Me gustaría plantear una escena que he vivido hoy: una sucursal bancaria cualquiera…, bueno, venga, del BBVA. Una mujer, con todos los marcadores visibles de la respetabilidad de clase media-alta —ropa cuidada, seguridad en el tono, lenguaje técnico aprendido— entra acompañada de su madre...
|
etiquetas: bbva , marx , clase , violencia
Como siempre en españña, la misma autoridad te exige una cosa y la contraria...
Confirmó mi innata desconfianza a la autoridad, de hecho podría contar sin parar cientos de anécdotas en el mismo sentido...
Por otra parte, es una aberración que confiemos en los bancos privados y su abusivo mal servicio, el monopolio del manejo de un recurso estratégico como el dinero.
Claro!! Hagamos bancos públicos, podríamos llamarlos... Cajas de ahorro!! Gran idea!!!
Pero claro cuando la tele te cuenta que los que ganan 30k son clase media
Yo trabajé un breve tiempo en la limpieza para sacarme unas perrillas y la atribución de persona a la que se le supone irrelevancia de las limpiadoras es para echarse a llorar. Esto por poner un trabajo especialmente humilde, pero en atención al público, como dice #4 es más llamativo.
La historia es muy real, aunque sea inventada.
En ocasiones, es el empleado el que escoge un rol de "quiero ayudarte, pero no puedo porque la norma..." Puede interpretarse que la culpa es de la empresa.
Si la señora es de clase alta o baja influye, sí, pero no tendría tan claro que sea el aspecto único y el peso que eso tiene.
Ojo, la mala educación no tiene cabida en ninguna situación. No me refiero a eso.
¿Algo que decir sobre lo de "no es la consciencia del hombre lo que determina su ser, sino que es el ser social el que determina su consciencia"?
Me parece que es bastante acertado.
Estoy seguro de que si una señora bien plantada de las que viven por la zona del corte inglés le hubiera pedido lo mismo, seguro que se habría ido a casa con chaqueta nueva.
El valor no se basa en el trabajo, sino que es subjetivo, como ya explicaba Carl Menger y Marx le leyó. Ergo su teoría de la explotación basada en el valor-trabajo es simplemente papel mojado.