ECONOMíA MUNDIAL Y MERCADOS
4 meneos
4 clics
La UE abandonará el dólar estadounidense en los pagos por el petróleo iraní [en]

La UE abandonará el dólar estadounidense en los pagos por el petróleo iraní [en]

a Unión Europea planea cambiar sus pagos al euro por sus compras de petróleo a Irán, eliminando las transacciones en dólares de los Estados Unidos.
2 meneos
3 clics

¿Cuál es el objetivo de la guerra comercial real de Trump: China o Europa?

Uno puede racionalizar todo esto, pero una traducción de Spiegel Online subraya la idea clave: las políticas de Trump llegaron a casi 5.000 empresas alemanas.
2 meneos
3 clics

Venezuela incauta de la fábrica de cereales Kellogg después del cierre [en]

"Hemos iniciado un proceso judicial contra los líderes empresariales de Kellogg porque su salida es inconstitucional", dijo Maduro a los simpatizantes del estado central de Carabobo.
2 meneos
5 clics

[ENG] La relación entre tiempo, dinero y felicidad

El bienestar no es necesariamente abundancia de dinero, sino abundancia de tiempo.
3 meneos
5 clics

La Fed de Chicago opinna que sabe como cobrar impuestos a los residentes de Illinois que huyen de financiar pensiones[en

Los propietarios con casas con un valor de $ 250,000 pagarían $ 2,500 adicionales por año en impuestos a la propiedad, aquellos con casas con un valor de $ 500,000 pagarían $ 5,000 adicionales, y aquellos con casas con valor de $ 1 millón pagarían $ 10,000 adicionales.
2 meneos
1 clics

Nuevo récord de superávit presupuestario mensual de $ 214 mil millones en EEUU

Estados Unidos registró su mayor superávit presupuestario mensual registrado, que según la Oficina de Presupuesto del Congreso reflejó una mayor actividad económica durante el año pasado.
3 meneos
12 clics

Argentina: 4 errores que llevaron a Mauricio Macri a pedir auxilio al FMI para evitar una crisis económica en el país

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está resultando mejor operador político que gestor de la economía.

Dos veces alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el ingeniero de 59 años empezó su carrera política en el seno del poder: el fútbol, desde la presidencia de Boca Juniors.

Luego creó la primera fuerza que logró derrotar al bipartidismo que gobernó Argentina por décadas. Ganó unas reñidas elecciones presidenciales y legislativas. Y con eso consumó una profunda división en la oposición.
2 meneos
4 clics

Hay casi tantas vacantes de empleo como trabajadores desempleados de EE. UU. [en]

Las vacantes de empleo aumentaron a un récord de 6.55 millones en marzo, informó el Departamento de Trabajo el martes.
2 meneos
1 clics

Banco Sabadell firma un acuerdo con el CEEIM para ofrecer créditos especiales a PYMES de alta tecnología

El convenio ha sido suscrito entre Carmelo Vera, director general de Murcia Centro de Banco Sabadell, y Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM.

Gómez ha señalado que “las pymes de alta tecnología poseen un gran potencial de crecimiento y generan un elevado valor añadido, pero también son proyectos que entrañan un mayor riesgo y que, por tanto, suelen encontrar más dificultades a la hora de encontrar fórmulas para financiar su inversión. Nuestro objetivo, desde la administración, es crear un ecosistema en el que estos emprendedores y jóvenes con talento encuentren las condiciones, herramientas y recursos que les permitan convertir sus ideas brillantes en modelos de negocio innovadores”.
2 meneos
1 clics

Congelan la cotización de OHL México

El juez de lo Civil de la Ciudad de México, Agapito Campillo Castro, congeló la compra-venta de las acciones de OHL México.

Emitió una orden para que el Indeval, institución de depósitan los valores, abra una cuenta especial en donde resgurde todas las acciones de la emisora que sean o lleguen a ser propiedad del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund (IFM) y de Magenta Infraestructura.
3 meneos
9 clics

La deuda exterior de los países del mundo es la más alta desde la Segunda Guerra Mundial

E Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a todos los países del mundo que controlen su deuda, tanto pública como privada, debido a que esta se encuentra en un volumen histórico, hasta el punto que está al 225 por 100 del PIB mundial que asciende a 164 billones de dólares. Tanto la deuda pública (la deuda de los estados y administraciones públicas) como la privada (deuda de las empresas y familias) subió demasiado en los últimos 10 años. Este endeudamiento empieza a ser insostenible.
2 meneos
7 clics

Análisis: Por qué los impuestos en España solo pueden subir

Las tensiones del gasto en pensiones y servicios públicos, y la elevada deuda impondrán alzas de la presión fiscal
3 meneos
5 clics

La puerta del mercado financiero de China solo se abre hacia dentro

Las reformas permitirán que fluya más dinero extranjero a China, pero no al revés.
Las últimas promesas de apertura financiera de China van en una dirección. El gobernador del banco central, Yi Gang, se comprometió el miércoles a reducir las barreras de participación para los financieros extranjeros antes de que acabe el año, y agregó que en el mismo plazo podría abrirse un vínculo de contratación bursátil con Londres. Mientras tanto, el regulador de valores de China cuadruplicó la cuota diaria de negociación de acciones con Hong Kong, allanando el camino para que los fondos extranjeros compren más acciones en la China continental.
3 meneos
3 clics

BlackRock pone en alquiler un 1% de Banco Sabadell al elevar su participación en el banco

Black Rock ha puesto en práctica en Banco Sabadell su estrategia habitual en la bolsa española. El gigante norteamericano apuesta a largo plazo por los títulos de la entidad catalana que mudó su sede a Alicante, pero no se conforma con ello. A corto plazo ha iniciado un préstamo de acciones del 1,2% del capital para obtener rentabilidades vía comisiones. Esta es la munición que necesitan los bajistas para sus posiciones cortas, ya que toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas en el mismo mercado cuando van a devolverlas a su legítimo dueño.
4 meneos
14 clics

Soros se prepara para el negocio de las criptomonedas

Adam Fisher, quien supervisa macroinversiones para Soros Fund Management, con sede en Nueva York, obtuvo en los últimos meses la aprobación interna para comercializar monedas virtuales, aunque todavía tiene que hacer una apuesta, según dijeron a la agencia Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz declinó hacer comentarios. Soros, hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, dijo que las monedas digitales no pueden funcionar como monedas reales debido a su volatilidad. Pero no predijo la fuerte caída que algunos observadores habían pronosticado en ese momento. Ahora podría entrar en el negocio.
3 meneos
28 clics

Qué es invertir en corto y apostar a que la acción baje como están haciendo con Inditex

Por primera vez, un hedge fund se ha puesto en corto con Inditex. ¿Qué significa esto? Que están apostando a su caída y a que el futuro cercano de la compañía es negativo. Aquí te explicamos en qué consiste ponerse en corto.
2 meneos
2 clics

Las bolsas asiáticas caen por la guerra comercial

El temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos ha teñido de rojo las bolsas asiáticas. Los parqués de la región han retrocedido después de que China anunciara que impondrá aranceles a 128 productos estadounidenses en respuesta a los aranceles de Washington sobre el acero y el aluminio del gigante asiático. Wall Street también se resiente. El Dow Jones de Industriales cedió el lunes un 1,90 %. A su vez, el selectivo S&P 500 bajó un 2,23 % y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, un 2,74 %.
2 meneos
4 clics

El turismo mundial sufrirá una desaceleración tras su mejor año de la historia

El sector del turismo y los viajes sufrirá una modesta desaceleración en 2018, como resultado del aumento del precio del petróleo y las tarifas aéreas, tras su mejor año desde que se tienen registros, dijo el jueves un importante grupo de la industria. El turismo creó siete millones de empleos en todo el mundo en 2017, el equivalente a uno de cada cinco nuevos trabajos, según el Informe de Impacto Económico anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
2 meneos
1 clics

China nombra un nuevo gobernador de su banco central

Un economista graduado en Estados Unidos fue nombrado el lunes sucesor de quien ha ocupado mucho tiempo el cargo de gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, en momentos en que el Partido Comunista en el poder intenta reducir los peligros financieros y el aumento de la deuda del país.

La designación de Yi Gang, experimentado vicegobernador del banco central, para dirigir el Banco Popular de China fue parte en los ascensos de funcionarios de finanzas y economía aprobados por la legislatura china mientras el presidente Xi Jinping endurece los controles sobre el gobierno.
2 meneos
8 clics

ACS y Atlantia compran Abertis por 18.200 millones de euros en efectivo

La constructora ACS y la concesionaria de autopistas Atlantia han firmado un acuerdo empresarial mil millonario. ACS y Altantia pagará 18.200 millones de euros en efectivo por la concesionaria Abertis. De la operación sale el mayor grupo constructor del mundo, según subrayan sus promotores.
2 meneos
1 clics

Los seguros para camiones cubren más de 140.000 siniestros al año

En 2016, los seguros recibieron 141.864 partes de todo tipo, casi un 6% más que en el ejercicio anterior, según UNESPA. Hablamos de siniestros e incidencias atendidas por los seguros de los camiones que van desde pequeños golpes de chapa y rotura de lunas, a siniestros más graves como robos, incendios o pérdida del vehículo por daños propios. En total, la media sale a 388 siniestros cubiertos por los seguros de camiones cada día.
3 meneos
14 clics

Barra libre a las subvenciones al alquiler: estas son las claves del nuevo Plan Estatal de Vivienda

Recientemente el Gobierno aprobó su nuevo plan de ayudas para alquilar o comprar viviendas, conocido como Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021 y del que ya hemos hablado con anterioridad en estas páginas.
4 meneos
9 clics

¿Cómo de capitalista es Singapur realmente? [ENG]

Si bien es cierto que Singapur tiene una economía de mercado, también lo es el hecho de que en Singapur, el estado posee una gran cantidad de medios de producción. De hecho, dependiendo de cómo se cuente, el gobierno de Singapur probablemente posee más capital que cualquier otro país desarrollado en el mundo tras Noruega.
3 meneos
2 clics

El BCE revisa al alza su previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,4%

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado un punto al alza su previsión de crecimiento para la eurozona en 2018 hasta el 2,4% y ha rebajado también un punto su pronóstico de inflación para 2019, situándola en el 1,4%, ha anunciado este jueves el presidente de la entidad.
3 meneos
15 clics

China está convirtiendo a Etiopía en una fábrica gigante de moda [ENG]

El proyecto es el gran experimento de Beijing para la subcontratación. Supondrá una inyección de 10.000 millones de dólares para la nación africana, si no hay una guerra civil primero.
9 meneos
142 clics

Medidas concretas para acercarnos a la igualdad (de género)

No me gusta empezar textos con títulos tan sosos, sin embargo lo encuentro tristemente necesario. Resulta agotador presenciar debates interminables en los que ningún interlocutor se para a pensar sobre medidas concretas, fáciles de entender y fáciles de implementar. Parece ser que nos gusta más lo etéreo e insustancial que solucionar los problemas.Bajas de paternidad irrenunciables e iguales a las de maternidad Empiezo con una bien sencilla, nada nueva, pero que la gente suele olvidar. El hecho de que muchas mujeres …
3 meneos
3 clics

Sabadell se lanza a México a pesar de la incertidumbre política y social

incertidumbre ocasionada por las elecciones, declaró este miércoles el director general de la institución en México, Francesc Noguera.

"Tenemos un nivel de ambición importante. Es un proyecto 'core' estratégico y es una apuesta que va más allá de la coyuntura concreta", informó Noguera en una rueda de prensa tras la presentación de los planes de la entidad para 2018.
2 meneos
1 clics

Italia: cuando la inestabilidad política puede provocar la económica

Los italianos hacían largas filas este domingo para votar en una elección que podría desembocar en un estancamiento político tras una campaña electoral marcada por la ira de los votantes ante una economía que no repunta, el alto desempleo y la inmigración.
Los sondeos predicen que el ex primer ministro Silvio Berlusconi y sus aliados de extrema derecha emergerán como el mayor bloque en el Parlamento, pero no lograrán la mayoría, lo que podría provocar una inestabilidad que podría contagiarse al panorama económico.
2 meneos
16 clics

El poder de Amazon y la paradoja de Bezos

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, es uno de los hombres más poderosos del planeta. En 2017 Forbes le declaró rico entre los ricos. Un año antes, Bezos había adquirido el mítico The Washington Post, movimiento que para algunos garantiza la independencia del medio frente a los ataques de Trump, con quien Bezos se pelea regularmente. Sin embargo, en una tendencia menos prometedora, Amazon está utilizando su gran poder para aprovecharse de las debilidades del federalismo norteamericano.
3 meneos
10 clics

Programando la economía: los contratos inteligentes pueden hacerte perder tu dinero sin que puedas saberlo

Los contratos inteligentes de Ethereum son una novedad que ha venido a la criptoeconomía de la mano del programador ruso que creó los Ethers, el joven Vitalik Buterin, y que añaden una interesante funcionalidad al concepto de criptomoneda bajo Blockchain que inauguró por sorpresa Satoshi Nakamoto con Bitcoin.
3 meneos
7 clics

El precio del petróleo se acerca a máximos de los últimos tres años

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, anunció el pasado sábado que continuará restringiendo las exportaciones en apoyo de los recortes de producción de la OPEP, elevando así los precios del petróleo a pesar del aumento de la producción de Estados Unidos. El ministro señaló que las exportaciones de Arabia Saudita tendrían una media de menos de 7 millones de barriles por día de exportaciones y que el país produciría cantidades de petróleo muy por debajo de los límites de la OPEP. También expresó su esperanza de que los recortes de producción terminen en 2019 y que para entonces tendrán una mejor idea de cómo equilibrar el mercado.
2 meneos
6 clics

Warren Buffett ganó 29.000 millones de dólares por la reforma fiscal

El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett reveló que su compañía, Berkshire Hathaway , ganó 29.000 millones de dólares en 2017 con la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado.

En su carta anual a los accionistas de su compañía, difundida hoy, Buffet aseguró que Berkshire Hathaway tuvo una ganancia de 65.000 millones de dólares en 2017, de los cuales 36.000 millones correspondieron a la operación de la firma, mientras el resto les fueron entregados en diciembre con la reforma.
4 meneos
10 clics

Walmart no puede con Amazon

El desafío que se suponía que significaba Walmart para el dominio de Amazon en comercio electrónico chisporroteó durante las fiestas, lo que provocó caídas en sus acciones. La cadena de supermercados más grande del mundo en términos de ventas, ayer informó que sufrió una pronunciada desaceleración en lo que venía siendo su negocio online de rápido crecimiento, y que los problemas logísticos empeoraron la presión de la competencia.

Las acciones de Walmart llegaron a caer 10% durante la jornada bursátil de ayer, lo que redujo el valor bursátil de la compañía en más de u$s 30.000 millones y revivió la preocupación en todo el sector minorista sobre la influencia disruptiva de Amazon.
3 meneos
12 clics

Comienza a operar el petro, la criptomoneda venezolana

El gobierno de Venezuela comenzó este martes la preventa del Petro, una criptomoneda con la que pretenden sortear la fuerte crisis ecónomica y de liquidez que atraviesa el país con la mayor inflación del mundo (más del 2,500%, según el Fondo Monetario Internacional). El Petro estará respaldado por 5,324 millones de barriles en reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco –la más importante del país y del mundo–, así como por oro, diamantes y coltán, el mineral no metálico denominado "oro azul" con el que se fabrican teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos de última generación. El valor inicial de cada criptomoneda será equivalente al precio del barril de crudo venezolano y cada unidad de Petro tendrá como respaldo un contrato de compra-venta por un barril de petróleo.
3 meneos
23 clics

Así se ha comportado el mercado de la vivienda en 2017

El mercado de la vivienda ha tenido un éxitoso 2017, tanto desde el punto de vista de la evolución de las compraventas, la evolución del precio de la vivienda y la subida de los precios del alquiler.
2 meneos
46 clics

Horror en el hipermercado: su pérdida de cuota golpea a Alcampo, Hipercor o E.Leclerc

La crisis de los híper se acentúa. En ellos ya solo se realiza un 13% de las compras totales, a años luz de las cadenas especialistas (25,2%), el surtido corto (36,2%) o los supermercados (22,8%)
2 meneos
4 clics

El IBEX 35 se recupera impulsado por el sector bancario

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, recupera un 1,03 % a mediodía gracias al impulso del sector bancario, aunque se le resisten los 9.800 puntos.
A las 12 horas, el índice español alcanza los 9.785,5 puntos después de apuntarse 99,5 unidades, con lo que las caídas que acumula en el año se reducen hasta el 2,57 %.
Los bancos impulsan a esta hora al IBEX 35 con Santander a la cabeza al avanzar un 2,51 %, seguido de CaixaBank, un 2,15 %; Bankia, un 2,14 %; Banco Sabadell, un 2,08 %; BBVA, un 2,05 % y Bankinter, un 1,84 %.
2 meneos
5 clics

Algoritmos Colusorios

Dicen que lo prometido es deuda y en esta entrada quiero saldar la mía con Natalia Fabra. En una entrada anterior les hablaba de los posibles efectos de utilizar algoritmos en la toma de decisiones en diversas organizaciones. Una decisión de la que no hablé pero que es quizá la más relevante desde una perspectiva económica es la fijación de precios. Las implicaciones son múltiples (por ejemplo, sobre la discriminación de precios) pero hoy me quiero centrar en las relacionadas con la colusión.
2 meneos
6 clics

Ante la previsible subida de tipos, ¿quién está mejor preparado?

Cuando a mediados del año 2012 el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que haría todo lo que fuera necesario para salvaguardar el futuro del euro, nadie se imaginaba cuántos esfuerzos tendría que hacer el Banco Central Europeo para conseguirlo.
2 meneos
3 clics

La Codicia y sus armas de destrucción financiera

Reflexión sobre la responsabilidad, la voluntariedad y la intencionalidad del sector bancario, del sistema financiero desregularizado y de los organismos públicos indolentes respecto a la actualidad económica y la crisis global que dura ya más de diez años y afecta a millones de personas.
2 meneos
3 clics

Singapur y Malasia planean vincular sus mercados de valores

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y la Comisión de Valores de Malasia crearán mecanismos de supervisión y ejecución transfronterizos para este plan, que persigue facilitar las operaciones de los inversores en ambas bolsas y reducir su coste.
El acuerdo forma parte de los planes para profundizar la conectividad financiera entre los mercados de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia.
2 meneos
12 clics

Las claves de la aparatosa caída de Wall Street en el día de ayer

Los especialistas auguran que lo ocurrido este lunes en Wall Street no es grave, a pesar de la gran inquietud que genera. Para entender lo ocurrido recopilamos cinco claves: el peligro de la inflación, la pérdida de confianza, las restricciones al libre comercio, las continuas subidas previas y las perspectivas de futuro.
3 meneos
2 clics

Banco Sabadell gana 801,5 millones de euros en 2017, un 12,8% más que en el ejercicio anterior

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto atribuido de 801,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% anual y del 33,9% exTSB. El banco ha explicado que estos resultados son consecuencia de "un fuerte aumento de los ingresos del negocio bancario" (margen de intereses y comisiones netas), que han subido un 5,5% en términos interanuales y comparables. El beneficio anual está en línea con la previsión del consenso, que estimaba que ascendiera a 800 millones, según recoge FactSet. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto de Sabadell aumentó hasta los 148 millones desde los 64 millones del mismo periodo del año pasado (+133%). El consenso de mercado preveía un beneficio trimestral de 147 millones.
2 meneos
2 clics

Trump mejora la economía estadounidense aunque con dudas sobre el futuro

Durante el último año de legislatura de Barack Obama, vimos un deterioro económico claro de los principales indicadores e incluso los indicadores adelantados apuntaban a una eventual recesión: crecimiento debilitado, la tasa de desempleo estancada y aumentaban el número de quiebras.
2 meneos
5 clics

Sin cariño no hay lealtad

Gustavo Rivero. Esta semana he estado reunido con el primer ejecutivo en España y Latinoamérica de una de las principales multinacionales de servicios de recursos humanos. Él es de esos directivos que considero triunfadores y como tal me mostró su preocupación por la elevada rotación de personal en las empresas de América Latina.
4 meneos
53 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El FMI se equivoca sobre España (y van tres).

El Fondo Monetario Internacional predijo en 2013: La débil recuperación lastrará al empleo y el desempleo permanecerá sobre el 25% en 2018. Pero estará en el 15%
2 meneos
5 clics

Sabadell es ya el tercer operador del sector agrario

En tres años, la entidad se ha convertido en uno de los operadores financieros especialistas del sector primario del país. Sabadell Negocio Agrario aumenta su volumen de negocio en un 4% y el número de clientes, en un 9% respecto al ejercicio anterior. En este periodo, Banco Sabadell ha impulsado un despliegue de novedades comerciales y en la actualidad dispone de 504 oficinas especializadas y de un equipo de 715 gestores dedicados a la actividad agraria.
3 meneos
10 clics

Tres firmas españolas y una china interesadas en industrializar el litio en Bolivia

El 70% de la reserva mundial de litio está en Bolivia. Con una superficie de 10 mil 582 kilómetros cuadrados, el desierto de sal está ubicado en la cordillera de los Andes, a tres mil 650 kilómetros sobre el nivel del mar, en la región de Potosí. Las autoridades decidirán en 30 días a cual de las cuatro empresas adjudica el proyecto.
2 meneos
6 clics

¿Qué hace que un país sea calificado como paraíso fiscal en la UE?

En diciembre del año pasado, la Unión Europea publicó la primera lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas fue acordada por los Ministros de Hacienda de los Estados miembros. En total, los ministros enumeraron a 17 paíse...
2 meneos
2 clics

Lo Comunal, la revista de la Revolución Integral

Nace con el objetivo de convertirse en una herramienta comunicativa para extender la Revolución Integral, que quiere ser un proceso de significación histórica para la construcción de una nueva sociedad autogestionaria, basada en la autonomía y en la abolición de las formas de dominación vigentes.
« anterior1234511

menéame