Hace 3 años | Por pinaveta a galiciamaxica.eu
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciamaxica.eu

Se dice que el 10 de abril de 1872, en Nebraska (EE.UU.), se celebró la primera fiesta del árbol. A partir de ahí, la fiesta se popularizó por diferentes partes del mundo, alcanzado su esplendor en Galicia y España en las primeras décadas del siglo XX. En Galicia existía una villa que llevaba siglos de ventaja en relación a esta festividad. Corría el año 1569 y en Mondoñedo decidieron realizar una curiosa celebración y no fue otra que la llamada fiesta del árbol, convirtiéndose en la primera de España y probablemente de Europa. En esta fiesta,

Comentarios

ewok

#2 Curioso dialectalismo, pode que sexa de Rianxo ou do Barbanza. Albre. Parecido ao italiano albero... En todos os idiomas latinos ten a mesma raiz, porén tamén no éuscaro, e pode que en macedonio, en serbo-croata, en uzbeco, en ruso, en sánscrito... Daraxt, Derevo, Drva. Ulvara. Arbola.

Podríamos pensar en un primer momento que el euskera ha tomado la palabra del castellano, pero entonces no se explicarían la multitud de palabras con la misma raíz, “ar-“, para una extensa gama de palabras relacionadas con los árboles y la madera (artea, aritza, arburu -cabeza de viga-, arba -puntal, leña cortada-, arbutzadar –rama de árbol-, arotza -persona que trabaja la madera, carpintero-) y que no están en español.
https://20000lenguas.com/2015/05/03/las-profundas-raices-etimologicas-de-la-palabra-arbol/

Tamén aretza.

ewok

Los árboles eran sagrados para los celtas, y obviando los matices y polisemias, también para los gallegos en general desde hace siglos. Los frutales de todo tipo, incluidos de frutos secos como los almendros, los carballos (robles), chopos y lamigueiros (álamos), salgueiros (sauces), acivros (acevos), espinheiras (espino albar)... Castelao decía que el árbol era uno de los ejes de la "trinidad" de la cultura gallega, se celebran Os maios y nuestro himno es Os pinos... Algo no va bien ahora cuando proliferan tanto los incendios y eucaliptos.

pinaveta

#1 O albre é o símbolo do señorío espritual de Galiza.
O albre é un engado dos ollos, pola súa fremosura; é unha ledicia dos ouvidos, porque nel cantan os paxaros; é un arrolador do esprito, porque nas súas ponlas conta contos o vento.
O albre pídelle auga ao ceo para que a terra teña sangue, vida e bonitura.


Castelao, Sempre en Galiza