Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

Romántico_Morcillo

#1 Ni sociedad civil, ni partidos, ni nada. NO HAY QUE HACER NADA. Siempre van a tener la excusa de la corrupción, la monarquía, la economía sumergida, o cualquier otra palanca del relato.

Llevamos cuarenta años de consenso socialdemócrata. Ellos tienen el marco cognitivo, y a las malas, van a ser capaces de crear nuevos relatos mucho más rápido de lo que se tarda en desmontarlos. En lo que tardas en rebatir una tontería, ellos ya han inventado dos soluciones hipotéticas que resulten indoloras para la opinión pública.

Cosas que, oh sorpresa, funcionarán igual que llevan funcionando las últimas cuatro décadas.

A golpe de relato, han creado un sistema sólido para la opinión pública. Irónicamente ese discurso biensonante es una montaña de explosivos, y el sistema de pensiones va a hacer de detonante. ¿Para qué vamos a discutir? Lo que hay que hacer es ponerse a cubierto y empezar a adaptarse al cráter que llegará más pronto que tarde.

PD: Lo de #3 es un ejemplo de soluciones indoloras para la opinión pública. ¿Para qué vamos a discutir? Adelante con tu propuesta. Dime, ¿a quién debo votar para que tus propuestas se pongan en práctica?

parabola

#4 El antiguo régimen también parecía que duraría para siempre... Aunque comparto lo que dices, intento guardar algo de esperanza para no caer en el nihilismo absoluto.

Si nos van a arruinar, que por lo menos les cueste.

Romántico_Morcillo

#6 Lo que hay que impedir es que le cuelguen el muerto al capitalismo, que es lo que hacen siempre. (No ya con Cubazuela del Norte. Por aquí he visto yo culpar al capitalismo de la implosión de la URSS.)

Hasta entonces, dejarles hacer y ser optimistas, que la socialdemocracia no va a tirarse otros cuarenta años languideciendo. Va a tocar fondo cuando peten las pensiones, y ahí es cuando cambiaremos el modelo productivo de este país.

Y lo cambiaremos pese al estado, no gracias al estado. Como sucedió en la anterior crisis, y como ha sucedido siempre.

Feindesland

#3 Hablamos de cifras, si quieres.
Yo he hecho esta cuenta en base a muchas y continuadas discusiones aquí, y a cifras que traemos aprendidas de posibles recaudaciones. Por ejemplo, no hay dios que saque de manera continuada más de 10.000 millones al año a las grandes fortunas. Se puede sacar algo más una vez, pero no de manera continuada. Los impuestos digitales, lo mismo. Se hablaba de 5000 millones y ahora ya se habla de 1000. Las cifras están ahí y son controvertidas, pero están ahí.

El Estado del Bienestar es un concepto resbaladizo, porque donde quiera que le pongas límite dejará descontenta a mucha gente.¿Hasta dónde llega ese concepto? ¿Al subidio de desempleo o a la dependencia? ¿O a dónde?

Yo no hablo de privatizar nada: hablo de abaratar. O de recortar. Y no digo que sea deseable: sólo hago cuentas. Privatizar puede significar abaratar o puede significar emputecer. Paso de emputecer nada.

Por lo que te leo, tú hablas de a manos de quién va a parar el dinero. Pero no va a de eso: va de que el dinero nos e gaste. No es lo mismo. ¿Dónde recortas?

Gorgojo_Rojo

Como ya se apunta en algún comentario anterior nos queda seguir viviendo a crédito (el ejercicio 2020 se cerró con una deuda pública del 120% del PIB), es decir, a costa de las generaciones que nos seguirán, pero que no votan.
Es inconcebible que en 2020 se pidiera ayuda a nuestros socios europeos (esto me parece bien, aunque no que se argumente que si no se recibe la Unión no tiene sentido) y, para este año, unas de las primeras medidas tomadas hayan sido subir las retribuciones de los empleados públicos y las prestaciones de la Seguridad Social y Clases Pasivas cuando si tuviera que citar algunos grupos que en 2020, que fue un ejercicio deflacionario, se vieron menos perjudicados por la crisis me inclinaría por funcionarios y pensionistas.
Esta actuación del Gobierno de coalición PSOE-UP no fue criticada por ningún partido político de la oposición, aunque sí por instituciones como el FMI.

J.Kraken

Siempre queda endeudarse hasta las cejas. Y muchas veces ese es realmente el objetivo.

parabola

El momento de la verdad se sabía que llegaría tarde o temprano y aún así no se ha hecho nada más que ahondar en el problema. Después de que durante décadas nuestros políticos se hayan comportado de manera irresponsable, abocándonos en el corto plazo a la pobreza y a largo plazo a la miseria, es hora de que dejemos de mirarlos a ellos esperando alguna solución. Se han demostrado inútiles, generan más problemas de los que solucionan.

Para mí, es el momento de la sociedad civil. O espabilamos o nos arruinan de por vida.

dick_laurence

Aparte de ese oportuno "la deuda la pagarán las próximas generaciones", sería conveniente que también se introdujera en el discurso en cuanto se contiene la caída de la productividad y la actividad económica gracias a esa financiación que se convierte en deuda. Porque de igual manera que una deuda puede afectar muy negativamente a las futuras generaciones, una caída de la actividad económica y productividad también. Pero no sé porqué (sic) de esto parece que no se alarma tanto.

Feindesland

#8 Yo si lo entiendo: vienes a decir que una transfusión exige sangre de fuera, pero te mantiene con vida.

De acuerdo: ahora es le momento de dejar de recibir sangre de afuera. ¿Qué hacemos?

R

Que discusión más desagradable...
Y encima la has realizado de forma aséptica, sin que se te pueda acusar de sectario a la derecha o a la izquierda....
No me interesa, que no me puedo ciscar en el bando contrario...