Hace 3 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a elconfidencial.com

Esta historia, que bien podría ser la de una superproducción apocalíptica de Hollywood, comienza en el mercado de pescados y mariscos Huanan de la ciudad china de Wuhan. Fue allí donde, el pasado 12 de diciembre, se detectó por primera vez el misterioso coronavirus que tiene al gigante asiático en vilo y que ha sido bautizado como 2019 Novel Coronavirus. Según los científicos que tratan de frenar el avance de la neumonía atípica que provoca, y que ha dejado ya casi una veintena de muertos y cientos de infectados en un buen puñado de países.

Comentarios

D

Envío esta noticia en hemeroteca porque da una visión generalizada de los datos que ya teníamos en aquel momento de inicios de febrero, resumiendo los antecendentes de anteriores pandemias mundiales y de lecciones "aprendidas" hasta entonces en relación a los coronavirus propagados desde China.

Creo que a partir de esto podemos acercarnos a averiguar porqué no estábamos seriamente dedicados a tomar las medidas necesarias y porqué China desgraciadamente (y según mi apreciación) aún no puede ser un aliado fiable a la hora de tener toda la información necesaria, para así evitar ya en períodos tempranos una propagación global de estos virus.

Tuvimos advertencias hacía tiempo, pero entre esta falta de información prematura y sobre todo cierta "soberbia" occidental a la hora de minimizar el impacto de estas epidemias, nos ha llevado a lo que nos ha llevado, que es un drama mundial del que aún nos queda mucho camino hasta que nos acerquemos a nuestro estilo de vida anterior. Tampoco tengo la seguridad de que en algún momento lo logremos alcanzar.