Hace 9 años | Por difusion a unizar.es
Publicado hace 9 años por difusion a unizar.es

Nota del meneante: Podría seleccionar cualquier otro ejemplo para estrenar este sub, más he decidido comenzar por esta tesis; al fín y al cabo, que es un país sin motor.

Superada la fase autárquica del franquismo, empezó el verdadero crecimiento de la industria automovilística española. Entre 1958 y 1972, la producción de esa industria creció al 21,7% anual, cuando la media fue del 10,4%, logrando que su contribución al crecimiento industrial total fuera del 13,3% y su participación en el valor añadido de 1972 del 10,6%, sólo superada por la del sector químico que también había experimentado una rápida evolución.

La industria del automóvil en España, durante la vigencia del paradigma de producción en masa, tuvo dos fases: 1) Una primera etapa de formación, hasta 1967; 2) Una segunda etapa de "estandarización" del mercado, 1967-1973. Durante la etapa de formación, la industria automovilística nació como una típica industria de sustitución de importaciones, ayudada por una fuerte intervención del Estado que constituiría dos "campeones nacionales": en 1946 ENASA y en 1950 SEAT. El volumen de la demanda superaba con creces las posibilidades de la oferta y el mercado no funcionó de forma competitiva, puesto que el acceso no era libre para los fabricantes y existía una fuerte protección arancelaria...