19 meneos
49 clics
Mapear el potencial fotovoltaico de los tejados de Europa con una base de datos a nivel de edificio (ENG)
Se ha evaluado el potencial solar en la azotea para cada uno de los 271 millones de edificios de la Unión Europea. Los resultados muestran que la capacidad potencial podría alcanzar 2.3 TWp (1.822 GWp residenciales, 519 GWp no residenciales), con una producción anual de 2.750 TWh basada en la tecnología fotovoltaica actual. Esto corresponde a aproximadamente el 40% de la demanda de electricidad en un escenario 100% renovable para 2050.
|
En Finlandia a partir de principios abril hasta octubre, y cuando no esté nublado, hay luz solar de sobra para tener producción solar en esas latitudes y en verano no se ve la producción mermada por la subida de las temperaturas.
Y es que la solar no produce cuando la necesitas sino que produce con independencia de las necesidades, por ejemplo de noche no produce aunque la necesites. Para cubrir la necesidad eléctrica requieres poder ofrecer electricidad cuando se necesita y para hacer eso con solar se requieren baterías, muchas baterías.
A todo ello en invierno la… » ver todo el comentario
Solo tener en cuenta que si se aumentara el uso de energía solar en un país como el nuestro se podría llegar a un punto donde muchos dias practicamente todo el consumo por del dia seria libre de quemar cualquier otro tipo de combustible he incluso teniendo excedentes para abordar usos industriales masivos que no se realizan hoy por el alto coste de la energía. Ej. Aumentar la producción de aluminio y otros altos hornos si la energía para ellos fuera "casi" como quien dice a coste 0.
Ese ya sería un avance importante.
Hay muy pocas industrias, quizá ninguna, que sean rentables operando a base de excedentes, dejando de producir durante muchos meses al año y de entre los pocos meses con suficiente excedente los días que no esté nublado.
La fabricación de hidrógeno verde es una industria que se plantea en esos términos pero debe aún demostrar su viabilidad.
Es un conjunto de acciones y decisiones para aprovechar nuestras horas de sol que parece nunca se tiene interés en acometer.
O complementar la solar con otras fuentes de energía que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y que no generen ese excedente en horas que no se necesita para nada.
y nuestro país y gobierno no es precisamente como el chino
China generó más de la mitad de su electricidad desde carbón en 2025. Sus problemas son otros.
app.electricitymaps.com/map/zone/CN/all/yearly
#7 Almacenar del verano al invierno me parece dificil. Con electricidad se pueden hacer muchas cosas pero no todas eficientes.
Pero se puede electrificar el transporte. Lo ideal ferrocarril, pero tambien se pueden amplica el parque de vehiculos a bateria, aparte que en ciudad, la propulsion electrica es mucho mas eficiente.
Los vehiculos pequeños como bici o menor pueden gastar menos energia que la propulsion humana.… » ver todo el comentario