La IA está replicando el efecto de la cadena de montaje en el sector tecnológico. Automatiza tareas, transforma los puestos y acelera los ritmos. Google, Microsoft o Amazon ya lo aplican entre sus ingenieros, que aseguran sentir el mismo tedio que sus compañeros del almacén
|
etiquetas: ia , software , programación
El hecho de que no paren de mirarte por encima del hombro y no muestren ni el interés ni la paciencia por enseñarte tras mostrar interés o incluso se mofen de que no sabes hacer procesos complejos desde el año 1 de estar graduado hace que acabes respondiendo eso.
Súmale contratos temporales y 3 o 4 becas y prácticas sin tener ni para vivir.
En general funciona como una Musa-Diva, es decir, la puedes usar de inspiración y a lo mejor le puedes preguntar dos cosas más, pero como llegues a la pregunta 5 la has cagado, es incapaz de hacer lo que le has pedido y se atascará en un bucle infinito de decirte una y otra vez lo mismo mal todas las veces.
Gemini se atasca un poco menos que Copilot, pero aún así la caga.
No digo que sea el caso, pero muchas criticas que oigo y leo es por no saber o no usar la herramienta IA adecuada. Y hay que pagar,.claro
Otra pregunta, si no es indiscreción, son problemas complejos los que resuelve la IA o son simplemente cosas sencillas como un CRUD?
En mi caso igual le pido tests para alguna clase pero rara vez es aceptable al 100%. Cierto es que uso ChatGpt, no copilot ni nada parecido. He notado una involución en GPT 4x bastante considerable. Solo el 3 me da buenos resultados.
¿Con las consultas SQL no te pasa que las hace demasiado complejas y poco optimizadas? ¿y que si le pides que las optimice empieza a cagarla cada vez más?
Sobra ese casi.
De tan obvio que es, no creo que siquiera hiciera falta explicarlo.
Bueno, si estás aprendiendo, pues puede ser que vaya más rápido que tú ahora.
No siempre se da ese caso.
Es un instrumento y muchas veces no ayuda, sino lo contrario.
Es decir, lo contrario a lo que debería ser.
Prueba Gemini vs Chatgpt, y prueba la versión gratis de Cursor (un VS Code venido a más) para ver cómo te usa el contexto para dar buenas soluciones.
Es decir, la IA por sí sola no sirve para tomar por culo.
Primero hay que crear el prompt o un texto bien claro y detallado. Probablemente con "fuentes" o "inspiraciones" para que pueda analizar, corregir, depurar, revisar, mejorar o explicar lo que necesites.
Y segundo, siempre hará falta la supervisión humana una vez ha dado la respuesta, confirmando si la respuesta es correcta, si tiene algún sesgo, alguna… » ver todo el comentario
Hay cosas que no se las dejo, porque si es copiar y pegar con el autocompletar voy igual de rápido (ya que tengo que verificarlo). Ahora con un nuevo proyecto con una arquitectura nueva, te diría que mi productividad es 3x la normal, o más bien lo que haría un equipo de 3 (o 4) personas.
Es como el ejemplo del reloj. Como todas las fotos de relojes de pulsera subidas a internet tienen la hora las diez y diez porque es como mejor quedan para la foto las manecillas, las IA pueden hacer relojes chulísimos pero le pidas la hora que le pidas siempre re mostrará las diez y diez.
Con la programación es igual.
- Los lenguajes de alto nivel basados en el lenguaje natural (inglés) harán innecesarios a los programadores (FORTRAN, COBOL)
- IDEs visuales - ya no hacen falta los programadores, basta con arrastrar y soltar componentes
- Frameworks - crear aplicaciones es tan sencillo que cualquiera podrá hacerlo, basta con combinar las piezas.
- Wordpress, drupal, shopify - no hacen falta programadores, solo hay que configurar un poco la aplicación… » ver todo el comentario
Yo puedo tener una pyme y pensar que me puedo montar un ERP ajustado al máximo a mis necesidades usando herramientas no-code, IA, o frameworks del tipo que sea. Al final, mi negocio no es desarrollar, es otro, así que acabaré pagando a alguien para que me monte lo que necesite. ¿A quién? A un desarrollador.
Comentas WordPress, Shopify, etc. Con eso… » ver todo el comentario
Yo aprendí mucho en la carrera, y cuando llegué al entorno laboral me di cuenta de que sabía lo justo para poder seguir aprendiendo, y tuve la suerte de entrar en una empresa en la que todos se preocuparon por que acabara siendo tan bueno como ellos tras estar trabajando tantos años como ellos.
Ahora yo trato así a los juniors que me ponen a mi… » ver todo el comentario
Hay juniors que a los tres meses son senior y juniors que llevan 12 años trabajando, que siguen teniendo nivel de junior y que lo único que ha cambiado es que dice a todas horas "tengo 12 años de experiencia". He visto de los dos. Dame solo de los primeros que los segundos no valen.
Yo aprendí mucho en la carrera, y cuando llegué al entorno laboral
Cuando llegaste al entorno laboral, estabas formado, acostumbrado a aprender y cualquier cosa que te ponían delante, la aceptabas, intentabas aprenderla y al final te hacías con ella. Nunca dijiste "esto es muy difícil para mí, que lo haga alguien que sepa".
Pues eso no ocurre siempre.
Al final dices "tienes razón" y dejas de preguntar. Eso no implica que no busques, pero pasaría por que, aparentemente, "parece que no tienes interés"
Y claro que se aprovechan las clases para aprender, es más, en mis vacaciones hago voluntariado relacionado con mi profesión y la respuesta en el ámbito laboral es "tiras tus vacaciones por trabajar gratis"
Esa respuesta se supone que te la darán en todos los sitios, empezando pro el ámbito familiar.
Me ha tocado enseñar a bastante gente recién salida de la universidad, y cuando tienen interés, es muy gratificante. Deberíais probarlo muchos de los que escribís aquí.
A esos es posible enseñarle porque no hay que partir de la base.
Dime tú a mí a ver si serías capaz de enseñar a alguien que le cuesta escribir con ortografía correcta y que solo ha hecho un cursillo de 12 horassobre lo del trabajo.
Deberíais probarlo
No, gracias.
Lo peor de todo cuando les ennumero los fallos se limitan a decir, 'eh... tienes razon'.
El hecho de que no paren de mirarte por encima del hombro y no muestren ni el interés ni la paciencia por enseñarte tras mostrar interés o incluso se mofen de que no sabes hacer procesos complejos desde el año 1 de estar graduado hace que acabes respondiendo eso.
Súmale contratos temporales y 3 o 4 becas y prácticas sin tener ni para vivir.
El mundo laboral es distinto de la universidad. Cuando había gente para enseñarte era antes. ¿ Lo aprovechaste para aprender ?
¿ Cómo te van a enseñar una sola forma de hacer las cosas y no a adaptarte al mundo ?
Difícil de creer.
Sé dá por hecho que las cosas tienen múltiple forma de resolución, pero si quieren una en concreto, te tendrán que dar directrices sobre esa en concreto. No vas a inventar.
Lo que pasa es que desde hace tiempo se espera que el negocio lo saquen adelante cuatro chavales con sueldos tercermundistas, y asi el jefe pueda fardar de maserati nuevo.
Ese cuento ya me lo se.
Este es el problema. Se contrata a alguien que no sabe nada, pero que ha presentado un papel diciendo que sabe X porque hizo un cursillo de 12 horas en que lo enseñaban y entre el millón de cosas que hacer en el trabajo, figura X.
Luego los gestores esperan que un ingeniero le enseñe a ser ingeniero a la vez que trabajan los dos, es decir, buscando minutos sueltos. Y que en un año esté formado. Vamos, que es condensar la carrera de ingeniería de seis años en varias charlas de café.
Y alguien piensa que es posible o al menos actúa como si lo pensase.
No dudo que haya gente de vuestra generación competente pero en general veo problemas de aptitud (que eso se arregla con el paso del tiempo) y sobretodo de actitud. Al menos es la experiencia que tengo yo. Gente que dice que tienes razón pero vuelven a caer una y otra vez en… » ver todo el comentario
Yo solo hablo de lo que vivo ahora en ya diferentes empresas (estudié y trabajé a la vez) para diferentes ámbitos. El hecho que en el pasado fuese así, no quita que no se pueda indicar qué pasa ahora para intentar remediarlo y que no siga pasando a la gente que se va incorporando al mercado laboral.
¿Los juniors en general tienen una actitud para tirarlos a un pozo? No lo niego, es más, doy la razón… » ver todo el comentario
hace quince años si que era para llorar, los nuevos que salís ahora tenéis un periodo de adaptación mucho más rápido y os coméis el junior mucho menos tiempo que ellos.
No desistas, en todos los trabajos tienes cuñados que llevan toda su puta vida haciendo lo mismo y necesitan ponerse en valor criticando a los demás. Pasa de esa gente, ánimo y como el dice.... Diles que tienen razón y aprende del que de verdad quiere enseñar, que los equipos de trabajo tb están llenos de esos perfiles de gente.
En serio, ojalá todos los junior aceptasen que quien les enseña tiene razón y ojalá todos los senior tuviesen paciencia para enseñar. Estás en el buen camino.
Ya al cambiar de empresa vi que había gente que no es que te enseñará o refrescará cosas o te explicase como está el sistema montado, es que me dio la impresión que cuanto menos sepas tu, más necesarios son ellos, entrando así en otro punto de vista.
Luego si que he tenido compañeros que se han preocupado mucho para ayudar y me gustaría entender que yo hacía lo mismo.
Que tengas suerte en tu trabajo y que tengas buenos compañeros, que eso es muy importante.
Si enseñas todo lo que sabes, eres reemplazable (por alguien más barato encima), entiendo el recelo, pero, en mi opinión, eso está patrocinado por una mala cultura empresarial donde no se premia el valor real (que el equipo reme en la misma dirección) si no por dinámicas corporativistas.
Mi consejo es que cambies de trabajo lo antes posible, ese ambiente es tóxico. Lo he sufrido en mis años junior, no merece la pena.
Y al año, ya formado y certificado se va a otro sitio por 2500€ más al mes, que a fin de cuentas van a ser 175€ limpios al mes, donde les dan caña y les tratan como tu dices.
Y a la tercera vez que les ha pasado. Yo he trabajado con ambos y son tios… » ver todo el comentario
Eso solo ayuda a crear una bola de nieve donde nadie se fía de nadie y sea un "sálvese quien pueda".
Lo que pasa es que también es un tema cultural generacional, yo llevo escuchando desde mi adolescencia sobre que las empresas no se comprometen con los empleados y los echan a la mínima de cambio, todas esas pelis de "fuga de cerebros" no ayudan, solo propician a que no te "cases" con nadie. Independientemente de cómo… » ver todo el comentario
Como mucho llegará hasta donde llegue la IA.
Tengo… » ver todo el comentario
Si quieres gente productiva desde el día 0, págala.
La gente que ha visto la evolución de la programación durante suficiente tiempo, no es que se niegue a ver que es un salto importante en la cadena, lo que se niega es a otorgar a esta tecnología las capacidades que algunos artículos o algunos estudios le otorgan, porque no son tales.
Como dicen otros compañeros, mucho de lo que se comenta sobre la IA actualmente, lo llevamos oyendo décadas sobre otras tecnologías y sus combinaciones.… » ver todo el comentario
Es cierto que esto no es parecido a nada de lo que ha sucedido antes, no te lo voy a negar, pero siempre va a existir un equilibrio entre lo que cuesta hacer las cosas "a mano" y la complejidad de hacerlo "de forma… » ver todo el comentario
Lo que yo no entiendo es que se ponga tanto el foco en la parte de escribir código nuevo, que es el 20% del desarrollo de software. No digo que esté mal optimizar el 20%, pero el 80%, siendo generoso, es pensar, mantener y leer código, no escribirlo.
Si guías el razonamiento y escribes buenos tests para que se corrija solo es otro cantar.
Ojo, es solo mi opinión.
Si la competencia lo hace mal, puedes poner mismo precio, muchos menos costes, te forras.
Si la competencia lo hace bien, tendrás que ver si te sale a cuenta.
Si lo hace igual que tú, tendrás que pensar cómo diferenciarte.
Por lo demás... como no estés encima te la lia parda
Pero en cuanto las IAS empiecen a aprender de otras y IAS y se propaguen las alucinaciones (el equivalente en información a follar entre primos) y no haya humanos capaz de detectar esas cagadas, como ahora no hay humanos capaz de detectar que una cuenta está mal hecha va a ser catastrófico. Amenso que aparezca algo solucione esto.
El sueño de todo empresario es tener una empresa con gente cobrando lo mínimo.
Y es la falsa idea que se está vendiendo con la ia para devaluar el trabajo de programador.
Para programar no hace falta ser ingeniero ni matemático. Es una capacidad innata y se nota mucho quién la tiene y quién no. Por ello debería estar muy bien retribuida a partir de los dos años, que es cuando un buen programador marca la diferencia.
Me parece absurdo echar toda la culpa a la formación. La gente debería darse cuenta de cuándo no vale para un tipo de trabajo y buscarse otra cosa.
Se van a encontrar un berenjenal de cuidado un día de estos.
El primer problema es que nos ponemos a escribir artículos sin tener la menor idea de que están hablando.
Programadores básicos, los ha habido toda la vida. Otro tema ya son aquellos que saben de análisis, arquitectura etc