Hace 9 años | Por --234048-- a navyrecognition.com
Publicado hace 9 años por --234048-- a navyrecognition.com

Sistemas de autonomía y no tripulados crecen en importancia para las operaciones navales de tal forma que los funcionarios de la Oficina de Investigación Naval (ONR) ha anunciado hoy un avance tecnológico que permitirá a cualquier vehículo de superficie no tripulado (USV) ser usado para proteger no sólo buques de la Armada, sino también, por primera tiempo, de forma autónoma sobrepasar ofensivamente a los barcos hostiles.

Comentarios

D

Aun siendo principalmente "propaganda" ya tenemos aquí una nueva aplicación para los sistemas de drones.

En el caso de los vehículos de superficie, donde la fatiga de la tripulación era un factor limitador, se puede conseguir ahora operar en misiones de vigilancia y ataque de mucha mayor duración, cuando antes era necesaria una tripulación a bordo.

Por supuesto, las funciones de escolta y rastreo que llevaban naves como fragatas y corbetas podrían empezar a delegarse a estos vehículos no guiados.

Su uso ofensivo plantea también interesantes posibilidades, ya que con la evolución de las piezas artilleras navales y la mejora de las prestaciones durante estos años, se han hecho inviables los combates mano a mano desde corta distancia.

Se sugiere que un grupo coordinado de este tipo de barcos de bajo coste podrían causar mucho daño a una nave enemiga mientras se le ataca con algun tipo de arma mas pesada.

Aun es un poco pronto para el desarrollo, pero es un concepto interesante. Pronto veremos también algún desarrollo terrestre a partir de este concepto.