Hace 6 años | Por Verbenero a nytimes.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a nytimes.com

Con una fascinación por el vino, las espadas y la fabricación de bombas, Qiu Jin no era como la mayoría de las mujeres nacidas a finales del siglo XIX en China. De niña, escribió poesía y estudió sobre heroínas marciales chinas como Hua Mulan (sí, esa Mulan, como la de la película de Disney), y soñaba con algún día ver su propio nombre en los libros de historia. Sin embargo, sus ambiciones se contraponían a la profundamente arraigada sociedad patriarcal china, que sostenía que el lugar de una mujer era el hogar.

Comentarios

D

La primera poeta feminista de China. Acusada de rebelión, podría haber escapado, pero escribió a su hermana de espada Xu Yunhua que estaba decidida a morir por la causa y se quedó. Bajo tortura, en vez de la confesión que le pedían escribió un poema:
"El viento de otoño
la lluvia otoñal
me hacen sufrir enormemente."
Le cortaron la cabeza.

D

#1 pues no era tan malo el poema ...

"fascinación por el vino, las espadas y la fabricación de bombas" también hoy esa fascinación podría resultar algo delicada, y la comparación con Juana de Arco no la veo por ningún sitio, pero será cosa de periodistas poéticos.

D

#2 Yo lo veo bastante bueno, pero se ve que a las fuerzas imperiales no les gustó en absoluto
Lo de Juana de Arco no es muy afortunado, no, una fusilada de la resistencia francesa o de la guerra civil española hubiese sido una comparación mejor, pero supongo que no son tan famosas.