Hace 1 año | Por pablisako a upi.com
Publicado hace 1 año por pablisako a upi.com

Los rusos trabajaron con el virus de la viruela del simio, un primo cercano de la viruela, en su programa de armas biológicas y es posible que los terroristas puedan usarlo en un ataque biológico contra Estados Unidos, dijeron a United Press International científicos y ex inspectores de armas de las Naciones Unidas.

Comentarios

pablisako

La viruela del mono, que provoca síntomas similares a la viruela, puede ser fatal, pero solo en una minoría de casos, dijo James LeDuc, director de la división de enfermedades virales y rickettsiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta. Dijo que "no tiene conocimiento de ningún caso fuera" de África.

La Organización Mundial de la Salud atribuye el aumento de los casos de viruela del simio en África al hecho de que ya no se administran las vacunas contra la viruela, que pueden proteger contra la viruela del simio.

LeDuc dijo que no está claro si la enfermedad está aumentando, pero señaló que parece haber habido un brote de la enfermedad en África hace unos 6 meses.

pablisako

El "verdadero temor es que (la viruela del mono) pueda ser diseñada como un arma biológica", dijo Jonathan Tucker, exinspector de armas de la Comisión Especial de las Naciones Unidas que ahora trabaja en el grupo de expertos Monterey Institute en Washington.

La viruela del mono no es tan contagiosa como la viruela, pero se desconoce si podría serlo o si se ha modificado para que sea más virulenta. A los soviéticos no les preocupaba el contagio, dijo Alibek, porque planeaban producir "toneladas y toneladas" del virus, suficiente para infectar a "cientos de miles de personas o incluso más".

pablisako

Tucker señaló que la vacuna contra la viruela protegerá tanto contra la viruela del mono como contra la viruela del camello, pero los estadounidenses no tienen acceso a esta vacuna. El CDC, que tiene una reserva de la vacuna contra la viruela, actualmente está reconsiderando su estrategia de vacunación y si vacunar a todos o esperar hasta que haya un brote e intentar vacunar solo a las personas expuestas.

pablisako

Existe la preocupación de que la viruela de Rusia se haya filtrado a los terroristas, y no se sabe si sucedió algo similar con la viruela del mono. Otro exinspector de armas de la ONU, que solicitó el anonimato, le dijo a UPI: "No hay confirmación de que (la viruela del mono) se haya filtrado, pero existe la posibilidad".

Alibek dijo que no tenía idea de si la viruela del mono se había filtrado alguna vez del programa soviético. Pero señaló que desde la década de 1970 hasta la década de 1990, "no fue un problema contraer ninguno de los virus ortopoxídicos (viruela, viruela del camello y viruela del mono)", y muchos países tenían acceso a ellos si los querían.

pablisako

Irak es uno de los estados canallas que puede haber obtenido acceso a la viruela del mono. "Nunca hemos llegado al fondo de su participación en la viruela del camello, ya sea que realmente estuvieran tratando de convertirla en un arma o si fuera una fachada para trabajar con la viruela o la viruela del mono", dijo el exinspector de la ONU, quien fue miembro del equipo. que entró en Irak.

Hay muchas sospechas de que Irak tuvo acceso a la viruela, pero "no hay tal evidencia indirecta de la viruela del mono", dijo el inspector. Cuando se le preguntó si la viruela del simio era menos preocupante que la viruela, el inspector respondió: "Yo no diría que es menos preocupante... El hecho de que no hayamos encontrado evidencia de las Naciones Unidas no significa que no esté allí". "

pablisako

Ningún inspector de armas de la ONU ha estado en Irak desde 1998, por lo que, a menos que el gobierno reconozca haber trabajado con un agente biológico en particular, es difícil saber con certeza si alguna vez trabajaron con él. Nadie tiene idea de con qué tipo de agentes han trabajado en los últimos tres años, dijo el inspector.

Es probable que Irak "trabaje con cualquier mal que surja" y el gobierno ha mostrado interés "en todos los virus de la ortopoxemia", por lo que "es muy probable que estuvieran" trabajando con la viruela del mono, dijo el inspector.

La buena noticia es que la viruela del simio no parece ser transmisible de persona a persona y la vacuna contra la viruela protege contra ella. Cuando se le preguntó si la viruela del simio podría modificarse para que la vacuna no sea efectiva contra ella, el exinspector de armas dijo: "Yo diría que eso raya en lo imposible".

Alibek señaló: "No hubo tal trabajo para hacer que fuera resistente a la vacuna. No puedo decir nada con seguridad sobre lo que están haciendo ahora". Alibek dijo que dejó el programa hace más de 10 años.

"Hacer que la vacuna sea elusiva sería un desafío", dijo LeDuc de los CDC. “La posición que siempre hemos sostenido es que sería muy difícil superar la vacuna mediante ingeniería genética”.

pablisako

Aunque algunos expertos en armas biológicas están preocupados por la posibilidad de que los terroristas usen otro virus relacionado con la viruela llamado viruela del camello, que Irak admitió haber investigado, Mark Buller, biólogo de la Universidad de Saint Louis que realiza investigaciones sobre vacunas contra la viruela, dijo que está más preocupado por viruela del simio

pablisako

Sin embargo, agregó Alibek, "las vacunas existentes no son 100 por ciento efectivas" contra la viruela. Solo ofrecen aproximadamente un 70 por ciento de protección. "Contra la viruela del simio, la protección podría ser aún menor", dijo. "Entonces, incluso si todos están vacunados contra la viruela, no significa que todos estén protegidos".