Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Hace 1 año | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por albertiño12 a eldiario.es

¿Por qué no hubo referéndum sobre monarquía o república durante la transición? En una entrevista no conocida de la periodista Victoria Prego en 1995 al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Suárez responde. "Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum..., hacíamos encuestas y perdíamos", admite. La solución para que esta consulta no se realizara fue meter "la palabra rey y la palabra monarquía en la ley" de la Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya".

Comentarios

Stiller

#1 #4 Lo que Suárez dice literalmente es que si perdía la monarquía hubiera sido, como dice Prego, "peligrosísimo". No usa esa palabra en vano: el rey era el jefe del ejército y la posibilidad real de que hubiera un golpe de Estado en caso de república era entonces muy elevado, teniendo en cuenta cómo estaba la cosa, con los fachas franquistas on fire.

Si aquí la jodienda es que el puto rey haya entrado en la parte intocable de la Constitución. La pirula gorda estuvo allá. Y así no nos lo quitamos ni con agua caliente.

S

#4 Llevo desde que comentaste buscando esas encuestas hechas y no encuentro nada de nada.

Si fueras o fueses tan amable de indicarme alguna dirección o enlace a esos resultados de dichas encuestas...

aunotrovago
editado

#8 Cómo no. La búsqueda es por imágenes https://www.publico.es/politica/estudio-1970-muestra-20-espanoles.html Sea lo que fuere, incluso que hubiera habido referéndum es la expresión"perdíamos" , la que lo delata y no se da cuenta.

S

#12 Pues como que no.

una encuesta del informe Foessa 1970

Jamás habrá referéndum sobre la monarquía. Haría falta otra guerra para quitárnoslos de encima.

-
editado

#1 Efectivamente. Hay dos formas de quitarse de en medio un dictador, o le derrocas o negocias con él su "retirada".
En España se hizo lo segundo y la única alternativa a eso hubiese sido la revolución. Como revolución no hubo se negoció una retirada en sus términos.
Sorprenderse por eso en el 2020 es de nota.
Así que la ausencia de revolución trajo como única alternativa la monarquía en vez de la republica.

-
editado

#1 bueno, es lo que les va a los borbonistanies, imponer las cosas por la fuerza contra la voluntad de terceros. Se supone que me tienen que dar pena estos mierdas? Venga a por ellos oee

Ah y recordemos que los referéndums son cosas de nazis de todas formas, no os preocupéis, la constitución permite el cambio de jefe de estado solo hay que cambiarla venga a cascarla campeones

M

#1 ... pues según las declaraciones de Suarez parece que no es así ... lo que pasa es que las cuentas no le salian bien

falcoblau

Suárez no hizo un referéndum sobre la monarquia porque sabía que lo perdía, y es evidente porque ni lo querían los antifranquistas, ni muchos de los franquistas lo veían con buenos ojos.
En realidad la solución fue montar un golpe de Estado en 1981 por el mismo Rey Juan Carlos I con unos cuantos militares cabeza de turco, y luego salir como el salvador de la patria.
Después del golpe del 81 toda España era defensora de la monarquía bajo la frase "no soy monárquico, soy Juancarlista"
23-F nuestro JFK

Igual que todo con dos dedos de frente sabe quién es el Sr.X en los GAL y M.Rajoy en los papeles de Bárcenas, también sabemos quién era el Elefante Blanco en el 23F, pero lo mismo da que da lo mismo, una campechanería más que no hay que tenerle en cuenta

luiggi

#14 ¿Cómo no van a tener todos miedo de Podemos?

Pelafustan
editado

Y por el mismo motivo hoy en día, el tema monarquia ya no aparece en las encuestas del CIS, desde hace media decada

S

Todo mentira, aquello que os digan.

TroppoVero

¿Por qué seguimos hablando de Suárez? No lo entiendo. La Transición fue lo que fue, y tuvo infinitas sombras y puntos negros. Pero hay algo innegable: hizo posible que España diese un salto sideral en el espacio de tan solo 20 años.

Ahora la Transición está agotada. ¿Seguimos juzgando lo que hizo la generación de nuestros padres, o tomamos el relevo para dar un nuevo impulso al país? ¿Por qué este afán destructivo con la Transición? En la Transición se hizo lo que se pudo. Partamos de ella y hagamos algo mejor en lugar de seguir llorando porque Carrillo aceptó la bicolor, etc.

S
editado

No hubo encuestas y de haberlas todos estarían en consonancia con los tiempos.

Pd: Nunca creas nada de lo que te digan y de lo que veas, tampoco.