Hace 5 años | Por Verbenero a theguardian.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a theguardian.com

'Las tiendas de equipos de alta fidelidad lo ponían como un ejemplo de música de vanguardia. No les dije que lo hice con Sellotape en mi cocina`. "No tenía mucho equipo, solo unos pocos pedales de guitarra y mi primer sintetizador, un EMS VCS3, que parecía una central telefónica . Me di cuenta de que usar una máquina de cintas Revox para retrasar el sonido que salía de un altavoz creaba una enorme sensación de espacio."

Comentarios

D

#2 Vangelis aún, a Mike Oldfield pues depende de su época, la posterior a Tubular Bells 1 quizá sí

Tannhauser

#1 Trans Europe Express:



#4 Fever Ray que no falte:


#6 Cierto, pero la gran cagada cuando lo vi en el Sónar es que no tocó para mí la mejor de todas, Fourth Rendez-Vous:

Tannhauser

#8 Bonus track, Boards of Canada:

#8 Y Kometenmelodie!

Tannhauser

#24 Recuerdo verlo de niño, dedicado al Challenger.

h

#25 Inicialmente era para el aniversario de la NASA y de la ciudad de Houston.
McNair tenía que grabar en el espacio una pieza que Jarre incorporaría en el concierto, al morir en el accidente el concierto pasó a ser un homenaje.

Jarre es para mi, el músico que en la vida más me ha emocionado, el dios de la música.

m

#8: Por aportar alguna canción: Trans X - Livin on Video (Original Version 1983)

D

#28 ¡Genial! ¡Ochenterísima!
No la conocía, gracias por el aporte

Nylo

#8 para mí second rendezvous es mejor, aunque la cuarta es buena. También pongo como gloriosas las de Chronologie 2 y 4.

Tannhauser

#31 Second Rendezvouz es otra maravilla. Hace un siglo creo que salía en un anuncio de un coche.

webospodridos

#32 era un anuncio de Sony Black Trinitron. Y secundo la maravilla de canción.

Tannhauser

#33 Ni una cosa ni la otra. Sanyo - Monolito:



Pero muchas gracias por la pista.

Nylo

#34 Fantástico documento, aunque en realidad el anuncio empieza con First Rendez-vous, y luego salta a la cuarta parte de Second Rendez-vous, y añade un par de saltos más. Pero bueno, la parte cuatro es más apoteósica que las tres primeras así que se perdona Para poner el Second Rendez-Vous entera habría tenido que durar 10 minutos el anuncio...

D

#34 eso iba a decir: el monolito de sanyo. Anuncio mitico donde los haya

ochoceros

#32 Realmente salía un coche pero el anuncio era de Sanyo, usando partes del primer y segundo rendez-vous:



#31 Para mi el segundo también es el mejor; siempre que mentan a Jarre es la primera canción que me viene a la cabeza:

h

#32 el second rendez-vous, para mi gusto, es la mejor pieza de la historia de la música.

Momentazo, el inicio del concierto en la Plaza Roja, cuando pasan los cazas y arranca el second rendez-vous:

sevier

#4 ru es que eres muy moderno para la mayoría de meneantes

skaworld

#17 ¿Moderno? Ambas tienen bastante más de 20 años lol otra cosa es que no escucharás este tipo de cosas en los 40 como antes si escuchabas a Jarre o Oldfield e igual por eso suena como nuevo...

sevier

#19 Bueno, ya se que tiene sus años, también podemos incluir a Black Moth Super Rainbow, Acid Mothers Temple y algunos más que ahora con tanto sueño no recuerdo lol

demostenes

#2 Jean Michel Jarré era un niño rico jugando con la tecnología.
Vangelis en cambio hace melodías maravillosas solo con un piano.

D

#12 Bah. La magia de los sintetizadores era tener sonidos nuevos sacados de otra galaxia, no Vangelis. Y lo del "piano"... pues como que Vangelis era otro del Synth como Jarré.

m

#15 Si pasas muchas de esas composiciones a piano seco, te parecerá estar escuchando una nana. Eso sí, Jarre es un maestro utilizando tecnología. Vangelis ya no tenía tanta mano pero era mucho más lírico y Kitaro, pues..., un niño silbando hace lo mismo...

hugamen

#12 Menudo argumento, ya me gustaría ver a todos los niños ricos haciendo lo mismo. Suerte de él y de nosotros que tuvo la oportunidad de hacerlo.

b

#2 Sí señor, me apunto a la experiencia y ahora voy y me pongo "To the Unknown Man"

TyrionGal

#1 #2 Para eso nada mejor que el disco Songs of distant earth de Mike Oldfield!

S

#2 Brian Eno y sus movidas experimentales también.

sergiobe

#1 A mí me flipaba ésta, hasta que vi Gallipoli y ya fue la repera.

m

#6: Se supone, aquí en Valladolid en su momento le trajeron a un auditorio.

Por supuesto, no acudí. Es una música que no se debe escuchar en interiores.

verocla

#6 Recuerdo cuando cancelaron por lluvia el del hipódromo en Madrid wall

moraitosanlucar

“You have no singles, no drummer, no singer, the tracks last 10 minutes and it’s French!”
me encantan esas frases visionarias-lapidarias lol

habitante

Me parece ser muy atrevido decir que no se nota nada de los que realiza en su nave. Un instrumento VSTi sigue estando a una gran distancia de un instrumento real, cada día menos, pero esas limitaciones existen. Por cierto FL ya va por la versión 20.

Funai

#16 Es que los virtuales son hasta muy superiores, date cuenta que los que sale en la foto que el llama primitivos, rudimentarios, los sigue utilizando en discos que saca ahora ... efectos que no eran mas que cinta magnetofonica al reves, grabaciones de Jarre y otros de instrumentos realizada con dinamicas cortadas sonido pobre a posta para obtener efecto minimalista y si esta a tanta distancia como es que ya ni la industria Korg Roland y demas cada dia hace sintetizadores menos en serio y lo esta dejando ...

Funai

#23 Sera lo que tu dices, pero la haber tantos recursos virtuales cada dia cada hora mas ahora toda esta gente y la gente en general se ve que graba como quiere ... #16 #21 por cierto parace que esta aqui ya el ultimo cd de Jean Michel Jarre ...

animalDeBellota

#26 en cualquier caso a mí me encanta... Y que admiro como con 70 tacos es capaz de hacer cosas como Electrónica 2.

D

#26 Sí, eso es una pasada. Entre la capacidad de difusión de Internet, que transferir discos en forma de bytes es prácticamente gratis y lo fácil que es montar un estudio doméstico con poco más que un ordenador estamos viviendo una explosión creativa. Por suerte ya no hay que grabar en cinta, mezclar con celo y enviar copias por correo postal. Y culturalmente eso nos beneficia un montón.

animalDeBellota

La foto no es precisamente de una cocina. Huele a que la historia es más falsa que un billete de 30 euros. Siendo hijo de Maurice Jarre más bien parece que tenia pasta y recursos para pillarse lo primeros sintentizadores (que imagino en aquellas epocas valdrian una pasta) y hacer virguerias .

Funai

#21 Si es verdad, esa foto en el 1975 asi, es la NASA lo que sale ahí , eso seria todo lo que había en instrumentos electronicos en las tiendas de Paris y Londres y ya esta, claro dan la entrevista que la gente ahora leera con tan poca atención que la colara y luego pasara a otra noticia

mefistófeles

Oxygene es lo que es (y la portada del disco aún más), pero me quedo con "Concierto en China". Creo que fue mi primera gran compra en música...¡dos lp! Menudo lujo....

GeneWilder

#7 Orient Express, qué gozada.

b

#7 Excelente elección, yo ejem me lo grabé y fue una grata experiencia escucharlo.

j

Kraftwerk "Das Model" 1992

Funai

Ya y el sintetizador "físico", y caja de ritmo etc … pues en realidad ya son historia, hoy con Reason, Cubase … el mercado que queda de estos instrumentos no es verdadero, algún cincuenton sesenton sigue comprando algo, osea totalmente paralelo a lo del vinilo, y los discos compact-disc físico, queda algo pero una anécdota comparado con lo que eran esos mercados y ha caido …

De hecho Jean Michel Jarre tenia algún disco realizado solo con su portátil, Aero y alguno mas … y no se nota nada de los que realiza con su nave de cientos de metros cuadrados llena de sintetizadores físicos osea que ….

Hombre de chico decía la gente "jamas tendre un estudio como el de Jarre o Kraftwerk" son demasiados millones lo que cuesta, pero uno se baja el cubase o fl studio12 y se crakea los literalmente cientos o miles ya de sintes software caja de ritmos, trackers, cada uno de ellos con cientos y miles de sonido y tiene mil veces eso ...

m

#11: Donde esté un buen ic555, una protoboard y algunos componentes electrónicos sueltos...

d

#29 Para que quieres un 555 que esta mas que superado encima es mas caro es como los reguladores 78xx vs los LT 1117 o chips reguladores especializado.
Un 555 lo puedes sustituir por un microcontrolador de 10c.

m

#41: Disculpa, es que no he visto los suficientes vídeos de YouTube.

D

#29 Busca chiptune en YouTube, hay quien sigue haciendo música con SIDs, Gameboys, y frikadas así

D

Me dejo a este.
#46 LSDJ

m

#11 Jajaja, yo ya no tengo tiempo para reason, ni cubase, ni para colecciones de samples, pero empecé con una adlib y un tracker llamado Triton Fastracker https://en.wikipedia.org/wiki/FastTracker_2
intentando sonar como si me hubiera comprado un Roland, utilizando acordes sampleados para superar el límite de polifonía. Mi primer secuenciador midi, el voyetra https://en.wikipedia.org/wiki/Voyetra-8 que venía con la Gravis y después ya despegué con un cacharro genial que todavía no entiendo como estaba tan tirado de precio, la Yamaha db50xg, que pegada a una soundblaster te daba lo impagable para aquel momento. En fin... no sigo porque veo que he empobrecido mucho al no tener ya tiempo para estos placeres...

Naito

#11 Reason y Cubase... Vives en el futuro, tío...

Recuerdo de pequeño ver algún concierto de Jarre en el canal francés en directo desde París, a mi padre le gustaba mucho y la verdad es que era flipante para la época