Hace 4 años | Por aiounsoufa a elmundo.es
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elmundo.es

Los psicólogos hablan de una pérdida de identidad, los deportistas de la sensación de vacío que queda cuando con apenas 30 años acaba tu carrera. La muerte de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa alerta de nuevo del drama de los atletas ante su retirada

Comentarios

YoCthulhu

Ese será el abismo de los deportistas de élite que hicieron mucho dinero y luego no supieron gestionarlo.
Porque hay miles de deportistas que hacen deporte sin esas pretensiones, sino todo lo contrario, ya que tienen que buscarse la vida para poder competir a cierto nivel y compaginan sus estudios y trabajos con la práctica del deporte. En este país no todos los deportistas tienen acceso a determinadas ayudas (y digo ayudas no contratos millonarios). Hay deportes de primera y de segunda, tercera, cuarta, etc...

Nova6K0

#3 Efectivamente y es aplicable a artistas también.

Salu2

l

#3 #4
Cada vez estoy mas en contra del deporte espectaculo.
*Aumenta la desigualda economica.
*Crea expectativas irreales, solo ganan para vivir un infima minoria.
*Es injusto que unos deportistas ganen mas que otros en muchas circunstancias,. Por tipo de deporte, por sexo, etc. Puedes ser uno muy bueno y ganar menos otro peor en otro deporte.
*No es accesible a todos. Entrar en el juego de ser un estrella deportiva no es apto para todos los bolsillos o condiciones. Sobre todo los de motor.
* Es un espectaculo y cierto lavadero de cerebros. Algunos aficionados son muy sectareos sobre todo el futbol. Afianza el poder de multinacionales.
* No sé hasta que punto fomenta el deporte practicado.
* El Doping no se produciria si unas decimas noo tuviesen tanto valor.
* Sin doping el deporte de elite tampoco es sano.
* Se dice que transmite valores pero la compecion solo implica que si el otro pierde tu ganas. Que solo vale el primero y los demas puestos son poco apreciados. Tampoco se aprecia el tremendo esfuerzo de un deportista. Ni ser bastante bueno en varios deportes.
Solo importa ser el mejor.
*Crea muchos juguetes rotos. Algunos nunca fueron exitosos. Hay entrenadores que diria son maltratadores y algunos son sus padres.
Los problemas pueden ser multiples.

D

y también se podría decir lo mismo de la gente trabajadora, con 50 años en la calle y qué?????, de estos nadie se acuerda.

Recca

Yo añadiría que los deportistas profesionales empiezan su carrera cuando aún son unos niños, no debe ser fácil hacerte adulto en un ambiente de máxima exigencia, enfocado únicamente a una actividad y a obtener resultados a corto plazo (el próximo partido, la próxima competición, la próxima temporada), admirado en tu entorno (pequeño o grande) por ser el mejor, siendo alguien en lo tuyo. Y un día, a hacer una vida sin planificación milimetrada ni objetivo a conseguir ni proyección social. Pero tienes que ser un adulto anónimo, pagar las facturas y dedicar tu tiempo a algo productivo que no se parece en nada a lo que venías haciendo y sin que nadie te lo avisara o te oriente sobre cómo hacerlo.

squanchy

#4 Me has recordado a un jugador de fútbol de segunda de mi pueblo, de la edad de mi hermano. Con 16 años, cuando empezó a jugar en equipos "conocidos", cada vez que venía al pueblo su pandilla le hacía la ola. Todo eso duró 7 u 8 años, y el chaval llegó incluso a jugar 3 partidos en primera.
Recuerdo la expectación de mi hermano y sus amigos cuando este chico dijo que venía con su novia, todos esperando una miss, y la desilusión a ver que era "del montón". Ellos siguieron juntándose y haciendo piña, y el futbolista dejó de formar parte de sus anécdotas. 15 años después de irse, volvió para quedarse e intentó integrarse en el grupo, pero ya no fue posible. Habían evolucionado por caminos diferentes. El futbolista tenía más clase y modales exquisitos en comparación con los otros.

fantomax

#4 creo que un niño no debería vivir bajo tantas exigencias para formar su personalidad.

kumo

De estar todos los días a tope, tanto física como emocionalmente, recibiendo en mayor o menor medida además, cierta atención mediática, a ser otro más... Debe ser durillo para algunos.

Muchos se labran luego una carrera como comentaristas o empresarios en algo relacionado con el tema, pero eso no es posible para todos.

mosisom

El mundo real no perdona a nadie.