Hace 8 años | Por --115178-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por --115178-- a huffingtonpost.es

Once horas de trabajo al día, fines de semana ocupados, vacaciones sin descanso completo… Y sin posibilidad de protestar. ¿De qué profesión se trata? Por mucho que lo hayas pensado, quizá no hayas llegado a la conclusión de que detrás de esa vida esclava se esconde un niño. Eva Bailén, una madre que lleva meses luchando por la “racionalización de los deberes”, ha impulsado el vídeo que puedes ver arriba, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad del frenético ritmo de estudios que llevan muchos menores.

Comentarios

mamenol

Bueno, hay de todo, como en botica. A veces los profesores pueden poner muchos deberes (sobre todo si diferentes profesores imparten diferentes materias y no se coordinan), pero también pueden ser los niños, que dedican 4 horas a un ejercicio de 10 minutos, y a veces los padres, que no quieren que su jornada laboral se alargue en casa ayudando a los niños con los deberes. Habría que analizar cada caso...

E

#1 a mí es que me parece una locura que ahora resulte que los padres tienen que ayudar a los niños a hacer los deberes. En mis tiempos (no hace tanto) jamás me ayudaron mis padres a hacer nada, y ahora veo a mis sobrinas y resulta que sin sus padres no pueden hacer nada. Además considero que los niños tienen que hacer más cosas aparte de las del colegio, tienen que acudir a sus actividades escolares y por supuesto jugar. Mi chica trabaja en una academia, y tiene allí niños de 10 años que pasan cada tarde 4 horas de clases particulares, es de locos...

mamenol

#2 los niños tienen que hacer los deberes SIN sus padres. Éstos sólo deberían ayudar aclarando dudas puntuales y nunca corregirlos después de que acabe el niño. Los deberes son un control de lo que el niño ha entendido y lo que no, Si los padres lo corrigen hasta que esté bien, no sirve de nada. Y sí, los niños tienen que hacer deberes en vacaciones, porque sino se pierde medio curso siguiente en repasar, sin avanzar en el temario.
Ahora bien, tampoco es adecuado que los niños pasen haciendo deberes el resto del tiempo libre (mucho menos cuanto más pequeños son) ; o no estsny convenientemente planificados por los profesores, o si están bien planificados el niño no dedica exclusivamente a hacer los deberes. Habría que analizar qué falla en cada caso.
La tarea de los padres, cuando los niños son pequeños, es revisar los deberes que tienen, asignarles una prioridad (en general, primero los de las materias que menos gustan), asignarles un tiempo para que realicen cada tarea y pasado ese tiempo pasar a la tarea siguiente aunque esa esté sin acabar y aclarar las dudas sobre los enunciados de las preguntas o dudas puntuales. No hacerles los deberes a los niños.