Hace 1 año | Por ContinuumST
Publicado hace 1 año por ContinuumST

Comentarios

los12monos

#0 Ciertamente en nombre de dios se ha perpetrado quizás las mayores atrocidades que ha visto el mundo. Pero es sólo un subterfugio como en otras ocasiones puedan serlo la patria o a saber qué supuestos ideales.

La causas reales, las subyacentes, son mucho más fácticas, más tangibles, más mecánicas y económicas, y no tan etéreas como las controvertida idea de un dios u otras.
Y por eso si no fuera en nombre de dios se hallaría cualquier otro pretexto para dar salida a la causa real de cualquier conducta. Cargar las tintas contra las religiones en este punto, que no pocos pecados tienen en su haber, es a la postre una aproximación superficial a una raíz engarzada en lo más profundo del alma humana, tal vez ese corazón de las tinieblas del que hablara Conrad.

De hecho es difícil comprender las iras de los ateos hacia dios, al fin y al cabo bajo su punto de vista nunca les ha hecho nada. Como si matar a dios fuera a cambiar en algo la naturaleza humana. Hoy es el dios dólar, como bien señalaba Saramago, el que guía las conductas más deleznables de la humanidad. Porque si grandes crímenes se han cometido aparentemente en nombre de dios, ¿cuántos se han cometido por dinero?

Todos los ateos rechazan a dios, pero pocos o nadie rechaza el dinero. Hasta el punto de negarse consciente o inconscientemente a trazar la línea de la cadena casual que apunta al verdadero origen de las conductas.
Y atribuyen a la fe o al integrismo lo que en realidad es a la postre fruto se la simple, llana y vieja avaricia. Ese viejo pecado. ¿Tiene gracia, no?

No es una enmienda a Saramago ni al ateísmo en general, sino una proyección, para llegar a estas conclusiones se ha de pasar indefectiblemente por donde pasó él. Y el pensamiento de la humanidad seguirá avanzando aunque cesaran sus contribuciones. Tal vez el peor error que se pueda cometer en una guerra, como la vida en cierto modo lo es, sea confundir al enemigo. Del verdadero enemigo sólo hemos arañado su máscara y seguimos cazando sombras.

ContinuumST

#1 El instinto de conservación.

tul

#1 la ira de los ateos no es con dios, es con aquellos humanos que usan la religion como correa para esclavizar a otros humanos

los12monos

#3 No está de más recordarlo.

#1 O el cerebro de reptil, o el egoísmo... el mal tiene muchos nombres lol