Hace 8 años | Por --7331-- a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por --7331-- a m.eldiario.es

"Es una mentira, degrada la confianza en los padres y es equivalente a sobornar a los hijos por buen comportamiento", según un artículo del investigador David K. Johnson. El catedrático Marino Pérez cree que decir la verdad es una opción "típica de estos tiempos actuales, de padres modernos que están un poco tiranizados por la transparencia". Otros expertos creen que "no hay indicios que demuestren que suponga un beneficio o un perjuicio para el desarrollo del niño", como opina Eparquio Delgado.

Comentarios

D

Menuda controversia.

Realmente para los que tenemos niños muy chicos y aún no hemos decidido qué vamos a hacer es interesante este tipo de artículos.

c

Pues yo he mentido.

Solo hay una pequeña ventana de tiempo en la que creer en la magia, imaginar cosas imposibles y percibirlas como reales.

Después esto ya no es posible, y encontraremos que pese a nuestro buen comportamiento no siempre sale todo como esperábamos, que difícilmente alguien nos regalará nada y que nuestra imaginación no modifica la realidad. Que les quiten lo bailao, yo descubrí el pastel tan pronto que no recuerdo ninguna noche de Reyes anterior, y de verdad que me gustaría recordar qué se siente. Me falta un pedacito de infancia, de ingenuidad.

delawen

#6 A mi siempre me contaron la verdad. Y eso nunca me impidió disfrutar de la magia, imaginar cosas imposibles y meterme en mundos de fantasía con películas, juegos y libros. Es más, todo eso me encanta y solía ser de las que tenían más imaginación para crear mundos para jugar.

Eso sí, por algún motivo nunca he confundido realidad y fantasía. No he tenido problemas de miedos por monstruos debajo de la cama. Nunca me ha dado miedo que pueda venir una bruja a convertirme en rana. ¿Será quizás porque como nunca me engañaron haciéndome creer que todo eso podía ser verdad, mi cerebro aprendió a distinguir mejor la realidad?

Ahí queda eso.

c

#9 Mi hija tampoco tiene esos miedos y distingue realidad de fantasía, pero el caso de los Reyes Magos es distinto. Los Reyes se ven en la cabalgata, son seres reales y tangibles. Lo que aún no se ha parado a pensar es que es completamente imposible para tres personas repartir la cantidad de regalos total en el tiempo de una noche.

Además, con las nuevas tecnologías, puedes conseguir que Papá Noel en persona te envíe un mensaje personalizado en el que saca un libro con tu nombre de una librería gigantesca donde aparece tu foto y el logro de comerte las verduras. Sinceramente, hasta yo me lo creería, es espeluznantemente real.

A la hora de criar niños hay muchas decisiones que se toman y no son mejores o peores, simplemente cosas que que encajan o no en el estilo de familia.

D

#2 Esta noticia no tiene ninguna intención de llegar a la portada. Es sólo para los amigos del Sub de crianza.

ikipol

Y SOBRE NACHO VIDAL. ESO ES FOTOSHÓ

delawen

Aunque hay estudios que muestran que los niños se portan mejor cuando creen que hay una figura mágica observándoles, como podría ser Papá Noel, esta mejora de comportamiento desaparece en cuanto los niños dejan de creer en dicha figura, con lo que para lograr un beneficio sostenido en el tiempo, los niños deben aprender reflexionando sobre sus propias acciones.

Ahora sustituye "Papá Noel" por "Dios".

Capitan_Centollo

¿Hay que mentir?

D

#4 Desde que se les dice a los niños que unos seres imaginarios se meten por su chimenea, se comen sus polvorones y les dejan regalos, y les da tiempo a servir a todos los niños buenos del mundo en una sola noche se les miente.

Capitan_Centollo

#5 Lo que yo pregunto es si hay que mentir (de forma deliberada, obviamente). En cualquier caso.