Hace 1 año | Por Arariel a elpais.com
Publicado hace 1 año por Arariel a elpais.com

Solo somos capaces de liderar nuestra vida cuando nos apoyamos en las fortalezas de nuestro carácter. Sin embargo, ciertos caracteres tienen mejor fama que otros y aquí reside el error. En el caso de las empresas, es frecuente creer que el líder es aquel que se mueve como pez en el agua en las relaciones personales o que tiene un sex appeal especial para entusiasmar a los otros. Creemos que para conseguirlo debemos ser extrovertidos y con una oratoria magnífica.

Comentarios

D

Gracias por el envío porque puede parecer una tontería, pero la introversión a veces puede ser un problema serio incluso en adultos.

D

#1 El artículo dice justo lo contrario, que no es un problema. Que cada uno se sienta orgulloso de cómo es. Fuera caretas.

D

#2 Leí el artículo, sí, y es alentador lo que dice para los que siendo introvertidos, si sienten que es un problema.

eldarel

#2 También indica que la sociedad premia más a los extrovertidos que a los introvertidos, en temas de liderazgo.

h

#2 Si no recuerdo mal, Carl Gustav Jung definió, a grandes rasgos, la introversión como la tendencia a obtener energía pasando tiempo sólo, en sus propios pensamientos y actividades internas; y la extroversión como la tendencia a obtener energía pasando tiempo con los demás, con interacción social.
En la definición de sus tipos psicológicos, introversión-extroversión es una de las dicotomías.
Más adelante en el tiempo, los indicadores de personalidad Myer-Briggs también incluye las dicotomías de Jung y las amplía a una más.

Particularmente, encuentro este tipo de definiciones fascinante. Más allá de lo que mundanamente se concede al horóscopo. Una aproximación, quiero pensar que objetiva y más científica, de lo que son los tipos psicológicos.

Si alguien que no lo conoce está más interesado en el tema, puede echar una ojeada aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_Myers-Briggs