Hace 2 años | Por jmizquimi
Publicado hace 2 años por jmizquimi

Comentarios

J

Aclaro que he leído todo tu artículo, pero me quedo con la primera frase porque para mi es importante. Ese "tenemos lo que nos merecemos" no se limita solo a votar, si no a que en muchísimos sentidos la política es reflejo de la sociedad porque esa política se sustenta en la sociedad.

No es solo votar, son las situaciones que apoyamos, que fomentamos, el cómo "invertimos" nuestro dinero, el qué toleramos y qué no. Hay países en las que un escándalo "minimo" sobre una tesis doctoral significa que ese político acaba su carrera. Aquí no ocurre eso, simplemente porque ese tipo de actos se tolera mejor y se enmarca en toda una mentalidad de que no pasa nada.

No quiero extenderme demasiado, esto me recuerda a cómo en una noticia sobre un farmaceuta que falsificaba recetas médicas, la gente comentaba sobre su pena (no la recuerdo) que no era para tanto. Pues eso, a mi me parece algo para terminar totalmente con la confianza que tenía y para que desempeñe su puesto. Y ojo, no vengo a discutir si hay que tirarle a un pozo, o joderle toda su vida por ese error, solo me refiero a ese sentimiento de que "no es para tanto". Es algo muy grave, podemos ser más o menos tolerantes en el castigo, pero es algo MUY grave.

Y se me vienen a la mente varios casos similares, otro con la misma percepción es una bastante común sobre enfermeras o médicos que acceden a historiales médicos de otras personas, generalmente exparejas, pero se suelen ver comentarios en internet que tienden al "no es para tanto".

Rodrigor

Sólo tienes lo que votas si tu opinión coincide con la de la mayoría. Pero mucho tenemos lo que no sólo no hemos votado sino que siempre combatimos. He ahí el problema.
O sea, que razones para indignarse sobran y la solución es bien sencilla: más libertad individual y menos política. Cuando la política –entendida como anulación del individuo por el colectivismo- desaparezca y todo sea libertad, habremos alcanzado el prometedor fin de la historia

j

#1 Sí, la frase "tenemos lo que nos merecemos" (como colectivo) choca por el conflicto entre el nivel individual y el nivel colectivo. No sé si la solución es sencilla, pero de acuerdo en que razones para indignarse sobran.