciar, detener, habilitar y deshabilitar servicios desde la línea de comandos de Linux. Estas tareas no son difíciles de dominar, pero se convierten en una necesidad innegable cuando te ves obligado a detener un programa fuera de control o cuando deseas instalar una nueva aplicación.

Comentarios

pkreuzt

Primero, utilizar hddtemp como demonio no se suele hacer, lo más típico es utilizarlo como programa SUID y lanzarlo para cada consulta asi:

$ hddtemp /dev/sda

Segundo, antes de ponerse a habilitar o deshabilitar servicios conviene saber cuales están instalados y habilitados o deshabilitados. Se puede utilizar el comando systemctl:

# systemctl list-unit-files

La salida de este comando pasa a través del paginador por defecto, así que se puede navegar adelante y atrás por la lista.

Tercero, en la mayoría de distros con Systemd se puede utilizar el clásico comando service como análogo de systemctl;

# service hddtemp stop

Hay que tener en cuenta que tanto systemctl como service actúan sobre ambos sistemas de arranque (aún hay unos cuantos servicios que utilizan scripts init) por lo que se pueden utilizar indistintamente para arrancar o parar, habilitar o deshabilitar unidades init o systemd.

Cuarto, además de las herramientas de shell existen varios programas con GUI para el manejo de servicios de systemd, como un módulo de panel de control de KDE (kde-config-systemd), el services-admin de Gnome (gnome-system-tools) o programas específicos en algunas distros como Mageia.

l

La mejor forma de administrar SystemD es pasarse a BSD