Hace 2 meses | Por Ergo
Publicado hace 2 meses por Ergo

Comentarios

zaq

Cumplo todos los puntos, y además trabajo toda mi cosecha y mis insumos con una gran cooperativa integrada en 2° nivel con una enorme cooperativa nacional, para defenderme con éxito de una oligarquía de mayoristas.

#3 Y no obstante ese punto no te garantiza cubrir los futuros costes de producción durante los muchos meses de campaña, debido a las oscilaciones en la cotización de los insumos.

Es más, ni siquiera es posible fijar precios de compra de cosecha que cubran los costes europeos de producción en el caso más representativo, estratégico y de mayor peso internacional de nuestra agricultura: los cereales y las oleaginosas, mi caso como agricultor. Lo explico aquí, en un comentario de mi artículo, que te invito a leer como ejemplo ilustrativo: meneante-agricultor-va-dice-1/c06#c-6

Y además, los agricultores tenemos otro serio problema con la inflación y la falta de actualización de las ayudas económicas compensatorias del estado, que comento aquí: tratados-tractores-aquellos-acuerdos-libre-comercio-estas/c045#c-45

Ergo

#4 ¿Y el contrato agrícola que tienes es con una empresa o una cooperativa? ¿El precio variable quién lo fija en tu caso?
Creo que donde empiezan a chupar la sangre al agricultor es en las Cooperativas. Todas corruptas a más no poder y ejercen el primer punto de control de la cadena más representativo. Pagan mal y tarde, a la vez que hacen creer que son la "salvación" y en muchos casos, simplemente porque es más "fácil" y no nos paramos a buscar otras alternativas. Por ejemplo en cereales, preveer la siembra de cebada según contrato con una cervecera de proximidad que compre toda tu producción a un precio justo y no según marque la cooperativa porque lo indica el mercado internacional.
¿Estás de acuerdo o no es tu caso?

JohnnyQuest

Pagar

Fortuna

Si se hace todo eso, el "Pagar" sobra. Está completamente prohibido vender a perdidas. Para saber las pérdidas hay que saber los costes de producción y para eso hay que hacer el papeleo que indica todos los costes, donde incluyes todos.
En otros sectores estos papeleos (o burocracia, como llaman) te lo lleva una asesoría. Se paga y se incluye en los costes de producción.
Los beneficios son principalmente las subvenciones en el peor de los casos.

Ergo

#2 Exacto, por eso es tan importante el punto cuatro, el único que te asegura que además de pagar, cobrarás beneficios.