URSS, Union Sovietica, Rusia
28 meneos
64 clics
La falacia de los “comunistas con iPhone”: una refutación desde el marxismo

La falacia de los “comunistas con iPhone”: una refutación desde el marxismo

El marxismo no se opone a que una persona posea bienes de consumo, como un teléfono, ropa o un coche. Lo que cuestiona es la acumulación de medios de producción y riqueza que permiten a una clase explotar a otra. Un comunista puede tener un iPhone comprado con el fruto de su trabajo, porque no se trata de un medio de producción que explote la fuerza de trabajo ajena. El problema no es que alguien tenga un teléfono, sino que un grupo de capitalistas posea las fábricas donde se producen esos teléfonos y se enriquezca explotando a los trabajadores

| etiquetas: falacia , comunistas , iphone , refutación , marxismo
A mí me gusta mucho un meme que corre por ahí que,resumiendolo mucho viene a decir," si yo como izquierdista no puedo tener un iPhone tú,como derechista,no deberías tener derecho a vacaciones"
#2 hombre, criticar la sociedad de consumo y las coorporaciones capitalistas con un iphone y no un xiomi es un poco de pijo de izquierdas de toda la vida. Es lo que tiene ser un moralista y dar la chapa, no quieras para los demás lo que no puedes asumir para tí.
#32 Apple me causa bastante aversión, pero tu comentario me parece una gilipollez.
#34 pues te lo explico de otra manera, no puedes exigir que todos tengamos lo mismo, cuando tú mismo no estás dispuesto a hacer ese esfuerzo ni en el más mínimo lujo.
#35 no puedes exigir que todos tengamos lo mismo

¿Tú tienes la menor idea de lo que es el comunismo? No hace falta que respondas, con esa frase lo has dejado bastante claro.
#36 si, igualdad de riqueza, extinción de las supuestas clases sociales a base de reprimir a la burguesía desde un poder central (aportación de Lenin). El liberalismo es igualdad ante la ley y separación de poderes, que es en la sociedad que vives.
#15 Si hablas de la URSS y de Cuba, tendrías que hablar también de Somalia, paraíso neoliberal, donde se exilió Carlos Herrera, liberalismo económico sin regulaciones estatales, ni impuestos. O si no, a la Argentina de Milei, que allí seguro que tampoco dejan tener gallinas, porque tienes que decidir entre si comen las gallinas o come tu familia, no hay dinero para comprarles pienso.
#16 pos ala, a la mierda la discusión xD xD xD
#17 Cuba lleva décadas de bloqueo económico, si vale Cuba vale Somalia, que Carlos Herrera lo eligió como alternativa a Podemos por algo.
#16 Si quieres te pongo ejemplos de países capitalistas que sí que proporcionan un nivel de vida digno a sus ciudadanos.
Se comparan casos de países capitalistas muy reales escogiendo los peores con socialismos utópicos y la utopía siempre gana por goleada, claro.
#19 Hombre si tienes tiempo y crees que aporta al debate, pues sí, pon ejemplos.
Será que ahora no te puedes comprar un chalecito de 600k ni llevar a los chiquillos al privado si eres comunista ostia ya
#6 la madre de esos niños, Irene montero, ex mujer de Pablo iglesias, cobra entre 20.000 a 25.000k al mes, entre salarios, dinero para gastos, salarios de ex diputada, dietas. Alguien puede decir que "no va a comer chopped" pero recordad que llegaron al poder usando como puente a obreros sin salario, diciendo que ellos eran diferentes, que no eran esa "casta".
#9 Solo se tiene que reflejar en su nómina, no hace falta nada más.
Un comunista puede tener un iPhone igual que puede irse de vacaciones a Acapulco.

La cuestión es que si le importa más ese debate que la realidad social, igual tan comunista no es.

Cuando había comunistas, estos se dedicaban a trabajar por el comunismo. No a defender el buen nombre de los comunistas.

Vivimos en la era de las políticas identitarias, donde la gente cree que es comunista por defender que los comunistas son buenos o que está bien ser comunista, o que un comunista puede ir de mariscadas. Eso no es ser comunista, eso es ser un bocazas.

Lo mismo con otras ideologías o causas. Si crees que algo es justo, trabaja por ello, en vez de regodearte en una identificación con ese algo y pretender ser mejor que los demás.
#3 "La cuestión es que si le importa más ese debate que la realidad social, igual tan comunista no es."
No son los que se consideran comunistas los que suelen empezar estos debates.
#5 Lo importante no es quién empieza las cosas, sino quién participa en ellas.
#24 Según tu teoría si alguien me ataca y yo me defiendo el problema es mío....curioso cuando menos.
#3 La realidad es que el mundo capitalista puede "permitirse" un iPhone porque se fabrica en China. Si el iPhone se fabricara íntegramente en EE.UU sería un producto de lujo tipo reloj Rolex, para pocas economías, además de que no saldría viable hacer un producto tan caro para cuatro, no saldrían las cuentas.
Ya veremos quién se puede comprar un iPhone esta navidad si como vemos ahora la cosa se calienta entre EE.UU y los aranceles por la cara a China.
#12 vamos, que un comunista puede tener un iphone porque "OTROS" explotan a sus trabajadores para que lo pueda tener. Y para eso no hay mejor que otro comunista.
#18 O un cabestro de ultraderecha que seguro que siempre votó a la izquierda hasta que decepcionado con Podemos decidió mantener al vago de Abascal.
#12 Aún así, si un revolucionario hiciera mejor su trabajo por tener un iPhone, su deber sería tener uno.
#23 Si ese revolucionario necesita ese iPhone para realizar su trabajo, es la empresa la que debería proporcionárselo.
#3 Los comunistas luchaban por SUS derechos. El de los demás les importaba 3 putas mierdas.
#21 Los malvados comunistas no pensaban en los derechos de la pobrecita aristocracia y la burguesía :'(
#22 xD es que te tienes que deschorizar con el argumentario.
El marxismo en lo que hace hincapié es en las plusvalías de tu trabajo, si se las queda tu empresa o si se reparten entre los que trabajan.
Si el que trabaja tiene un IPhone o un coche caro, ya es cosa de como se administra y de lo que hace con su dinero, pero no es una cuestión ideológica.
#4 Si los medios de producción fueran estatales y fabricaran iphones el comunista simplemente no tendría un iPhone porque no podría pagarselo. En la URSS los caprichos se pagaban en dolares, el ambiente en hoteles internacionales, el populacho se bebía hasta el acohol de curar heridas, en Cuba igual.
#7 Yo no hablo nada de estatal, ni de organización de los estados, solo digo que planteaba la cuestión que la plusvalía del trabajo era de los que la merecen, de los que la han generado con su esfuerzo.
#8 bueno, ¿pero ellos compran las fabricas, maquinaria, transporte, comercialización ... ? La unica opción es cooperativismo o bienes en poder del estado.
#4 Como todo en esta vida la teoría y la práctica difieren.

La teoría comunista distingue la propiedad privada, pero la práctica revolucionaria hace lo que le da la gana al dictador de turno.

En la revolución rusa muchas viviendas de los malvados burgueses fueron tratadas como propiedad sujeta a intervención colectiva, como se explica en la magnífica Corazón de perro de Bulgakov.
Por lo tanto, el concepto de propiedad privada se vuelve difuso y a merced de la revolución.

En Cuba…   » ver todo el comentario
#15 En Cuba por ejemplo, no se permite ni tener gallinas en propiedad ¿Pero qué dices? ¿Qué demonios dices?
Este artículo me recuerda a las bulas papales. No sé por qué.
#1 El mejor teléfono del mercado es el Huawei Mate Trifold, siendo esta empresa una cooperativa comunista que no cotiza en bolsa.
Desde que le impusieron sanciones, esta marca no ha dejado de crecer. También tienen algunos de los mejores ordenadores portátiles del mercado (como el MateBook Fold) y recientemente han presentado un plan de desarrollo de chips propios, con el que lanzarán tres chips en tres años. Y no solo eso: también han desarrollado recientemente su propio sistema operativo, que no tiene nada que envidiar a iOS.
Además, producen coches, bastante buenos por cierto, y caros.
Vamos, que lo del iPhone y lo de “comunista” ya quedó viejo y desfasado, siendo ahora mismo Huawei la empresa tecnológica más avanzada del planeta.
#20 los coches de Huawei están chulísimos
Alguien quiere o se ha comprado un Iphone y no quiere que lo miren mal en la fiesta del PCE.
Mira que curioso. Como meneame nos entrena para que cuando veamos algo que digamos "hostia, eso es hipocresía" o "eh, tu decías que no harías eso, yo vivo en la mierda" no mal pensemos incorrectamente.
-Estan aquí para nuestro bien.

-vivir en una habitación es un lujo, gracias.

-el salario mínimo que solo te da para comprar comida y una vez al año ir a primark es algo que no tienen los niños de África, siéntete afortunado.

-es un ministerio, no un chiringuito, no dejes…   » ver todo el comentario

menéame