Hace 1 año | Por Juanro49 a fe.disroot.org
Publicado hace 1 año por Juanro49 a fe.disroot.org

A la mayoría de nosotros se nos enseña desde pequeños que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era un gobierno anti-democrático que gobernaba al pueblo desde arriba con mano de hierro. Sin embargo, aunque su sistema político distaba mucho de ser perfecto y gozaba de deficiencias como poca separación entre poderes, esta representación no tiene nada que ver con la realidad del sistema político soviético. De hecho, la Unión Soviética practicó una forma de democracia de abajo hacia arriba que enfatizaba la rendición de cuentas

Comentarios

ElenaCoures1

"Por desgracia, la burocracia, corrupción e intereses individuales corrompió este sistema bien diseñado pero mal ejecutado en los últimos años."

Juanro49

Enlace original (meneame no admite espacios en la url por eso se puso otro federado) --> https://plume.nogafam.es/~/ElBlogDeJuanro/La%20democracia%20sovi%C3%A9tica%20como%20modelo%20de%20sistema%20pol%C3%ADtico%20socialista/

Juanro49

#5 En España no puedes elegir quien hace todo eso. Solo puedes "ratificar" una lista que te impone la cúpula de cada partido. Aquí no eliges a tus representantes, simplemente votas la lista que te imponen los partidos y esas personas no te representan a ti, sino al partido, por esa razón en el congreso votan todos los diputados en bloque lo que les dice el lider del partido y sino son represaliados. Es decir, en la practica España no tiene nada de democrático, porque ni existe separación de poderes, ni los ciudadanos tienen representantes, ni pueden participar de forma activa en el sistema (las ILP son de risa y los referendums brillan por su ausencia).

Por contrario, en la URSS, con sus miles de fallos, al menos podías elegir a tus representantes y éstos te representaban de forma efectiva, incluso podías revocarles el cargo si no lo hacían de forma correcta.

El resumen es muy simple:
Separación de poderes --> En la URSS no existe, el poder legislativo elige al ejecutivo y al judicial, exactamente de la misma manera que en la España actual, en ese aspectos no existen diferencias y ambos sistemas son deficientes.
Representación --> En la URSS existe mediante representación directa, en la actualidad no existe, los supuestos "representantes" solo se deben al lider del partido y solo obedecen sus ordenes. Además los ciudadanos podían participar en las decisiones políticas y creación de leyes mediante los soviets.

Por poner otra cosa mas en contexto, de media, 1/3 de los diputados de las asambleas nacionales (tambien llamado soviet supremo) de la URSS eran candidatos independientes que no pertenecian al PCUS, es decir, no tenias por que pertenecer a un partido para poder ser diputado

strike5000

"y gozaba de deficiencias como poca separación entre poderes"

Pues si te cargas uno de los pilares fundamentales de la democracia, poca democracia es.

- Vamos a promulgar esta ley.
- ¿Pero esta ley es legal, valga la redundancia?
- No lo sé. Voy a consultarme a mí mismo y ahora me contesto.

Juanro49

#3 poca diferencia con nuestro sistema actual donde tampoco existe separación de poderes y continuamente lo llaman democracia no? jeje (de hecho, partiendo de la base de que ninguno cumple todos los requisitos de democracia, diria que el actual es menos "democrático")

strike5000

#4 Yo soy partidario de la separación de poderes, y por eso me parece mal que sean los políticos los que designen a los miembros del TC y del CGPJ.

Respecto a que el de ahora es menos democrático que el de la URSS disiento. En teoría, reconozco que he leído el artículo muy por encima, parece un sistema justo, pero en la práctica y la realidad todos sabemos que la URSS era un estado totalitario. En España los políticos, los gobernantes, te vacilan, te chulean, te mienten a la cara, te manipulan. Pero al menos sabes que puedes elegir quién te hace todo eso, y al caso de Unidas Podemos me remito. En una democracia tan imperfecta como proclaman algunos la entrada de un partido como UyP en el Gobierno sería impensable.

Luego pueden venir campañas mediáticas para intentar perjudicarles (personalmente achaco la caída de Podemos a sus propios errores, pero eso es una opinión personal), pero aún así hoy en día hay suficientes medios para informarte, si te interesa, y minimizar la manipulación.