Hace 6 años | Por crob a boe.es
Publicado hace 6 años por crob a boe.es

PARTE I - Artículo 1-1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de

Comentarios

crob

#3 A ver, yo pongo esta declaración porque es clara y meridiana... No se trata de colonias, el texto es claro. El camino típico y rancio, de negar un derecho, es no reconocerlo, pero está ahi. Y no pertenece a la resolución de descolonizacaión que cita #4, es posterior (precisamente para que no haya dudas).
Os dejo un interesante trabajo jurídico (que no artículos de opinión de periódico) que desmonta todos los que citáis, punto por punto.
http://www.diplocat.cat/files/docs/170420-E02ES-CatalunaDerechoAutodeterminacion.pdf
Que no te guste algo que has firmado y ratificado... Ya pasa, como el 135 de la constitución...

Vaelicus

#6 Declaración del Ex-Secretario General de la Naciones Unidas (cuando estaba en activo), mucho más valioso que ese "trabajo jurídico" producto de las subvenciones de la Generalitat, completamente parcial.

Ban Ki Mun: "Catalunya no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación"

http://www.lavanguardia.com/politica/20151030/54438498099/ban-ki-moon-catalunya-derecho-autodeterminacion.html

crob

#7 de tu link
"Estoy al tanto de este delicado asunto. Como puede suponer, como secretario general de las Naciones Unidas no estoy en posición de comentar la cuestión, puesto que se trata de una materia puramente interna. No obstante, espero que haya una solución consensuada, basada en el diálogo y en línea con la tradición democrática. "
"Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde las Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como territorios sin autogobierno. Pero no creo que Catalunya esté incluida en esa categoría. "
En el titular se han olvidado poner el contexto y el importante cree.

Lo que dice literalmente es que Catalunya no está incluida en la categoría donde se ha reconocido explícitamente ese derecho, no que no lo tenga

Hay que leer bien los artículos, especialmente los que envía uno mismo
Y otro muy interesante
La ONU avalará el proceso de autod eterminación de Catalunya si es "pacífico" y con "diálogo"
¿Y si no hay dialogo por una parte? roll

http://www.20minutos.es/noticia/1774967/0/secretario-ONU/avala-proceso/soberanista-catalunya/

Vaelicus

#8 Otros estudios y artículos que contradicen tu visión.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Actualidad/Paginas/Articulos/20140517_ACTUALIDAD1.aspx (1)
http://revistas.usal.es/index.php/ais/article/viewFile/13892/14331

1- Habla del derecho tambien reconocido en la Carta de Naciones Unidas. Principio de integridad territorial
En este contexto, cobra particular relevancia el principio de integridad territorial. Constituye un elemento básico del Derecho Internacional contemporáneo. Es, en realidad, el marco jurídico internacional al que debe reconducirse cualquier pretensión de independencia basada en criterios diferentes al de la negociación con el Estado. En este sentido, la propia Declaración de la Asamblea General, dictada en el cincuentenario de Naciones Unidas (Resolución 50/6, de 9 de noviembre de 1995), deja expresamente establecido en el punto tercero de su apartado 1, al referirse al derecho de libre determinación (vid. infra, 4), que “nada de lo anterior se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes”.

crob

#9 Nunca habría pensado que el ministerio de asuntos exteriores y la constitución contradijeran la visión de la autodeterminación de Cataluña clap

Vaelicus

#10 No juegues a la confusión.
Extraido del segundo documento:
"En este sentido, y en virtud de las diferentes resoluciones y declaraciones de la
ONU, el derecho a la autodeterminación en su vertiente externa, que es el derecho de
los pueblos a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados que en este caso podría tener la forma de reclamo de un derecho a la independencia o a la secesión unilateral, se limita a los pueblos colonizados y a aquellos pueblos que no son coloniales y están sometidos a regímenes no democráticos o que sufren cualquier tipo de discriminación en el Estado del que forman parte."

crob

#11 Y dale... La resolución sobre colonias es anterior...
Ya has visto lo que dice la ONU, y el derecho internacional. Es de esperar que la constitución tardofranquista no deje la autodeterminación. Me sorprende que de algunos sectores se defienda tanto esa constitución...
En otros países como Canadá o UK se vota libre y consensuadamente. Allí Escocia, aquí escuece... Allí hay Quebec, aquí ¡hay que ver! En fin, un placer poder dialogar, no como en otros lares

Vaelicus

#12 Tambien hay otros paises punteros como Francia, Alemania y alguno más que no acogen ese derecho.

Bueno un placer, ten/ga un buen día!

D

#13 Alemania es federal. Francia, el peor ejemplo, el más jacobino y chauvinista.

w

#10 Ehh... No,es el documento en que se basa, el que contradice la " vision de autodeterminacion de cataluña"

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/50/6&Lang=S

C&P "Seguir reafirmando el derecho de todos los pueblos a la libre
determinación, teniendo en cuenta la situación particular de los
pueblos sometidos a dominación colonial o a otras formas de
dominación u ocupación extranjeras, y reconociendo el derecho de
los pueblos a tomar medidas legítimas, de conformidad con la Carta
de las Naciones Unidas, encaminadas a realizar su derecho
inalienable a la libre determinación. Nada de lo anterior se
entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna
encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la
integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e
independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de
la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos
y estén, por tanto, dotados de un gobierno que represente a la
totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción
alguna;"

Luego ya, cada uno tomara lo que le interesen o que le pueda valer para su idea del asunto

Saludos

D

#9 No aplica aquí. Espana no se rompe, por que Catalunya no es Espana. Entonces la primera seguirá íntegra después del 1-O.

D

#6 - "Que no te guste algo que has firmado y ratificado... "

Algo parecido a lo que pasa con la constitución española actualmente vigente, ¿no? Que fue ampliamente aprobada en Cataluña, en un ejercicio de libertad, de democracia y autodeterminación, y de independencia, y de autogobierno. Pero parece que ahora esa constitución libre, democrática, independiente, autodeterminada y autogobernadamente aprobada en Cataluña por amplia mayoría no gusta a algunos, que vais criticando a los demás de no tener palabra.

Pero seguramente no te gustan todos los ejercicios de "democracia" ni de "autodeterminación" ni de "independencia" ni de "autogobierno", sino solo aquellos que se ajustan a tus preferencias.

Seguro que no te gustan la "democracia", la "autodeterminación", la "independencia" ni el "autogobierno" que hubo en Cataluña en 1978 cuando se aprobó por amplia mayoría la constitución española vigente, ni por tanto aceptarás considerar que estos "democracia", "autodeterminación", "independencia" y "autogobierno" por los que Cataluña aprobó ampliamente la constitución de 1978 provean una clara forma de cumplimiento y satisfacción adecuados de las normas sobre autodeterminación que se recogen en el texto legal del BOE que has enviado como noticia.

¿Y sabes lo que eres cuando solo te gustan la "democracia", la "autodeterminación", la "independencia" y el "autogobierno" que se ajustan a tus preferencias, pero no las que se ajustan a las preferencias del resto de la humanidad? eres un DICTADOR y un TIRANO, además de un CORRUPTO.

D

#18 Por otra parte, añado que no es tanto un problema de autodeterminación lo que hay aquí ahora mismo, sino más bien un problema económico. Me explico:

No es un problema de autodeterminación porque si los separatistas cogieseis ahora mismo un cohete y os fueseis al planeta Marte a formar un Estado allí, España no pondría ninguna objeción, y por tanto ese ejercicio de autodeterminación, en cuanto tal, no sería en sí mismo problemático para España. No es la autodeterminación el problema.

El problema es económico, un problema de incumplimiento contractual. Desde la constitución del 78 España se ha estado configurando económicamente de acuerdo con unas reglas de juego legales que también fueron ampliamente aprobadas en Cataluña. Lo que ahora los separatistas pretenden es hacer que Cataluña haga trampas y se desentienda de esas "reglas de juego" legales, lo cual inevitablemente conllevará grandes perjuicios económicos para España, ilícitos y fruto de un incumplimento contractual, debido a las políticas económicas que España ha ido aplicando conforme a las reglas de juego aprobadas por gran mayoría en 1978 que el gobierno español daba por seguras; y al tiempo que conllevará esos perjuicios económicos para España, conllevará lógicamente un beneficio económico para los separatistas, un beneficio que será ilícito y fruto del hacer trampas y del incumplimiento contractual.

Si los separatistas se fuesen al planeta Marte a fundar su Estado España no pondría ninguna objeción a ese ejercicio de autodeterminación en sí mismo, porque en este supuesto los separatistas estarían yéndose de España sin llevarse ningún beneficio ilícito de España.

Pero ¿tú ves a los separatistas queriendo marcharse de España pobres? Por supuesto que no. Así que lo que los separatistas intentan no es una mera secesión (como la de irse a Marte), sino una secesión-ROBO, y es la parte de "ROBO" el problema, no en sí misma la parte de "secesión" ni de "autodeterminación".

D

#19 es que es tan sencillo como que los poderes fácticos del espaniolismo tienen que irse ya de Catalunya, suelo ilegítimamente controlado por Madrid.

Spanish go home!

D

#3 da igual lo que digan ahora. Lo importante es lo que vendrá después del 1-o.

Lloraréis al estar aislados internacionalmente y tendréis que abandonar Catalunya con el rabo entre las piernas.

Pancar

#2 Son cosas distintas, las propias resoluciones de la ONU así lo aclaran:

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color.

Los fines que promovía el derecho de libre determinación eran:
a) fomentar las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados; y
b) poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta la voluntad libremente expresada de los pueblos a la subyugación de que se trate; y teniendo presente que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas


http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-internacional-publico-1/ejercicios-proyectos-y-casos-1/capitulo8/documento-2-res.-2625-xxv-1970.pdf

Un ejemplo que ilustra esto sería la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá cuando se planteó si el derecho internacional permitía la secesión unilateral de Quebec, que básicamente viene a decir que el derecho de autodeterminación de los pueblos se realiza dentro del estado al que pertenecen:
In other circumstances, peoples are expected to achieve self-determination within the framework of their existing state. A state whose government represents the whole of the people or peoples resident within its territory, on a basis of equality and without discrimination, and respects the principles of self‑determination in its internal arrangements, is entitled to maintain its territorial integrity under international law and to have that territorial integrity recognized by other states. Quebec does not meet the threshold of a colonial people or an oppressed people, nor can it be suggested that Quebecers have been denied meaningful access to government to pursue their political, economic, cultural and social development.

https://www.canlii.org/en/ca/scc/doc/1998/1998canlii793/1998canlii793.html

D

#15
Quebec dentro de Canadá tiene una relación distinta que Cataluña dentro de España.

D

#2 Hay suficiente literatura jurídica sobre este punto (además algunas provenientes de la misma ONU) al respeto que apoya lo que dice #1

Vaelicus

#0 Lo pongo también aqui para contextualizar el articulado.
Resolución de las Naciones Unidas 1514
Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml
http://www.eldiario.es/zonacritica/Cataluna-derecho-autodeterminacion_6_661843839.html

Julio Anguita sobre el conflicto catalán, sin pelos en la lengua/c205#c-205

Wayfarer

La verdad es que tiene cosas muy interesantes...
Artículo 20
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

garnok

#5 hee ... eso ... eso es extremismo ... de algún tipo

D

#5 eso es típico del espaniolismo. Se fuese otra sociedad avanzada ya estaría ilegalizado.