Tal y como me había propuesto, he completado el experimento de reproducir lo que sería la publicación de una novela por entregas, como se hacía en el siglo XIX. Las conclusiones son interesantes y ha sido divertido.
El original tenía unos 80 folios y la terminé en el verano de 2003. Ahora la he modificado un poco y he eliminado una trama que resultaba hoy completamente anacrónica.
Muchas gracias a lo que la habéis leído y, especialmente, a los que la habéis comentado conmigo. Dejo aquí el índice por si alguien quiere leerla sin andar buscando los trozos.
Cantos de sirena de un coche patrulla
Cantos de sirena de un coche patrulla (1)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-1">Cantos de sirena de un coche patrulla (1)
Cantos de sirena de un coche patrulla (2)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-2">Cantos de sirena de un coche patrulla (2)
Cantos de sirena de un coche patrulla (3)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-3">Cantos de sirena de un coche patrulla (3)
Cantos de sirena de un coche patrulla (4)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-4">Cantos de sirena de un coche patrulla (4)
Cantos de sirena de un coche patrulla (5)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-5">Cantos de sirena de un coche patrulla (5)
Cantos de sirena de un coche patrulla (6)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-5-1">Cantos de sirena de un coche patrulla (6)
Cantos de sirena de un coche patrulla (7)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-7">Cantos de sirena de un coche patrulla (7)
Cantos de sirena de un coche patrulla (y 8)" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/cantos-sirena-coche-patrulla-8">Cantos de sirena de un coche patrulla (y 8)
Comentarios
Pienso que este artículo debería ser votado, pues tiene enlaces a todos los capítulos y queda como referencia útil. Compartir debe ser recompensado.
#2 Gracias, tampoco es necesario que esté arriba, pero debía ser localizable en el buscador, creí yo.
me ha parecido un experimento curioso por los cuellos de botella. Era algo de lo que ya hablaba Alejandro Dumas (no me comparo, no jodas.... ) Dumas decía que el parecía curioso vender 1000 ejemplares de algunos capítulos y sólo 300 de otros y se preguntaba qué puñetas estaría pasando.
Cuando replicas el experimento en un medio actual, digital, resulta que sigue ocurriendo lo mismo. El número de clicks de cada capítulo es terriblemente dispar. Como esto es gratuito, pues puede ser simplemente que entra más gente en la página, o lo que sea, ¿pero cómo diablos podía explicarse lo que pasaba en el XIX?
Supongo porque la gente compraba un capítulo para leer cualquier cosa... O que una¡os capítulos se reco,mendaban y otros sikplemente se contaban boca a boca...
Creo recordar que los tres mosqueteros, entera, se publicó por entregas. Y el Conde de Montecristo.
#6 Supongo que en su día funcionaría el boca-a-oreja y la gente comentaría si el capítulo de la semana está bien o no, como si fuera el Juego de Tronos de la época (que lo era). Y así los capítulos con mejor fama se venderían más y los peores, menos. Ten en cuenta que esos fascículos costaban dinero y habría gente que preferiría ahorrarse esos
eurillosfranquillos.#27 Sí, supongo que sería algo así... Y las épocas con más tiempod e ocio... Y el clima... Y el coño de la Bernarda...
A ver si puedo darle un tiento este finde.
Por si hay algún friki en la sala, recomiendo una novela de folletín menos conocida: el expediente 113 de Gaboriau.
Es precursora de las novelas policiacas y apunta algunos de los rasgos que luego se hicieron imprescindibles en el genero. Pero no deja de ser un folletón, ¿eh?
#7 donde se puede encontrar?
#14
En los enlaces del artículo
#15 Creo que pregunta por el expediente 113.
¿Como se envian privados?
#18 me añades a amigos (te añado cuando recupere el ordenador) y luego enviar nuevo privado...
Lo del expediente 113 se lo comento ahora. Gracias
#14 epublibre.org la tiene.
#14 Creo que te había entendido mal.
Si, en epublibre.org la tienen y si no, en más sitios.
Hay dos versiones: la completa,d e Anaya, y una resumida del club del misterio. La buena es la de anaya. No sé cual tienen en epublibre
#21 Gracias!
Por curiosidad, ¿puedes comentar un poco cómo era la trama anacrónica?
Siempre me resulta interesantísimo ver cómo vamos cambiando y qué cosas nos resultaban "normales" y ya no lo son.
#1 Resulta que uno de los personajes se quedó sin saldo en el móvil para llamar a otro, entonces fue a un cibercafé y pagó 15 minutos de internet para ver si lo pillaba conectado por el Msn Messenger, pero como no respondía a los zumbidos tuvo que ir a una cabina y llamarle por teléfono.
#1 Se trataba de la posibilidad de encontrar a alguien en casa y de los efectos de no responder a ningún tipo de notificación. Era una especie de desaparecido civil. Hoy eso no es plausible, si sigues operando en la ciudad.
#3 Tal cual, oye... Es que es de ese palo. El teléfono móvil ha matado el vodevil y la novela de enredo, que son dos características propias del folletín.
Un esfuerzo loable, pero totalmente extemporáneo. El "éxito" del folletín estaba anclado en tres fenómenos propios del siglo XIX que hoy no se dan ni en apariencia:
1. Una sociedad muy segura de sus principios y valores que prestaba una gran ATENCIÓN a las novedades. Hoy lo que triunfa es la dispersión. Además, el teléfono móvil se encarga que el día solo tenga 18 horas.
2. Una gran devoción por la palabra escrita. El periódico se apreciaba como una foto del mundo en palabras. Cuando estaba desactualizado prestaba un último servicio al poder extraer de él un capítulo de una obra independiente y continuada.
3. La moda del realismo, el naturalismo y un romanticismo tardío muy intelectualizado. Hoy todo tiene que ser más ligero, más de evasión y ligeramente distópico.
Hay una oportunidad para otros ensayos que sí podrían ser un campanazo, pero eso ya es otra historia.
#30 Totalmente de acuerdo, pero cada uno hace lo que sabe. La industria arrinconó al artesano, pero no lo eliminó.
Todo tiene su público.
#41 Lo de los concursos lo entiendo perfectamente. Tengo como veintitantos ganados en los años de miseria, y son como los tuyos... Valdelaburra del Almirante. Como curiosidad, te cuento que los añadidos a los nombre proviene de una directiva en los setenta o los ochenta pro la cual no podía haber dos pueblos con el mismo nombre, por lo que muchos, muchísmos, tuvieron que cambiarse el nombre. Creo que había del orden de 50 San Juan y 70 San pedro, y de ahí que se les añadiese el nombre de la comarca, o de lo que fuera, para diferenciarse. Villanuevas había también como 40. y Quintanas. Y Requejos. Eso, sólo por aquí...
Lo de la voz literaria es en cierto modo inevitable. La respuesta es que hay que tratar de tener una voz propia y seguirla. Pero no siempre es uno capaz de sustraerse la influencia de lo que lee. Creo que nos pasa a todos. Dependiendo de la fuerza de la voz propia podremos evitar más o menos amoldarnos a la influencia del momento, pero no creo que se pueda evitar del todo...
Me encanta, #0. Tienes buena pluma. Me lo he leído de una tacada.
Te voy a pedir un consejo. Mi trabajo también se basa en la escritura, pero siempre he querido ser escritor a secas (me hice abogado porque aúna la escritura con una vena competitiva que tengo). Y en un escrito sé cuándo está hecho. Pero cuando escribo ficción (y algo tengo publicado por ahí; en la carrera me financiaba presentándome a concursos y sacando un dinero) me cuesta mucho saber cuándo parar. ¿Entiendes lo que digo? Cada vez que releo una obra mía meto tijera y lápiz y nunca me da la sensación de que está terminada. ¿Cómo luchas contra esto, o cómo sabes que ya has terminado de escribir? Lo achaco a una especie de perfeccionismo que termina jodiendo la obra, parálisis por análisis, pero curiosamente sólo me pasa en la ficción. En un escrito al juzgado o incluso en los artículos que cuelgo aquí sé que algo "está" y me acuerdo de Juan Ramón Jiménez: "No la toques más que así es la rosa".
#38 Muchas gracias. Ya te imaginas que es una obra menor
Entiendo lo que dices y lo he padecido: es el escrúpulo de poder hacerlo siempre un poco mejor. Pero también es un reflejo de miedo, y yo lo atajé haciendo versiones en vez de repulir una sola. Cuando te entren ganas de retiocar algo, abre un nuevo archivo y genera una nueva versión, en vez de decirte a ti mismo quye la anterior es mejorable y no considerarla cerrada. La anterior está cerrada y puedes mandarla a un concurso, o publicarla entere amigos, como hice yo. Pero si no te satisface del todo, crea otras.
Los cantos de sirena de un coche patrulla tienen otras dos versiones que se llaman "el karaoke de Neruda" y "Operación Wonder", cada una con sus diferencias y sus opciones. Y publiqué esta porque sí... Lo importante es reconocer que el perfeccionismno es una forma de miedo
Es mi solución, ¿eh?
Por cierto: leyéndote, ya daba por hecho que no eras un simple aficionado de la escritura... O sea que concursos, ¿eh?
#39 Muy buen consejo, el de hacer obras alternativas. Me lo apunto. Sí, lo de los concursos fue más bien una manera de supervivencia. Buscaba concursos en Valdemorillo de Quintarriba o Valdemarqués de Altariego* un quintocoño'l pueblo perdido en Castilla, enviaba mi rollo y me sacaba unos cientos; luego declinaba asistir a la entrega porque el viaje me salía más caro que el premio. No creo que sea un gran escritor pero es divertido, lo más divertido que puede hacer uno excepto follar. Últimamente los cabrones suelen decir que es indispensable acudir a la entrega para cobrar, así que me tengo que joder. Chicos listos.
Otra pregunta que aprovecho para hacerte: ¿Cómo evitas contaminar tu voz literaria? Me leí Tolkien muy de crío y todo lo que escribía era rimbombante y sonoro; con Valle-Inclán y Sapkowsky le cogí un gusto al esperpento que aún no lo suelto, Dostoievski me hace (intentar) escribir como él sin darme cuenta y mi escritor español favorito, Mendoza, es leérmelo y hala: metamorfosis (pero mal). ¿Te pasa a ti? ¿Utilizas alguna técnica para evitar esto? No hablo de influenciarse (inevitable y deseable), hablo de mimetizar inconscientemente la voz y el estilo de otros autores.
*Son nombres que me invento porque es algo que me hace mucha gracia de Castilla: todos los pueblos son Algo de Algo. Como si fueses una ciudad muy importante para que la gente no confundiese tu Orilluela del Valcárce con Orilluela City, capital de la República Popular China.
Ortega y Frías y Fernández y González estarían orgullosos de ti
#13 joer, qué burrada. No los conocía
Gracias
#10 Sólo texto. Se supone que el calibre hace esas cosas, peor la maquetación puede ser de cagarse, sobre todo con los guiones de diálogo....
He tenido muchas movidas con eso (y no las sé resolver)
A mí no me gustan las novelas, pero igualmente voto positivo por hacer reconocimiento, agradecer el curro realizado y por apoyar la cultura del compartir gratis.
Gracias por compartir. Entro esporádicamente así que me perdí las entregas en su momento, pero ahora he podido leerlas de un tirón.
No sé que pinta esto en portada.
#12 Tienes razón. Pudiendo menear otra noticia de Ayuso, eso le da mucho más valor a este portal, dónde va a parar.
#12 Alguien ha escrito una novela, quiere compartirla y la gente lo ha meneado. La verdad es que descansar un poco de la penúltima de Ayuso o de lo malo que es el Gobierno siempre está bien.
#12 Es más original, más entretenido y está mejor escrito que el 90% de lo que ha llegado a portada en el último año.
#25 Me entretiene más Ayuso, sinceramente
#26 Cuando sea mayor, escribiré una epopeya ayusista...
Me ha gustado mucho. Creo que está muy lograda. Saludos cordiales.
#32 y #37 Muchas gracias. Yo creo que mejora según avanza, ¿eh?
Qué buen proyecto. Cuando termine mi novela la público entera... Lo de los capítulos no sé si me va.
#0 no te animas a publicar en royalroad o alguno de esos sitios?
#23 Me apetece más en editoriales grandes o a aquí.
Sin términos medios
Pero es mi opción, ¿eh?
Ni siquiera conozco eso de royalroad. Voy a mirarlo...
No se si sera pedir mucho, ¿pero la tienes en formato mobi o epub? Tengo los ojos quemados de 30 años de pantallas de ordenador y procuro no machacarlos demasiado, pero quiero leerla y quisiera no hacerlo en la pantalla del pc. Grasias de antebraso.
#8 sí, claro
Manda un privado...
(Oye, para... La tengo en PDF, no en Mobi o en epub...) Si la conviertes tú.... Yo soy un chapuzas en eso.
#9 yo también estoy sopas, pero si solo es texto, digo yo que Calibre ya se apañara con ello.
¿Como se mandan privados?
De momento, el primer capítulo me ha encantado.
Por favor, que sea The Hunter