Hace 3 años | Por J.Kraken
Publicado hace 3 años por J.Kraken

Comentarios

J.Kraken

#43 ¡Gracias amigo! Anímate a participar.

J.Kraken

#2 Si es que al lado suyo parezco "El Pirri". Me eclipsa con esa voz de fucker. lol

daphoene

#2 #4 Toda la vida intentando que me quieran por mi físico, y no hay manera lol

cc/ #4

Edito : ¡ Gracias !

J.Kraken

#22 lol

J.Kraken

MeneantesMeneantes autores del podcast:daphoenedaphoene yJ.KrakenJ.Kraken - MeneantesMeneantes mencionados en el podcast:dick_laurencedick_laurence yPasaPolloPasaPollo

daphoene

#1 APasaPolloPasaPollo hay que incitarle, quizá con la amenaza de llamarle PolloPasa

J.Kraken

#29 😂 😠 muy agudo

dick_laurence

#7 Sí, joder, el tipo tiene voz de locutor, que graves más buenos al oído. Si le metes un pelín de compresión queda muy de radio pro.

Tú voz es más de rockero vivido que de Camela lol

J.Kraken

#9 Pues también es verdad. Un poco Rosendo. O Burning. O algo así. lol

ContinuumST

#9 ¡Mucho solysombra y tabaco negro partepechos! Jajajaja. (Es coña.)

J.Kraken

#11 Esto no es coña. Una vez en un festival participé en un concurso de gritar. Se valoraba tiempo y volumen del grito. Y gané. Estuve sin voz cosa de una hora pensando que me había roto las cuerdas vocales o algo así. Luego recuperé la voz. Quizá de ahí me viene un poco la voz rasgada.

J.Kraken

#12 El premio eran unas jodidas gafas de sol, por las que casi me quedo mudo. Y el honor claro. roll

ContinuumST

#13 lol

daphoene

#11 Pues no vas tan desencaminado. Lo del sol y sombra todavía no, pero me lo estoy planteando, para aclarar la voz.

J.Kraken

#23 Creo que el efecto es parecido al de la cazalla. No sé yo... 😅

daphoene

#9 Lo intenté, lo de meterle compresión, pero habría que aplicársela a las dos voces a la vez, para que no parezca que me tiene enjaulado en su trastero.

Nos vendría muy bien alguien con talento para la edición ( aunqueJ.KrakenJ.Kraken lo ha dejado muy bien, para los masters que teníamos ), y sobre todo con equipo para hacerlo, el mío está en el trastero y si subo otro ordenador a casa, mi mujer me echa a mí.

dick_laurence

#32 En cualquier caso suena muy bien el podcast, tampoco hace falta retocarlo...

Cc: #7

daphoene

#37 Sí, el resultado es bastante bueno, y mucho mejor que el anterior, que no se pudo emitir ( también nos perdimos hablando de otras cosas, era un poco de prueba ).

Yo me refería a darle algún retoque para dejarlo más "apetecible", con un poco de producción para ecualizar, armonizar voces y ambiente, etc.

A mí se me da fatal, especialmente cuando interviene mi voz, soy muy amateur en este aspecto. Pero es verdad que si me animo a subir el otro equipo, que tiene una buena tarjeta de sonido y bastantes programas con los que me manejo un poco, podría tratar de mejorar la producción.

En cualquier caso, si alguien con más criterio que yo se anima, saldríamos ganando , pero creo queJ.KrakenJ.Kraken aquí hace un buen trabajo, sin ser especialista.

J.Kraken

#40 Gracias. Ufff, ya le echo mucho tiempo. Si le dedicase más sería a otras cosas más gratificantes para mí. Conseguir buenos entrevistados y cosas así.

J.Kraken

#37 👌 igual me compro una mesa de mezclas pequeñita que me han recomendado.

daphoene

#7 Un dueto Barry White / Camela podría ser épico.

Aunque estoy con #9 en que tu voz es más rockera, de la vieja escuela vallecana.

J.Kraken

#33 Me podéis llamar Rosendo. 😅

J.Kraken

#6daphoenedaphoene decía lo mismo y lo está petando. Si es que encima sois humildes. Lo tenéis todo. lol

daphoene

#8 No te quites mérito, que al fin y al cabo es iniciativa tuya, propones temas, añades contenidos, moderas el debate para que sea fluido y luego lo editas y lo publicas.

Me quito el sombrero.

J.Kraken

#42 ¡Gracias compa!

dick_laurence

Muy guapo chavales 👌

En el experimento con Musenet, a mí también me había recordado más a Mozart que a Beethoven, que es algo que también comentaba en el programadaphoenedaphoene

J.Kraken

#3 ¡Gracias amigo! Sí, la verdad es que Musenet crea buenas piezas, pero en lo de imitar el estilo flaquea. Prepárate que vas a ser la estrella del siguiente programa. Pondré también unos experimentos musicales que hicimos@Betasonic y yo en nuestro otro podcast. Y lo que la gente me mande. A ver si@ezcuen ydaphoenedaphoene al final pueden compartir con los MeneantesMeneantes alguna de sus obras sonoras.

dick_laurence

#5 Me estás vendiendo muy bien, que luego la gente se crea expectativas... lol lol lol

daphoene

#5 " pero en lo de imitar el estilo flaquea"

Ahí se abre un debate interesante, porque la IA no tiene prejuicios, ni parte de una educación reglada que le implante una "manera de ver las cosas". Quiero decir, que igual está imitando perfectamente a Beethoven, que a su vez plagiaba un poco el estilo de Mozart. Nosotros no lo vemos igual, si sabemos el nombre primero, porque nos desvía la atención el sesgo de lo aprendido, pero la IA no "se debe" a nadie, y si encuentra un patrón válido lo replica.

Igualmente, nosotros valoramos mucho más la semántica que la "estructura formal" de la música, pero una IA puede reconocer patrones semejantes en piezas de autores distintos que nosotros no entendemos como parecidas, por su distancia semántica, o sus diferencias de tempo, por ejemplo.

cc/ #3

dick_laurence

#31 #5 La verdad que nunca he utilizado ninguna herramienta de estas IA para hacer música. Imagino, por lo que os he oído en el podcast, que a partir del MIDI el programa analizará la tonalidad, la rítmica, las cadencias de entrada, etc. Y a partir de ahí propondrá variaciones y cambios armónicos en función a estilos pre-cargados en el software (pre-estudiados). Pero vamos, que no sé...

Lo que no sé es hasta que punto una herramienta así podría ir incorporando a sus composiciones a lo largo del tiempo variaciones lo suficientemente importantes para que llegado cierto punto se pudiera hablar de algún alto cualitativo donde pudiera aparecer un nuevo estilo de música creado por la IA. Si se basa en estilos "pre-estudiados" y en un primer input que carga el usuario, ¿hasta qué punto el software es flexible para salirse de lo cargado? (tampoco nosotros solemos serlo)... Molaría dejarlo correr, cargando los resultados de sus propias composiciones una y otra vez durante mucho tiempo, para ver con el tiempo hacia donde van tendiendo las composiciones del propio programa lol...

daphoene

#38 Estoy seguro de que eso de "dejarlo correr a ver a dónde llega" ya lo hacen, y serán las canciones del verano de 2048.

En realidad no es que simplemente "copien patrones". Lo interesante de las redes neuronales es que aprenden un poco como nosotros.

Existe una IA más tradicional o convencional ( la que hemos tenido hasta justo antes de empezar a enredar con redes neuronales, no es que sean del siglo XII ), que vas entrenando diciéndole qué está bien y qué está mal ( si esto es un gato o no, por ejemplo ), pero este tipo de deep learning aprende solo, de modo que no es que simplemente haga "variaciones sobre algo conocido", podríamos decir que aprende un estilo, y luego improvisa sobre ello, de ahí lo interesante del asunto, y sí que podría generar nuevos estilos de música.

Se puede decir que imitan un poco nuestra manera de aprender, que tampoco partimos completamente de cero a la hora de crear cosas nuevas, pero sí que somos capaces de crear cosas completamente inéditas a partir de lo aprendido.

Otra cosa es que sea bastante complejo llegar hasta ese punto, y especialmente que sean capaces de transmitir unos sentimientos que no tienen, pero imagino que irán avanzando en ello. De momento, lo que podemos ver públicamente del state of the art es bastante asombroso.

dick_laurence

#39 Gracias. Estaba pensando que en el caso de los humanos es el propio filtro que el público va creando el que también participa en la evolución musical. A alguien le puede gustar mucho una música vanguardista que haga, pero si en el público no se encuentra respuesta y quienes continúan el estilo, esa música desaparecerá con ese alguien, y tal vez nadie más vuelva a saber de ella. Sin embargo una máquina no se encontraría con este problema, ya que podemos pensar en ella como algo infinito, "inmortal", que podría cargar su nueva composición una y otra vez y continuar avanzando en ella. Por eso decía que sería curioso dejar correr a la máquina, libre del filtro humano... pero bueno, sería una curiosidad y tal vez llegaríamos a ver algo inteligible para nosotros.... o no...

daphoene

#44 Sí, la idea es muy buena, nos podría llevar a sub-estilos de estilos que ni imaginamos. Pero como bien dices, la música actual está filtrada por miles de años de historia y evolución, constreñida por un lado a significar, y por otro a ser más nueva, diferente, y sobre todo, gustarle a un público.

Pasar la evolución automática de este sistema ficticio por el mismo filtro que la nuestra, nos llevaría también miles de años, salvo que otra IA fuera capaz de imitar nuestro gusto evolucionando en el tiempo. Para hacerlo bien, tendría que predecir también la historia, la genética, y la vida de todas nuestras células y partículas. Para hacerlo de un modo simplemente aceptable, solamente tendría que aprender a imitar nuestra interpretación semántica de la música. La verdad, suena apasioante, pero no sé cuál de las dos opciones es más difícil. Lo que está claro es que te puedes sacar toda una novela sólo de estas pinceladas que comentas

J.Kraken

#3 Un programa podemos hacer karaoke. Adaphoenedaphoene le pega Barry White

y a mi Camela, por el tono de maqui de la feria que tengo. O Estopa.

Ergo

Estaría bien escuchar a un intérprete humano, habilidoso con el piano (por ejemplo), tocar una partitura compuesta por un ser humano VS otra compuesta por la IA...
Aquí creo que está la verdadera esencia.
¿Qué opinan?

Idomeneo

#45 Me acabas de recordar la Suite Illiac, que estaba compuesta por ordenador e interpretada por seres humanos. Para celebrarlo acabo de poner esto en cola:

La Suite Illiac es la 1ª composición musical para instrumentos tradicionales realizada por un algoritmo informático(eng)

Hace 3 años | Por Idomeneo a musicainformatica.org

J.Kraken

#46 Oye, pues no está mal. Sobre todo teniendo en cuenta la época.

J.Kraken

#45 Sería interesante también ese experimento. Y un intérprete robótico que imite a los virtuosos humanos, e incluso innove en la forma de interpretar.

J.Kraken

#19 Si grabas algo mándamelo si quieres. A lo mejor lo ponemos en el tercer programa.

J.Kraken

#30 Es un juguete que no veas. Da para horas.

J.Kraken

#19 Igual si te lo cuento no me explico.

D

Anda! Podcast meneante y hablando de IA. A la lista de reproducción!

El problema de Musenet es que le falta vista a medio plazo, se percibe muy claramente la falta de estructura. En una composición musical las notas "van" hacia alguna parte, en las creaciones de Musenet no.

Google tiene un proyecto llamando Magenta en el que han entrenado algunos modelos con resultados mucho más creíbles.

J.Kraken

#26 ¡Gracias amigo! En un futuro, para el siguiente programa que trare música e IA, tengo pensado incluir cosas de Jukedeck y de AIVA. ¿Tienes algo hecho con Magenta?

daphoene

#26 En el último fragmento que escuchamos, sí se nota esa falta de "ir hacia alguna parte", lo que intentaba explicar un poco con la semántica. Pero creo que tiene más que ver con lo que comenta #17, ya que otras pruebas tienen mucha coherencia.

Habrá que echarle un vistazo a Magenta, buen apunte.

J.Kraken

#19 Puedes ver el proceso aquí:

Yo te aconsejo que pruebes tu mismo aquí: https://openai.com/blog/musenet/ Ya verás como mola.

keiko_san

#20 Estoy cacharreando y está interesante
Como en funcion del parametro tokens está mas "encorsetado" por la entrada o se siente mas libre

m

¿Lo de Meneantes va con la subscripción Menéame Premium TM, no?

daphoene

#35 Sí, está el modelo clásico de subscripción, o la opción de sobornarnos con versos alejandrinos en fenicio tardío. Ambas opciones son válidas.

J.Kraken

#35 Es gratis. lol

ElTioPaco

Escuchando la IA he pensado:

"Me gusta más el segundo fragmento, pero a su vez tiene más secuencias y menos salidas de ritmo, diría que la máquina es la segunda"

Como bien dices en el podcast, peca de repetitiva.

J.Kraken

#16 ¿Y en las otras piezas más largas también? Quizá es fallo mío y no de Musenet.

keiko_san

#17 Eso es un dato a tener en cuenta.
Hasta que punto es importante "tu ayuda" y como determina el resultado final?

ElTioPaco

#17 no lo se, las otras, más largas les he prestado menos atención, me he centrado en disfrutarlas

El ejercicio de comparación ha sido solo con los fragmentos iniciales.

keiko_san

Oye, pues no lo hace mal la IA.
Me ha gustado el podcast. Gracias

J.Kraken

#15 A mí también me parece que lo hace muy bien. ¡Gracias a ti por escucharlo y por comentar! 👌