Hace 8 años | Por --115178-- a t.magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --115178-- a t.magnet.xataka.com

Lejos de las escuelas, miles de niños españoles se inician en el proceso formativo en sus domicilios, enseñados por sus padres al margen del sistema. ¿Cuántos? Su número aún es una incógnita, dada la oscuridad legal en la que se ve envuelta la educación en el hogar, pero probablemente abarque a varios miles. Son los hogares homeschoolers, familias que han decidido apartarse de los márgenes oficiales para ofrecer a sus hijos una educación personalizada y dentro del ambiente familiar. En España, la práctica es exótica, minoritaria y no cuenta con respaldo o protección alguna por parte de las autoridades gubernamentales. El homeschooling, en nuestro país, vive en la clandestinidad, batallando cada caso ante la justicia y sobreviviendo en condiciones de precariedad. Pero, ¿se puede en realidad educar a un niño al margen de la escuela?

Comentarios

Simún

Cada vez que leo "homeschoolimg" pienso en eso libros para educar en casa de Estados Unidos hasta arriba de magufadas y creacionismo, y este artículo no ha hecho que cambie mi punto de vista, más bien al contrario.

¿Por qué? Porque, por un lado, la Ley Orgánica de Educación establece el periodo de escolarización obligatorio entre los 6 y los 16 años, mientras que, por otro, la Constitución Española reconoce en su artículo 27.3 "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Cuando alguien te diga que quiere educar a sus hijos en casa porque "tiene derecho a que reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones"... Sospecha que lo que a ese le importa no es que a su hijo no le den suficiente nivel de matematicas o ciencias naturales en la escuela. #RedNeck