Sobre política y políticos.
229 meneos
3841 clics
En busca de la subestación de Granada donde empezó el gran apagón: 47 candidatas ante la sorpresa de las eléctricas

En busca de la subestación de Granada donde empezó el gran apagón: 47 candidatas ante la sorpresa de las eléctricas

Los datos que ha ofrecido la ministra Sara Aagesen sobre el gran apagón que afectó a España y Portugal el pasado 28 de abril, y que sitúan en la provincia de Granada como la primera en la que hubo una "pérdida de generación eléctrica" en una subestación a las 12:32, para después contagiarse a Badajoz y Sevilla y provocar 25 segundos después el gran apagón, han causado sorpresa en las dos grandes compañías de distribución, Red Eléctrica y Endesa, según ha podido saber este diario. En los dos casos se remiten a sus valoraciones iniciales de que s

| etiquetas: aagesen , busqueda , subestación , granda , apagón
92 137 1 K 385
92 137 1 K 385
Comentarios destacados:                  
#1 Endesa antes cuando eras pública esto se sabía... Endesa no informó de las incidencias, vaya, vaya, vaya...A causado chorpresa.
Endesa antes cuando eras pública esto se sabía... Endesa no informó de las incidencias, vaya, vaya, vaya...A causado chorpresa.
#1 Solo hay que ver lo que pasa en otros países cuando este tipo de empresas caen en manos de la privada
#1 envias la noticia y luego te la inventas en el primer comentario? Que huevos de acero forjado.
#1 Endesa sigue siendo mayoritariamente pública. Concretamente, del Estado italiano.
#28 Para más inri,
#28 Así se evitó que cayera en manos catalanas.
#17 me apuesto la cabeza a qué es esto.
#17 La de Atarfe tiene todas las papeletas...
#17 Una subestación no causa estos problemas, en Sevilla en los últimos años han salida ardiendo unas cuantas, y solo ha habido cortes puntuales.
#49 Arderán centros de transformación, no subestaciones. Si un CT peta la red ni se entera.
#12 Un backup corriendo cuando no toca, satura la red y el tráfico UDP del ntp se pierde.

Servidores NTP corriendo sobre vmware. La granja detecta carga y empieza a migrar las maquinas entre hosts. En 1 minuto, te las mueve 12 veces... A la M tú servidor...

Hay muchas casuísticas, esas 2 las he vivido.
#30 Debe haber sido una maravilla debuguear esos casos xD
#30 El backup no debe ir por la misma red virtual.

El movimiento de una máquina bajo vmware tiene una interrupción de servicio mínima. No da tiempo de que desincronice nadie.
#62 El backup no va por la misma vlan. Pero si no hay pasta para añadir más infra y tienes todo tageado por los mismos switches... Pasan esas cosas.

Un movimiento no da problemas, pero 12 migraciones automáticas en un minuto son 12 congelaciones de la maquina y con mala suerte un desvío de más de 10 segundos y si ese servidor hace de NTP para toda tu red.... Una fiesta.
#72 SI lo pones en modo trunk, eso no es una VLAN sino un cachondeo.
#62 dejaos de chorradas y centraos en la potencia reactiva de la red.
#30 Veo al menos dos errores de base en esa instalación, el primero que el tráfico de backup se comparta con el de la red de gestión de los host VMWare (por donde irá el NTP), y segundo tener servidores NTP virtualizados, es bien sabido que eso no va fino, mucho mejor un servidor físico sincronizado a su vez con el típico hora.roa.es o similares.
Excusatio non petita...

Que hayan determinado la subestación donde se originó el problema, o el primer registro del mismo, no quiere decir que el problema no esté en las centrales conectadas a esta.
#6 Es un punto de partida. Pero esa subestación no ha tenido que ser reparada para nada ¿no? Si el problema fuera de la subestación, como falsos contactos, transformadores quemados, bancos de condensadores dañados, etc ya se sabría en cuanto volvió a funcionar.

Si el problema fuera una avería, el reinicio se hubiera parado para arreglarlo nada mas comenzar y hubiera tardado mas y ya sabríamos la causa.
#10 o no ¿igual lo han arreglado sin decir ni pio?
#15 ¿Tu de verdad te crees, que con toda la gente que implica uno cosa como esta, se iba a mantener callada?

Vamos sabíamos ya, hasta la talla del calzón del chispas que cambio el pantógrafo de turno.

Sabíamos hasta las vueltas que le dio al pelacables para limpiar la gamba del transfo.
#22 yo no estaría tan seguro...
#23 La exclusiva del año para cualquier periodista. Que dejaría por inútiles a los servicios de mantenimiento de REE, lo que obligaría al gobierno a dar un montón de explicaciones y meter mas pasta en la red...

Con el cabreo que tienen las eléctricas por el impuesto sobre los beneficios... Si están calladas como perras es porque andan implicadas.

Que todo puede ser... Pero no me encaja a mi, que nadie se vaya de la lengua, en lo que seria una de las noticias mas importantes del momento y que ningún operario de ninguna subcontrata le venda el chivatazo a ningún periódico¿?

Muchas lagunas me da a mi a que falte información. Que puede ser, que no se sabe, pero... no lo veo.
#26 El indicio más evidente es este: Buena parte de Jaen y Granada a oscuras el 29 durante toda la noche.

Imagen de la nasa, el .gif es de
www.xataka.com/espacio/apagon-circularon-imagenes-falsas-espana-portug  media
#46 Que imagen mas chula ¿eh? ¿Quien seria el gran hombre que nos la trajo a compartir en este nuestro querido agregador? :troll:

Ahora y después de echarme las debidas flores.

Siguiendo esa misma regla de tres, Galicia debía estar medio reventada que también falta luz en 3/4 partes o Toledo que esta mas apagado que mi espíritu antes del primer café.
#10 Que no tenga daños no quiere decir que sus sistemas de desconexión funcionen bien. No digo que funcionen mal, pero hacer suposiciones sin información es gimnasia especulativa
#38 Por supuesto, nunca lo he negado. Es mi simple opinión, la de un desconocido que no es experto en nada.

Aun así expongo en que me baso y porque lo creo, pero no deja de ser una creencia que yo me puedo permitir, porque mi opinión no va a ningún lado, pero ahí expongo los hechos por lo que lo creo.
#12 #10
A ver si consigo daros un poco de claridad porque estáis mezclando conceptos.
A grandes rasgos la REE (rediea) tiene 4 horizontes y diferentes mecanismos para controlar la red eléctrica

- Primario: La famosa Inercia, y controles locales. Relés de protección e Interruptores. Principalmente aislar cosas con problemas para que no tumben al resto.
- Secundario: Segundos. REE desde el despacho de control o despacho delegados tiene plantas a su disposición con bandas que un programa (AGC)…   » ver todo el comentario
#41 La pregunta no es porque no se ha podido compensar, eso ya esta explicado, la red era frágil, aunque suficientemente resiliente como para aguantar los envites normales.

www.xataka.com/energia/red-electrica-espanola-tiene-veredicto-que-caus

La pregunta es de donde vienen esos eventos que causaron la disrupción en la red.

Lo que yo trato de explicar, es que si el daño hubiera sido causado en la red de distribución, en la subestación que indica la noticia, hubiera una serie de cicatrices que se hubieran encontrado y ya sabríamos las causas.
#41 "A ver si consigo daros un poco de claridad porque estáis mezclando conceptos."
Tu no vienes a dar claridad, tu empiezas por ignorar todo el hilo en el que intervienes, y vienes a hablar de tu libro, y a ver si alguien te hace casito.
alusión directa de la ministra a la detección de una primera "pérdida de generación eléctrica" en una "subestación de la provincia de Granada"
Una subestación no genera electricidad, modifica la tensión y sirve de nodo, así que no puede haber una "pérdida de generación".
Tenían que dejar que fuesen los ingenieros los que diesen las explicaciones y no los políticos.
#25 La Ministra Sara Aagesen es Ingeniera Química de formación, con especialidad en Medio Ambiente por la Universidad Complutense de Madrid. Atesora además un excelente currículo en su campo.

Es una persona muy formada y preparada y sabe muy bien lo que dice, otra cuestión es que haya usado un atajo verbal ambiguo utilizando "generación" en lugar de "fluido" en esa frase.

Todo el mundo se equivoca y te aseguro que he escuchado las declaraciones de ingenieros eléctricos en…   » ver todo el comentario
#29 Bueno, entonces que dé las explicaciones cuando haya algún evento con productos químicos.
#25 Si la subestación está destinada a elevar tensión de una o varias plantas, un problema en una subestación sí supone una pérdida de generación.
#25 Si lees bien la subestación no genera electricidad, pero detecta la perdida de generación de electricidad.

De nada.
#47 Leer bien? Eso está sobrevalorado.
Al final encontraran un bunquer de miles de metros cuadrados lleno de plantas de maria y focos de electricidad con su propia linea electrica y subestacion o algo asi enganchada de forma ilegal.
No entiendo que la ministra tenga datos que las operadoras no disponen… al fin y al cabo, no creo que el gobierno esté poniendo analizadores de redes en las instalaciones eléctricas… (ni micrófonos en las casas)
#2 Las operadoras tienen cada una sus datos, el gobierno debería tenerlos todos para realizar la investigación.
#3 Lo primero que tendrán que ver es si todos los relojes de las diferentes registradoras de datos marcaban la misma hora, minuto, segundo y milisegundo, porque si no menudo cristo para analizar los datos.
#5 yo doy por hecho que así es.
#5 "Lo primero que tendrán que ver es si todos los relojes de las diferentes registradoras de datos marcaban la misma hora"
En 2025 yo daria eso por sentado.
A dia de hoy, los relojes en sistemas informaticos no se gestionan de forma manual, si no que se sincronizan a traves de la red.
#12 Y aun así te puedes encontrar diferencias de algunos segundos entre diversos sistemas.
#5 Normalmente todos los sistemas usan NTP.
Incluso el router de tu casa.
#5 Si no fuera así...nada funcionaría.
#5 a finales de los 90 ya se sincronizaban al milisegundo usando receptores GPS. Supongo que ahora usarán NTP o incluso PTP.
#5 Precisamente, porque un fallo de 20 milisegundos te puede montar un cristo en la red, la precisión en la sincronía, a nivel interno, debería ser como mínimo a la diezmilésima de segundo.
#5 todo sincronizado a 50 Hz
#5 No tienes muy claro como se toman esos datos. Se toma un dato por cada oscilación de frecuencia por segundo. Si estamos a 50hz (como hemos aprendido todos a golpe) es que los datos se registran 50 veces por segundo. Y la oscilación es la misma en toda la red, por lo tienes los datos sincronizados, no por "relojes", sino por la propia frecuencia.

No me acuerdo quien era Ingeniero que estuvo contando todo esto en una entrevista. pero era alguien que trabajaba en ello.
#51 La frecuencia no es la misma en todos los puntos de la red.
#54 La frecuencia y la fase es la misma en toda la red.
#64 La frecuencia es efectivamente la misma en condiciones normales, pero no durante el transitorio del apagón, cuando se perdió el sincronismo unos segundos antes de la desconexion de Francia. La fase no es la misma en toda Europa según esta gráfica de un rato antes del apagón.  media
#69 Europa pilla lejos y la fase se propaga a la velocidad de la luz solamente. Es un tema muy delicado. En UK ni saben que existe este problema de lo pequeño que es eso, pero en USA es el problema principal.
#53 Los globos de helio son metalizados para que el gas se escape menos y muchas veces la han lidado gorda por soltarlos bajo cables de alta tensión y cortocircuitarlos.
Hace un tiempo vi a uno con una hoguera pegando a un cuartillo al que entraban cables trifasicos con sus aisladores de ceramica y me pregunto si el hollin del humo puede generar algun problema en los cables.

#54 Si la frecuencia no esta sincronizada, la ondas se irian desplazando relativamente entre ellas y en lugar de…   » ver todo el comentario
#54 La frecuencia en España es 50hz. Justamente lo que subes en la foto es el problema de que no estuviesen a 50hz. Es más, en casi todo el mundo está a 50hz

hispamast.com/divulgacion-tension-electrica-frecuencia-segun-pais/

Gemini, no opina como tu. Dice que toda España tiene que estar a 50hz y que, para estar en rangos, la tolerancia tiene que estar en los siguientes valores de abajo.

Pero, nada. Explícame. En que puntos no está a 50hz, con ese rango del 1% de margen?

La

…   » ver todo el comentario
#66 En condiciones normales la frecuencia es la misma en toda la red europea, fluctuando en torno a 50 Hz, pero a partir de las 12:33:16 se produjo una pérdida de sincronismo entre diferentes zonas de la red, como se aprecia en la gráfica que he enviado, dando lugar a frecuencias ligeramente diferentes por zonas, hasta la posterior desconexión de Francia. En cualquier caso la hora no puede medirse con exactitud a partir de la frecuencia de red, ya que ésta es por principio fluctuante.
#51 Frecuencia de la red en diferentes zonas de Europa durante el apagón.  media
#51 Si estamos a 50hz (como hemos aprendido todos a golpe)

En Japón es mucho más divertido.
#5 Hoy en día sí.
#2 Las operadores tendran datos, otra cosa es que no les interese publicarlos por si resulta que es culpa suya el apagon y les toca pringar
#8 A mi lo que me sorprende es que faciliten datos que les perjudique.
#24 Leí por ahí que el gobierno había mandado al CNI a recoger los datos de todas las compañías para evaluar qué había pasado.
#2 ¿Datos que las operadoras no disponen o datos que han ocultado y ahora se hacen los sorprendidos?
Con esta velocidad para encontrar el supuesto fallo los saboteadores han tenido mucho tiempo para borrar todas las pruebas. Una serie de barras de metal o cables/latiguillos de cortocircuito colocados en puntos estrategicos de subestaciones, inversores, transformadores u otros dispositivos de red electrica habria bastado.
#53 Es mucho más fácil que eso si sabes como se regula la red.
Tengo entendido que si, si no no sería posible la regulación. :-D
el psoe es más patriota que el pp
Que el Gobierno perite las estaciones y subestaciones, y si hay responsabilidad de alguna empresa privada, que paguen multa del 10% de los beneficios de todo el año, más una multa a cada CEO de al menos 600.000 Euros, y verás como no vuelven a pasarse de listos.

Además, no tienen nada que temer, ellos mismos han dicho que no son culpables de nada y que de su lado todo estuvo bien, así que no tienen motivos para negarse.
Por eso le dicen la tierra de la malafolla...
Con la ley en la mano los agentes del CNI que además suelen ser guardias civiles suelen saber rápido por donde sopla el viento… y el círculo se cierra rápido
Tanto experto en electricidad en este país y ni se sonrojan al escribir en negrita: "potencia de 50 y 66 kilovoltios"
#31 Podía haber sido peor... o no, podían haber puesto kilotones
#31 Periodistas, nótese el uso como insulto.

menéame