El despliegue de la IA en Estados Unidos está dando claras señales de burbuja: financiación de proveedores, concentración en pocas empresas, endeudamiento opaco y gastos disparados sin beneficios. Si la inversión en centros de datos resulta rentable, impactará en muchos sectores; si no, el ajuste bursátil provocará contagios sistémicos.
|
etiquetas: inteligencia artificial , ia , economía
El carbón, la máquina de vapor, el acero, el ferrocarril, el petróleo, el automóvil, el telégrafo, la telefonía, la informática, internet se desarrollaron así.
Hay una fase de inversión desmedida cuando el mundo ve que hay un cambio de paradigma, una carrera tipo ‘fiebre del oro’ luego eso estalla, mucha gente pierde hasta la camisa y luego emergen los grandes ganadores a largo plazo.
Por el camino millones de proletarios quedan en las cunetas del desarrollo.
Nada nuevo en el capitalismo.
La única novedad es que cada vez la ostia es más grande y los beneficios están más concentrados.
Los males del capitalismo y donde nos llevaba a la mayoría ya los dejó bien claritos El Capital de Karl Marx.
Pero el contexto actual es muy diferente, cuando se dieron todos esos saltos tecnológicos que mejoraron la eficiencia en varios ordenes de magnitud, las posibilidades de crecimiento parecían infinitas, tierras por descubrir, fabulosas reservas de minerales y de energía, todo parecía inagotable.
Ahora ya nos estamos tocando con un techo infranqueable que todo lo cambia.
La IA y la robótica vienen a sustituir y mejorar absolutamente a cualquier trabajo que pueda realizar un ser humano.
El capitalismo tiene como base el precio del trabajo y del esfuerzo humano, desde ahí hay muchas capas pero la base del capitalismo es el tiempo y el dinero que cuesta el trabajo humano.
Pero ahora con la IA cuando ya se implemente correctamente con la robótica, el precio del trabajo va a tender a 0. En otras palabras, es el fin del capitalismo.
La cuestión es qué camino vamos a tomar, el de Elysium o el de Star Trek.
Habrá hostia en cualquier caso. Fantástico.
- La IA ahora tendrá un éxito moderado (en comparación con lo que va a ser en el futuro donde la vamos a tener hasta en la sopa), pero ahora, a corto plazo, hostión bursatil y luego continuará evolucionando imparable, pero con dos dedos de frente.
Será un desastre social, por supuesto. Hay que estar muy ausente de la realidad para no verlo. Existe un mínimo control público y muchísima presión para que no no exista. La reorganización económica va a ser dramática.
Si existiera un departamento de estrategia e inteligencia en cada país, deberían tener un área trabajando específicamente en esto desde el punto de vista económico y legislativo, porque la velocidad de crecimiento es increíble, en una década ha explotado.
Por contra en China, ...
Nada se mueve sin el permiso del estado, y eso incluye todo lo relacionado con la IA.
Y obviamente no parece que la economía China sea un desastre.
La prohibición a los chips norteamericanos (en una fase , ahora no se como esta) se refería unicamente a negocios subvencionados por el estado, si vas por lo privado podías seguir con esos chips a tu cuenta riesgo y beneficio personal.
La IA es una burbuja enorme, pq para el gran público es práctica, si, pero no rentable. En el momento que decidan meter anuncios o exigir el pago real de lo q cuesta la IA es posible que haya una gran espantada.
Por otro lado se está creando un consumo tremendo de recursos con su consecuente contaminación justo cuando deberíamos comenzar a frenar...
Es cuestión de tiempo que cobren o muestren anuncios es lo q yo creo. Eso o que consigan utilizar los datos de los usuarios para venderlos a terceros como hace Google.
normalmente las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar, no lo que cuestan. cuando hay un cuasi monopolio, no hay problema por hinchar precios...
Están invirtiendo miles de millones de dólares en un negocio que no va a existir.
Ahora siguen existiendo webs, pero cuesta mucho que sean rentables, en la mayoría de los casos, ¿No? Hasta los periódicos más vistos nos meten publicidad de casas de apuestas y timos de audífonos gratis tapando la noticia, tratando de seguir a flote.