Cultura y divulgación
64 meneos
212 clics
García Montero, director del Cervantes: “La RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias”

García Montero, director del Cervantes: “La RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias”  

Ahora la RAE está en manos de un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho [de abogados] para empresas multimillonarias. Eso, personalmente, crea unas distancias”.

| etiquetas: rae , premio cervantes , español , castellano
34 30 0 K 365
34 30 0 K 365
#6 La función de la RAE es de regular la lengua española, que haga negocios no significa ni justifica que esté bien. Repito, los reguladores no deben hacer negocios en su ámbito, por que es muy fácil caer en conflicto de intereses. Boeing también se regulaba a si misma. La mayoria de las empresas automobilisticas europeas están ahora mismo en una situacion similar, elige la que mas rabia te de. Acerca de Amancio Ortega: es.wikipedia.org/wiki/Amancio_Ortega . Un presidente, no tiene que saber de contabilidad (ademas no hay ninguno que lleve la contabilidad de las empresas que dirigen!) tiene que saber que tipo de producto fabrica y debe rodearse de gente que si sepa de negocios.
La RAE en definitiva y en resumen es un diccionario.
Luego a hacer negocios y con la institución porque hay que explotar el chiringuito.
Supongo que los que más negocios hacen son el Instituto Cervantes, que venden certificaciones, certificados y cursos por todo el mundo. Entras a trabajar aquí y tienes más sedes por el mundo que las embajadas.
Qué menos que director de la RAE esté un filólogo que es en resumen lo que ha dicho.
#1 Dos notas:
1) La RAE es una academia, una personalidad jurídica con estructura productiva, administrativa, esquema de personal,... ¿Crees que en muchas facultades de filología se enseña alta dirección, administración de empresas, contabilidad, ... ?
2) Inditex es una empresa de ropa, ¿alguien cree que el Amancio o la Amancia saben coser un botón?
Zapatero a tus zapatos y en trabajo de prácticamente ninguna empresa es dirigir empresas.
#2 Me temo que tu intento de disculpar a la RAE ha acabado en sugerir que funcione como una empresa explotadora que sigue la moda forma acrítica con tal de sacar dinero.
Y quizás la sugerencia es más cierta que la disculpa.
#3 ¿te apetece mirar la personalidad jurídica de la institución y sus capacidades antes de dar por buena tus propias conclusiones? La RAE hace negocio y tiene muchos compromisos económicos.
#4 Siguiendo el ejemplo. El Amancio no sabrá coser el botón pero te aseguro que entiende de sobra la contabilidad de su empresa...que por cierto es bien curiosa. Es de cajón criatura.
#5 Bueno, lo de Boeing es la típica historia de directivos tiburones gilipollas y delincuentes. No creo que sea muy representativo de nada, si quieres busco a algún filólogo psicópata en la historia pero con no ponerlo de directivo tenemos bastante.
#6 Por favor, léete los estatutos aprobados de la RAE que en ningún punto dice que ha de funcionar como una empresa ni que uno de sus objetivos sea el lucro. De hecho hay dos puestos dedicados a todo eso que nombras, que son el secretario y el tesorero. Y anda que no hay empresas dirigidas por gente que no ha estudiado nada de lo que dices.
Precisamente ya que nombras a Amancio Ortega, que sepas que no tiene estudios universitarios así que es, exactamente, un ejemplo perfecto para demostrarte…   » ver todo el comentario
#2 El presidente de la RAE va a llevar la contabilidad de la academia, sí hombre...
Además es Catedrático en Derecho Administrativo, es decir, un experto en contar los días hábiles para ver si la reclamación ha entrado en plazo o si tiene el sello de correos donde certifique qué día entró para contar si está dentro del plazo establecido, no es catedrático en "administrar empresas". concepto.de/derecho-administrativo/
#4 es intrusismo. Hasta la coronilla estoy de abogados que creen que saben de administración de empresas o contabilidad porque se estudiaron el código mercantil en la carrera.
Yo también lo estudié y no se me ocurre meterme a abogado.
#2 Ya, sigamos con ejemplos. Boeing es una empresa que se dedica a fabricar aviones, hasta hace unos cuantos años estaba al frente gente que sabía de ingeneria aeronautica; vendian productos que destacaban por su calidad tecnica, pusieron a uno de esos con MBAs, que "saben gestionar empresas", que ha pasado? Amancio, sabe coser y ha cosido mas botones que su hija, nos guste o no, el creó la empresa que has mencionado. Uno de los grandes problemas del sistema actual es que se pone CEO a gente que no tiene ni idea del sector de que se trate. La RAE es una institución cultural (que no empresa) dedicada a la regulación liguística, y un regulador (sea del ámbito que sea) debe mantenerse al margen de los negocios.
#2 Puede que no sepa coser un botón, que lo dudo, pero ...

www.businessinsider.es/archivo/quien-amancio-ortega-inicio-biografia-e

Tras ser repartidor de la camisería Gala y comercial en La Maja, lugares que le sirvieron como espacios de formación en el sector textil, Amancio Ortega diseñaba los cimientos de su propia empresa en Goa Confecciones, sin intermediarios o agentes externos, ya que se encargaban de todos los pasos, desde la fabricación a la distribución y la venta.
#1 A ver, no es por pensar mal... pero en la RAE su director es nombrado por el pleno de la Academia en una votación. Los académicos eligen entre sus propios miembros a quien consideran adecuado para ocupar el cargo; por contra el del Instituto Cervantes lo nombra el gobierno.
No se Rick...
En cualquier caso, ole los huevazos de este tipo por abrir un debate sobre un tema que tiene su complejidad, en público y a pecho descubierto.

Ha sido respetuoso y directo. Tenga razón o no, ha abierto debate público.
La RAE normativiza para que el que no sabe de otra cosa, se crea que sabe de algo y que los troles de la gramática puedan llamar la atención en las redes.
:troll:

menéame