Cultura y divulgación
179 meneos
1652 clics
Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca

Fue un antihéroe, un hombre de orígenes humildes que emprendió un periplo para conquistar tierras, honor y riquezas, y que en su viaje recorrió un camino interior que le hizo tener piedad por aquellos a quienes tenía que considerar enemigos, hasta el punto de perder todo, ser encarcelado y terminar sus días sumido en la pobreza por defenderlos.

| etiquetas: cabeza , vaca
72 107 0 K 202
72 107 0 K 202
¿Orígenes humildes? Alvar Núñez Cabeza de Vaca era de un linaje bien distinguido, y con buen historial de servicios reciente:

Pero porque estos tres hidalgos me paresce que hombres que escapasen con las vidas no los ha habido en Indias más trabajados, y es razón que particular mención se haga de la calidad de sus personas, digo que el uno es este auctor de la segunda relación, llamado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, hijo de Francisco de Vera e nieto de Pedro de Vera, el que fué capitán principal cuando se conquistó Canaria, e su madre se llama doña Teresa Cabeza de Vaca, natural de Jerez de la Frontera.
#1 #3 No olvidemos el origen del apellido Cabeza de Vaca. Como dice el artículo era descendiente Martín Alhaja, que en 1212 marcó, con una cabeza de vaca muerta, el camino a seguir a las tropas cristianas que se hallaban en un aprieto. Hizo posible la victoria de las Navas de Tolosa y Alfonso VIII le dio el apellido Cabeza de Vaca.

Pero si fue humilde, en el sentido actual. Sus orígenes ilustres no le dieron para comer.
"hijo de un matrimonio de hidalgos de buen pasar, pero contando…   » ver todo el comentario
#4 Hombre, lo de Martín Alhaja no es más que el origen legendario del linaje, que tiene más de invención que de realidad.
#8
Sì, parece de los apellidos que se inventaban Tip Y Coll. xD
Aquí se olvida que su abuelo si fue bastante conocido en su época, fue Pedro de Vera, uno de los que participo en la conquista de Canarias
Un artículo bastante bueno, y una figura que merece la pena recordar.
El relato resalta su figura y conquistas como verdaderas gestas llenas de dolor, sin tanta inflación del boca a boca como las de Pizarro o Hernan Cortes los cuales a lomos de un caballo ya eran coronados dioses por los lugareños de los territorios por donde pasaban.
¡Gran meneo! Gracias #0
La Vaca Saturno Saturnita
Está claro que Pizarro, ese porquerizo delincuente, que se amotinó contra su jefe, usurpando su poder, y degolló a Atahualpa, sin mediar palabra, era de otra materia...

menéame