Hace 3 años | Por GatoMaula
Publicado hace 3 años por GatoMaula

Comentarios

devilinside

#4 Van the Man suena siempre bien, hasta recién levantado y de resaca

devilinside

Agradecido por la versión del gran Reverendo Burke. Seré lapidado probablemente por lo que voy a decir, pero ¿no te parece que en muchísimos casos, las versiones de canciones de Dylan son mejores que los originales?

GatoMaula

#1 Sí, las canciones, como los vinos, van evolucionando, versión a versión. No todas las versiones son para mejorar, también las hay que son para olvidar, pero eso pasa incluso en las diferentes versiones que el propio autor hace de sus creaciones a lo largo de los años, fíjate, por ejemplo, en Sweet Jane de Lou Reed, como evoluciona desde su primera versión, con The Velvet Undergound, hasta la del concierto por el aniversario del Berlin, pasando por la mítica del Rock n Roll Animal, y de postre la versión de Cowboy junkies en la banda sonora de la peli Natural Born Killer.

devilinside

#2 O del propio Bob Dylan, que en directo hace irreconocibles hasta sus éxitos más conocidos. De todas formas y lo hablaba ayer con un colega, nos pasa lo mismo con Dylan que con Leonard Cohen, que quizás los originales nos parece que cantan de forma demasiado monótona y las versiones los mejoran. A mí me pasa lo mismo con esta de los Rolling:

GatoMaula

#3 No sólo las canciones toman vida propia al margen de sus autores, a veces la evolución de estos se acompasa con ellas y otras no tanto, por ejemplo la legendaria Gloria de Van Morrison, ahora, con esa garganta con ecos a destilería de whisky que se le ha quedado con los años, suena mucho mejor que cuando la compuso.


También puede ser que la canción se compone bajo las premisas de un estilo determinado, por ejemplo Layla que Eric Clapton compuso en clave rockera cuando lo que pedía era algo más blusero y pasan años hasta que las cosas cuadran y eclosiona en clave casi gospel de la mano de Winton Marsalis.

O pasa que una canción se adapta mucho mejor a un estilo que cuando se compuso ni siquiera se conocía