Cultura y divulgación
10 meneos
54 clics
El Referéndum de Filipinas en 1598: pertenecer o no a la Monarquía Hispánica

El Referéndum de Filipinas en 1598: pertenecer o no a la Monarquía Hispánica

Felipe II, poco antes de su muerte en 1598, y ante la petición de primer Arzobispo de Manila, organizó un referéndum en Filipinas para preguntar a sus habitantes si estaban cómodos perteneciendo a la Corona española y si querían seguir perteneciendo a ella. Fue un referéndum vinculante, es decir, Felipe II estaba dispuesto a abandonar el territorio si sus habitantes votaban en contra. Lógicamente, aquella pregunta no se realizó a cada uno de los habitantes de Filipinas sino que se preguntó a cada uno de los caciques o sultanes.

| etiquetas: filipinas , 1598 , monarquía hispánica , referéndum
Esto huele más a trola que el CV de Abascal como experto en IA con 20 años de experiencia.
#1 No tiene ningún sentido. Los reyes europeos de la época gobernaban "por la gracia de Diós" Si un rey hubiese convocado un referendum
hubiera cometido un acto de desobediencia a Dios, que le había encargado gobernar.

Mucho menos preguntar a musulmanes, que los había en Filipinas.

#3 En la wikipedia cualquiera puede escribir cualquier cosa. Está bien para mirar cosas con rapidez pero no es garantía.

El mismo texto de la Wikipedia dice este disparate, copio pego.
(Según…   » ver todo el comentario
#3 De otra parte en la entrada "Referendum" de la Wikipedia no se menciona este supuesto referendum filipino.
Quitando Suiza, que es un caso especial, el primer referendum de la historia ocurrió en 1800 en la Francia revolucionaría.
es.wikipedia.org/wiki/Referendo
Me recuerda al referéndum que tuvimos los españoles para elegir la forma de Estado. Un rey absoluto (Franco) decide cual es la forma sin discusión, luego los diferentes caciques( políticos de la transición) la hacen posible sin preguntar directamente al pueblo no sólo la forma de Estado también la Constitución sin formar antes una Asamblea Constituyente votada por todos en unas elecciones libres.
#4 Opción 1: Leyes A, B, C (que gustan) , y D, E y F (que no gustan).
Opción 2: Leyes G, H, I, J, K, L, M (que no gusta ninguna).

La gente vota la 1 por rechazo a 2, y D, E y F se sienten legitimadas
Felipe II no era un rey muy acorde al siglo XVI . Edictos como el referéndum este, las leyes de indias o la jornada de trabajo de 8 horas dan fe de ello.
#6 Pero vestía de negro porque su alma era negra.

Ya se que es mentira. Que vestir ropa con un negro tan puro era signo de poder y riqueza.
#6 ¿La jornada de trabajo de 8 horas en el siglo XVII? Háztelo mirar, chico.
#10 "En España en 1593, Felipe II estableció, por un Edicto Real, la jornada de ocho horas: «Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes» (Ley VI de la Ordenanza de Instrucción de 1593).[10][11] Estas…   » ver todo el comentario
Desgraciadamente eso pasará con Venezuela. Los liberan del dictador, pero a cambio serán siempre ciudadanos de segunda para los ingleses norteamericanos.

menéame