La almorta, una leguminosa parecida al garbanzo, es capaz de resistir las condiciones climáticas mas extremas. Normalmente se destina a pienso animal, aunque ha servido como sustento humano en periodos de carestía. Gracias a la almorta (título de un grabado de Goya), los madrileños pudieron soportar la terrible hambruna de 1811. El peligro de la almorta o guija es su neurotoxicidad; un consumo reiterado produce una grave enfermedad: el Latirismo, que llega a provocar parálisis musculares irreversibles, e incluso la muerte.

Comentarios

PietroS

No soy ni biólogo ni ingeniero agrónomo, pero lo que me comentan los agricultores de mi país (Italia), es que hoy en día el riesgo es prácticamente nulo.
Se intenta bajar la concentración del aminoácido ODAP al máximo seleccionando las variedades de almorta y tratando el suelo; luego, con remojo durante 24 horas y cocción a alta temperatura.
En Italia, tras décadas de olvido, ha vuelto de moda, aunque en mi zona, nunca ha dejado de consumirse.
A pesar de ser una legumbre pobre, el precio que alcanza hoy en día no parece reflejarlo...
Distintas fuentes sugieren de ir comiéndola de vez en cuando, sin exagerar. Pero yo no he visto un solo paquete en el que se advierta de los peligros de su consumo en exceso. Ni uno.

D

#0 en mis tiempos hacíamos gachas con harina de almortas. 🍲

D

#1 yo aún las hago

D

Comer escasas cantidades de estas leguminosas resulta inocuo y sólo cuando constituye más del 30% de las calorías diarias consumidas durante un período continuado de dos a tres meses es cuando se desarrolla la enfermedad.

orangutan

Lo que me pregunto es si con algún tratamiento se podría quitar esa neurotoxina para que fuera apta para el consumo humano.
Algo así como lo que hacen con los caquis para eliminarle los taninos: http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=18634