Hace 10 días | Por Charles_Dexter_... a fronterad.com
Publicado hace 10 días por Charles_Dexter_Ward a fronterad.com

[Por Cristina Vallejo 04/04/2015] El Sábado Santo de 1977 se legalizaba el Partido Comunista de España. Era 9 de abril. [...] Entre los críticos, también Alianza Popular. Manuel Fraga, de acuerdo con El País, había dicho de la legalización del PCE: “Golpe de Estado, grave error político y farsa jurídica”. Al mismo tiempo, Fraga dijo que la legalización del PCE fue lo que convirtió a la Transición en una ruptura con el régimen franquista.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

El secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga, ha calificado la legalización del Partido Comunista de España como «un verdadero golpe de Estado, grave error político, farsa jurídica y quiebra a la vez de la legalidad y la legitimidad», en declaraciones hechas a varios medios de comunicación. La declaración completa del señor Fraga es como sigue:
https://elpais.com/diario/1977/04/12/espana/229644019_850215.html

Esteban_Rosador

En su día lo sorprendente no fue que el PCE aceptara la monarquía y la bandera e himno franquistas, sino que nunca lo presentara como una táctica necesaria pero temporal. Las palabras de Santiago Carrillo diciendo que no habían renunciado a nada son paradigmáticas. Hubo que esperar a Julio Anguita para reconocer el error cometido.

Que el PSOE estaba dispuesto a aceptar que el PCE no fuera legalizado es muy significativo de lo que fue la transición: no modélica sino vigilada.


Monarquía y transición. Mis recuerdos