Hace 2 años | Por pablisako a naiz.eus
Publicado hace 2 años por pablisako a naiz.eus

2020 MAR. 31 Ucrania ha abierto la veda a la venta y privatización de sus fértiles tierras negras, por las que fue conocida como «el granero de Europa». La medida, que a futuro podría dejarlas en manos extranjeras, es condición del FMI para un préstamo a su exhausta economía.

Comentarios

pablisako

Como herencia de la era soviética, los agricultores que explotan un terreno no son propietarios de las tierras. Sus campos forman parte de un mosaico de cientos y miles de pequeñas parcelas alquiladas a los propietarios que las recibieron como propiedad cuando cayó la URSS, de la que Ucrania formaba parte como una de sus 15 repúblicas. La venta de tierras estaba prohibida y la propiedad de los terrenos estaba congelada y fragmentada.

pablisako

Una de las principales características de Ucrania son sus suelos de «tierras negras» o (chernozem), especialmente aptos para los cultivos de cereales, y que configuran el paisaje de estepa de gramíneas predominante en el país.

La tierra negra es un tipo de suelo rico en humus (del 3 al 13%), además de en potasio, fósforo y microelementos. Es uno de los más fértiles para la agricultura en razón de un clima con una primavera húmeda, un verano muy seco y un invierno fuerte con heladas y nieves.