Hace 5 años | Por Korsakov
Publicado hace 5 años por Korsakov

Comentarios

N

El de ese que votó a UPyD en las últimas elecciones que se presentaron.

D

#0 Interesante artículo, gracias. Pero veo una discrepancia entre dos puntos del mismo, que me gustaría que tú o algún otro comentarista pudiera aclarar. Se trata de lo siguiente:

2- Sobre su validez:
"Su validez respecto a la resolución dictada es nula, y no afecta en ningún modo a los efectos que ésta pueda tener. Tampoco cabe recurrir una sentencia basándose en la existencia de votos particulares."

7-Son tenidas en cuenta en los recursos:

"También alimenta las esperanzas del vencido de que pueda prosperar un eventual recurso ante el tribunal superior, si lo hubiere, y dándole además argumentos."

No lo entiendo, la verdad. ¿Cuál es la correcta?

D

#1 Mientras no responda alguien que sepa del tema, te comento una intuición que tengo sobre eso, aunque ni soy abogado ni estoy puesto en el tema. Imagina que en un partido de fútbol un árbitro determina que hay penalti, pero uno de los asistentes dice que él ha visto que la falta ha sido fuera del área. Una vez que lo hablan uno con el otro, si ambos están seguros de su opinión, pueden discrepar pero se hace lo que pita el árbitro: en este caso, penalti. Y luego, acabado el partido, el club que sufrió el penalti podría recurrir, al estilo de esos puntos 2 y 7:

2) No podrían recurrir que no fue penalti basándose simplemente en que uno de los asistentes dijo que la falta era fuera del área. Eso no serviría porque lo que dijera el árbitro principal era definitivo.

7) Pero sí podrían utilizar en el recurso los argumentos que ese asistente hubiera dado: que él vio que estaba fuera del área, que algunos espectadores también lo vieron, que incluso hay un vídeo que lo demuestra, que el jugador que recibió la falta ni siquiera había reclamado penalti, etc.

Es decir, una cosa es que se tome el voto particular como un argumento en sí mismo (eso no es válido ni se aceptaría), y otra cosa diferente es que uno o varios de los argumentos expresados en el voto particular les parezcan argumentos acertados para mostrar su posición ante el caso. Pero si finalmente en el Supremo se llegara a aceptar algo del recurso, no sería el mero hecho de que un juez (el del voto particular) pensase así, sino que se trataría de los argumentos en sí: si se toman como válidos o no.

En definitiva, que no vale el mensajero, pero sí podría valer el mensaje en caso de ser válido.

K

#1 Yo entiendo que la existencia de un voto particular no se tiene en cuenta para aceptar el recurso o no ,pero si este finalmente tiene lugar si se tendría en consideración. Espero haberme explicado.

Libiyfra

#1 Ambas son correctas, diría yo.