Hemeroteca
145 meneos
3985 clics
Así contó el NODO la erupción del volcán de San Juan en La Palma en 1949

Así contó el NODO la erupción del volcán de San Juan en La Palma en 1949  

Así contó el NODO la erupción del volcán de San Juan en La Palma en 1949.

| etiquetas: volcán , palma , nodo , juan , 1949
81 64 1 K 29
81 64 1 K 29
En esta pieza si se puede degustar el auténtico aroma rancio. :troll:
#1 Sobre todo por los macrobloques de compresión rancia que hacen que el vídeo apenas se vea (peor por comprimido que por antiguo). Qué infamia visual, ¡pardiez!
#40 Ese es el único atisbo de modernidad. :troll: :troll:
Esto es del padre de Matías Prats, no? La voz es igual a la de su hijo, joder
#5 Pero sin chistes rancios del tipo: no han habido heridos, "alavados" sean
#8 ninguno de los Prats diría "han habido"
#29 Gran error el mío, merezco que venga Arturo Pérez-Reverte y me dé dos palizas*.

(Una grande, y una pequeñita pa' que me acuerde)
#5 Pues sí, con toda seguridad: De este modo llega a ser en 1947 jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España y desde ese mismo año hasta 1971 fue responsable de la redacción y locución de los Noticiarios y Documentales Cinematográficos (NO-DO).
es.m.wikipedia.org/wiki/Matías_Prats_Cañete
#5 O al reves, este es Matias Prats, el original, el actual es su hijo que tiene una voz muy parecida a la de su padre.

Creo que el padre no hacia chascarrillos
#31 Obviously :-D
Pues a mí me gusta más que los noticieros actuales. Además ha usado el adjetivo "ubérrimo" y ni un solo anglicismo.
#21 La calidad del lenguaje está a años luz del actual.
#24 Sin duda
#21 parece más documental. No hay sensacionalismo ni politiqueo. Si al final va a ser verdad aquello de que con franco había paz :troll:
#26 yo no aprecio especialmente la dictadura franquista. Pero en aquella época, el español que se hablaba era de mayor calidad y más puro. Y lícito es reconocerlo.

Ahora bien... Ni mucho menos pienso que fuera mérito de Franco.
#30 En el primer franquismo había una preocupación por guardar las “esencias del español”, protegiéndolo de las amenazas extranjerizantes. Y también una preocupación por usar un lenguaje remilgado e innecesariamente barroco, que ideológicamente era promovido por falangistas y culturalmente era una contrapropuesta al lenguaje más llano de la Generación del 27 (Lorca, Hernández, Alberti…).
Este uso del lenguaje se alineaba con el momento político del primer franquismo. La “protección contra extranjerismos” impedía la circulación de ideas foráneas. El lenguaje hiperculto y arcaizante ayudaba a reforzar la distancia social entre la élite y el populacho. Ambas cuestiones contribuyeron un poco al retraso económico y social de los años 40-50.
#21 #35 Reconozco que me ha encantado. Y aunque es muy posible que, tal como explica #30, el lenguaje sea excesivamente remilgado, y que sirva para crear un distanciamiento entre clases, me resulta más agradable que los ataques al diccionario que hay en las televisiones hoy en día.
#26 Eso es porque no has visto NO-DOs. Eran un instrumento de propaganda política de lo más rancio, digno de Corea del Norte. A Franco lo sacaban todo el día inaugurando pantanos y visitando fábricas. Por algo lo llamaban «el galán de los NO-DOs». Y siempre, cuando enfocaban al populacho, soltaban eso de «el pueblo de Villarriba del Chomino sale a la plaza para mostrar su inquebrantable adhesión al Caudillo».
Y si te fijas, en este mismo reportaje sueltan la pullita de que las autoridades lo tienen todo controlao.
#36 No los he visto, pero veo la TVG con Feijoo que viene siendo lo mismo.
#10 Era todo más gris. (Por si acaso, enlazo, lástima tener que explicar los chistes).
es.m.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_Policía_Armada_y_de_Tráfico
#14 Exacato...la colada actual corre casi paralela a la del Volcan de San Juan del 49... a unos 3.5 km aproximadamente. En Google Maps se puede ver perfectamente pese a los 70 años trascurridos; negra aun como un tizón.

earth.google.com/web/@28.59779985,-17.8797558,626.23904191a,9075.52389



En Canaria lo llamamos malpais...y como evidencia su nombre es tierra perdida.

Ayer El Confidencial, en su afán de llenar sus paginas de mierda inventada,…   » ver todo el comentario
#32 "Los expertos están atentos al tipo de lava para anticipar cómo será la regeneración del terreno, pero no prevén que se pueda cultivar "en 20 o 30 años"

Eso es para no hundir a sus habitantes. Igual que nos engañaban a todos al principio de la pandemia con que duraría unos meses.

Lo que me extraña es que la colada del volcán San Juan, que es visible, es muy pequeña en comparación con la actual. Si tenemos en cuenta que esa erupción duró casi un mes y la actual en 3 días ya ha abarcado y destruido mucho más... :-/
#41 Te puedo hacer una afirmación categórica; ni a un solo palmero de la zona lo van a engañar en este asunto....viven rodeados, literalmente, de mantos de magma de otros volcanes desde hace siglos xD xD xD xD

Es simplemente una noticia de relleno inventada.
La lava del 49 fluía con mucho más brío que la actual.
#7 Eso sí era lava y no la de ahora, qué vergüenza de país se nos está quedando.
#9 Malpaís :troll:
#9 Las erupciones ya no son como las de antes :troll:
#7 Pero fíjate que sin embargo no tenía un rojo tan vivo como la de ahora.
#10 Si hubiera sido roja se habría tenido que exiliar
#10 me encantaría pasar este vídeo por esas inteligencias artificiales que colorean videos antiguos. ¿Sabría que eso es lava rojiza en lugar de agua azul? Alguien sabe si hay algún lugar donde hacer la prueba?
#7 eso era porque mandaba Franco. :troll:
#7 Era más "libre"
Relacionada:

Documental 'La erupción del Teneguía' (La Palma, 1971)
www.meneame.net/m/ciencia/documental-erupcion-teneguia-palma-1971
#12 No será porque no está en el titular ni en las etiquetas :palm:

A ver si algún @admin puede arreglarlo
"Miren como los rojos avanzan arrasando todo a su paso...."
Pues claro que es antigua @TheIpodHuman

Pondré hemeroteca, visto lo visto.
Pues la redacción me parece bastante mejor que la de cualquier programa televisivo actual, más precisa, bella y evocadora. Y además sin el sensacionalismo actual, no salen preguntando a ningún vecino: "Qué, nos hemos quedado sin casa eh, qué tal"
#39 Matías Prats padre era de verbo muy florido y buena redacción ;), también no tener que estar pendiente del politiqueo ya que solo había un líder supremo genocida ayudaba mucho a no dispersar el discurso, que ahora entre enmiedarse un bando contra otro y todos contra todos y sus medios afines y demás no dejan mucho hueco para lo importante, al final tienen a la población encabronada por sus juegos absurdos, entramos al trapo desgraciadamente como hinchas..
#0 ¿1949? Antigua obviamente, mejor ponla en el sub de hemoroteca :troll:
#3 Cambiado. {0x1f607}
Como se ve todo ahí, estaba superpoblado todo xD

Lo mejor es que según pase la lava se den más licencias de construcción con chalets y piscinas, algo de lo que parece que nunca hay burbuja, necesitamos más muestras de inteligencia humana :-*
#17 No entiendo cómo seguís diciendo eso, estamos en una isla volcánica, no se sabe por dónde saldrá un volcán. Según pase la lava es zona protegida
#25 Porque son unos borregos
La vedad es que tal como dice en el NODO la belleza es tragica
En el vídeo dice: "San Miguel de la Palma."
Entiendo que esto se publica a modo de comparación con las declaraciones de Reyes Maroto para implantar en el subconsciente colectivo que mejor la payasada que dijo el otro día que esta manera tan engolada de narrar los hechos, propia de una dictadura.
comentarios cerrados

menéame