edición general
146 meneos
1085 clics
Arqueólogos revelan la escala gigantesca de las minas romanas de “lapis specularis” en Segóbriga, el cristal con que Tiberio construyó los primeros invernaderos de la Historia

Arqueólogos revelan la escala gigantesca de las minas romanas de “lapis specularis” en Segóbriga, el cristal con que Tiberio construyó los primeros invernaderos de la Historia

Las extracciones romanas de cristal de yeso alcanzaron más de 30 kilómetros de galerías subterráneas. Durante siglos, los ventanales de las villas más lujosas de Pompeya, los baños del emperador Calígula y los invernaderos donde Tiberio cultivaba pepinos fuera de temporada compartían un secreto: no estaban acristalados con vidrio, sino con un mineral transparente: el lapis specularis, una variedad de yeso selenítico tan puro que podía partirse en láminas tan finas que permitían leer a su través.

| etiquetas: lapis specularis , segóbriga , tiberio , minas
76 70 0 K 377 Roma
76 70 0 K 377 Roma
En Youtube hay un video de Isaac Moreno Gallo muy interesante sobre la minería de lapis especularis
#1 Este tampoco se queda atrás

www.youtube.com/watch?v=jv4usN95YEU
Lapis Specularis, el Patrimonio de la Humanidad en Italia que en Cuenca aún no es ni Bien de Interés Cultural
www.vocesdecuenca.com/culturayvida/lapis-specularis-el-patrimonio-de-l
Pepinos criados con luz birregringente doblemente polarizada, que sibaritas!
Exijo una reparación histórica de todo lo que nos han robado los italianos a los españoles. ¿Que han hecho por nosotros, eh?
#3 Pizza, pasta, Ferraris, Lamborginis, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael.. y hacen un gestito así con la manica.
#6 te has dejado a Donatello y al maestro Astilla.
#6 No te olvides de Rafaela Carrá
#3 no hombre, Tiberio era emperador romano. ¿Que han hecho por nosotros los romanos, aparte del alcantarillado el agua corriente y las minas de yeso?
#10 El acueducto, pero está en Segovia y queda lejos... :shit:
#10 y la seguridad ciudadana
En la Península hay unas minas brutales. Los yacimientos monstruosos como las medulas... En fin nos hace ver la inmensidad que se hacia.
El método de excavación era manual pero efectivo. Utilizaban punteros de hierro (cinceles de sección cuadrada de entre 1 y 1,5 centímetros de grosor) que aplicaban contra la roca con un ángulo de entre 10 y 15 grados. Esta técnica producía el desprendimiento de finas lascas mediante la propagación de ondas de tensión

¡Qué bárbaro, los arqueólogos!: ¡ni los de CSI Las Vegas...!
#13 No toda información viene de la arqueología, igual existe algún documento donde se habla del procedimiento y que es compatible con lo que se ha encontrado en las minas. Es un puzzle de información la que lleva al conocimiento.
#14 ya, ya, yo era por simplificar.

menéame