Hace 6 años | Por carademalo
Publicado hace 6 años por carademalo

Comentarios

Res_cogitans

#5 Así sí eres católico serás además un facha catolico capitalista elitista conservador.
Lo dices pretendiendo ser sarcástico usando una falacia de hombre de paja, pero realmente en eso consistió el nacional-catolicismo que fue impuesto a sangre y fuego durante 40 años en España. Sí, el nacionalcatolicismo era la ideología del movimiento nacional y se caracterizaba por ser católico, tradicionalista, fascistoide, capitalista, corporativista y, ante todo, elitista y autoritario. Es más, Franco mismo lo definió con sus propias palabras como un totalitarismo. Lo que es de tontos es no saberlo.

D

#6 Así que si eres un obrero católico pero no eres rico sigues siendo un fascista. Pero si eres un empresario millonario pero no católico, también.
Y es de tontos no saberlo.

Res_cogitans

#7 Nada de lo que dices se sigue de lo que he dicho. ¿Sabes cómo funciona la deducción lógica? Un obrero será fascista (o also similar) si es nacionalcatólico, pero si es simplemente católico no tiene por qué serlo. El fascismo viene implicado si sigue esa ideología nacionalcatólica, en la que el altar, la nación (entendida en sentido totalitario) y la jerarquía de poderes tradicionales van de la mano.

carademalo

#5 La historia es absolutamente real. Por protección de la privacidad tanto mía como de mi amigo y la gente que acudió no puedo poner fotografías, que las tengo.

Precisamente el artículo va de eso, como su título indica. Yo mismo no creía que realmente pudiera existir algo así y por eso he escrito este artículo. La forma de interpretarlo es cosa tuya.

D

#10 #5 Doy fe de que aún queda mucha cultura del "Como Dios manda" impuesta desde la iglesia, que en los años del subdesarrollo era la que mejor llegaba al pueblo y que con la apertura a la "modernidad" pasó, hipócritamente, a formar parte del negocio de nuestra idiosincrasia. Creo que mucha gente tiene aún esas actitudes nacional-católicas porque en los ambientes en los que se mueven aún sacan provecho del negocio del "como Dios manda". Desconfío.

ttonitonitoni

#5 coño, si es para tontos te habrá ido de perlas lol

D

#11 con personas como tú cualquiera triunfa.

D

#5 Es un texto descriptivo, no demoniza a nadie. Si que parece un estereotipo de nacional-catolicismo, pero es que hay gente así.

carademalo

#15 Vuelvo a repetir que es completamente cierto. No tengo necesidad de inventarme nada. Lo que dices es uno de los motivos por los que me ha dado por escribir el artículo: porque parecía todo tan estereotípico que ni yo me lo podía creer.

Y me consta que no he sido el único. Los músicos que fueron contratados a veces se miraban entre ellos con esa expresión que dice "¡joooooder!", pero aparte de eso fueron muy educados y profesionales. Y uno de los camareros del catering ponía cara de póker cuando le pedían cosas con cierto tono que es difícil de describir, pero que se parecía al trato del trabajador como un sirviente.

Supongo que, por experiencias como ésta, esa noción popular del nacional-catolicismo no se creó por sí sola.

f

#16 A mí lo que más me chirría es el himno nacional durante la consagración, principalmente porque durante la consagración no suele sonar ninguna música. En mi experiencia no creo que sea reflejo del 99% de los católicos españoles, aunque como escena quedaría muy propia en la próxima de Torrente.

MJDeLarra

¿Invisible? Vale que estás tuerto, pero no ciego.

El nacional-catolicismo es bien visible en los balcones adornados con banderas, santos, vírgenes y cruces que hay en muchos (muchos, pero muchos) pueblos y barrios de la geografía española.

D

#0 Tengo experiencia con personas parecidas, porque vivo en Murcia, y yo no le invitaría a esa fiesta.

diskover

El nacionalismo en general.

Y si, si se mezcla con el catolicismo es aun peor.

Fernando_x

Entiendo que es un señor ya mayor (es decir, educado durante el franquismo) y con mucha pasta. Es completamente normal que sea creyente y conservador. Que no te de miedo invitarle a tu cumpleaños.

D

También el nacionalismo catalán se apoyó en el catolicismo en aquella famosa imagen del 1 de octubre, contando votos en una iglesia, de la misma manera que el catolicismo bebió entonces de la esencia de lo que es el nacionalismo.

Si se me permite, y tómalo como un comentario impersonal y desenfadado de internet, llévalo por tu cumple a aquella iglesia para que él vea que el ni el catolicismo (nacional-catolicismo invisible) es excluyente de otros nacionalismos, y tú, que tampoco es exclusivo del español.

vicvic

#8 Y tanto que no es exclusivo del español... El pasado fin de semana justamente estaba de visita en un pueblo medieval de Tarragona (Montblanc) y me sorprendió encontrarme en una de sus plazas, al lado de una iglesia unas inscripciones en piedra actuales que una de ellas ponia algo como:
> //

No recuerdo textualmente la frase pero decía algo así..