Hace 2 años | Por dmeijide a abc.net.au
Publicado hace 2 años por dmeijide a abc.net.au

Unas extraordinarias imágenes captadas por la cámara del casco de un soldado australiano en Afganistán podrían dar lugar a crímenes de guerra. Se ve cómo un operador del Servicio Aéreo Especial (SAS) dispara tres veces en la cabeza y el pecho a un afgano desarmado mientras se acobarda en el suelo. Su muerte se produjo a los tres minutos de la llegada de los soldados a la aldea. Una investigación de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF) dictaminó posteriormente que el asesinato estaba justificado porque fue en defensa propia.

Comentarios

pablisako

#2 Los ataques de las tropas extranjeras, por tierra o por aire, han surtido el efecto de proporcionales nuevos adeptos, pues las muertes de civiles afganos han provocado el enquistamiento del conflicto, en aplicación del ancestral principio de venganza, recogido en el código pastumwali.

https://www.elliberal.com/entendiendo-a-afganistan-ii/

pablisako

De aquellos barros vienen estos lodos

SRAD

#1 En realidad no, aunque la invasión de Afganistán hubiera sigo escrupulosamente limpia, los islamistas hubieran seguido haciendo el mismo tipo de guerra sucia, y la mayoría de la población los habrían apoyado de todas formas. Crímenes entre la población civil han cometido todas las facciones, los talibanes, la Alianza del Norte, el ejército regular afgano y las tropas invasoras, y desde luego éstas últimas no se llevan la palma.
Es evidentemente una ejecución sumaria, y el soldado que dispara y el resto que lo permite debería haber sido condenado, pero se cubrió como "defensa propia". Lo que nos enseña que en nuestras sociedades occidentales no estamos tan lejos de la barbarie islámica contra la que luchaban, a la que se rasca un poco con la uña la pátina de civilización aparece la bestia.

Paisos_Catalans

#2 Si claro, compara esto a una linea de cabezas cortadas encima de un murete, niños incluidos. Vamos, hay asesinos en todas partes, pero compararlo con un ejército religioso que sistemáticamente asesina cruelmente a todo el que se le opone... no es de justicia.

Mira otro ejército religioso que se ha dedicado a cortar cabezas, el de franco. Distintas religiones, misma inhumanidad.

Quizá se arreglaría un poco la cosa si todos los soldados tuvieran que llevar una bodycam cifrada y cada grabación, ser examinada por un tribunal de revisión. Soldado sin Bodycam, soldado expulsado para siempre.