¡Hola meneantes!
Hoy os vengo a hablar sobre los músicos a lo largo de la historia. En este breve artículo me voy a centrar en la época medieval en concreto.
Durante la Edad Media, se pueden distinguir dos tipos de música, la religiosa (usada durante celebraciones o ritos litúrgicos) o bien profana (representada en cortes feudales, calles o celebraciones que hacía el pueblo).
A cada tipo de música, le pertoca un tipo de músico: el religioso y el profano.
- El músico religioso
Normalmente, se trataba de un monje que vivía en un monasterio. Aparte de estudiar música, era un erudito en otras ciencias, todas ellas enmarcadas el Quadrivium(aritmética, geometría, astronomía y la música). Tenía una vida contemplativa y destacaban poco por su función musical, debido a que se encontraban en un contexto social que no lo permitía.
Eran capaces de leer tetracordios, así como conocedores de los modos gregorianos. Se tiene poco conocimiento del contexto social que les rodeaba más allá de dedicarse a traducir textos grecolatinos y sus quehaceres eclesiásticos. Debido a que el latín era la lengua de la iglesia, sus obras se realizaban en ese idioma, sin utilizar ningún otro
Las obras de estos eran monódicas (una sola melodía a la vez) y eran a capella (sin instrumentos que acompañen la obra)
Se considera a Gregorio Magno uno de los mas importantes, puesto que organizó la música que cantaban los cristianos desde hacía siglos.
2. El músico Profano
En el Siglo XII, encontramos que en la corte del Duque de Aquitania se desarrolla el movimiento trovadoresco. La temática de la obra de estos se podría englobar en los siguientes (en mayor o menor medida):
· Amor cortés
· Leyendas épicas de héroes.
· Maldición
Dentro de los músicos profanos, encontramos a diferentes clases:
· Trovador: Proceden del sur de Francia, los pioneros del género profano. Procedían de la nobleza y participaban de la corte de la época. Debido a ello, sus composiciones, aparte de la temática amorosa, podían contener elementos políticos o su visión del mundo. Este hecho conlleva a que sus creaciones contengan lo que se considera el inicio de la Historia Cultural y política, ya que no existen documentos de este tipo en la época. Sus obras eran escritas en la variedad culta del Provenzal antiguo, surgido en Occitania. Muchas de sus obras contenían datos biográficos
Solían dominar algún instrumento, de viento madera o cuerda, así como el Quadrivium
Un ejemplo de trovador fue Guillermo de Poitiers.
· Troveros: Procedentes del norte de Francia.
· Minnesänger: Trataban mayormente los temas amorosos, procedentes de Alemania.
· Juglares: No componían, a diferencia de los anteriores. Solamente interpretaban obras ya compuestas por otros trovadores. Eran peor considerados socialmente que los anteriores, ya que provenían de la clase social baja.
A diferencia del trovador, el juglar tenía una vida ambulante; iban de pueblo en pueblo realizando sus actuaciones. Las obras que interpretaba sufrían variaciones a lo largo del tiempo, ya que no escribía las letras y las aprendía de memoria. Incluso podía ser que improvisara en algún momento a partir de temáticas. Se ayudaban muchas veces de la dramatización y sus obras tenían un carácter folklórico y popular para entretener a su público.
Dentro de estos, encontramos a 3 clases:
· Independientes con una vida ambulante total.
· Cortesanos: los predecesores de los bufones cortesanos.
· A sueldo: Algunos de estos juglares estaban a sueldo de algunos trovadores, siendo sus asistentes.
Un ejemplo de juglar fue Marcabrú, que procedía de una clase social baja y el cual acabó siendo trovador.
Y hasta aquí este pequeño resumen. Espero que os haya parecido interesante y agradeceros vuestro tiempo.
Comentarios
#0 ¡Gracias por este resumen medieval!
No hay que olvidar que toda ilustre persona de la época debía estudiar el Quadrivium, donde la música, al igual que el resto de artes herméticas, era impartida por dichos músicos religiosos.
Y muchos bien que lo cobraban, con lo que los "músicos religiosos" a sueldo eran de lo más cotizado y dieron lugar a las luego bien conocidas ilustres violagambistas de siglos posteriores.
#1 pobres gambas
Buen resumen, conciso y al grano. me hubiera venido bien ayer, hablando sobre un videojuego de ambiente medieval, sin embargo la música estaba basada en temas del XVI. Yo decía que eso era como meter a los Rolling en la época de Goya y me quedo corto. O pintar a los a los Tercios con Winchester y revólver. Pero bueno, es un juego.
Continuación: Los músicos a lo largo de la historia (II): El renacimiento
Muchas gracias. Me ha gustado mucho.
Esto es Menéame. Gracias #0.
#9 A tí por tomarte el tiempo de leer el artículo
Aprovecho esta estupenda aportación para sugerir el festival de Daroca a quienes les atraiga la música antigua.
http://www.daroca.es/festival-internacional-de-musica-antigua/
#17 pero no se guardó, se quedó en un intento. (supongo que es lo normal, porque editar artículos de otras personas podría dar lugar a muchos abusos).
Pertoca no existe en español , se dice se corresponde
#3 Es verdad
No llego a editarlo
#4 no está de más que nosotros aprendamos palabras de otros idiomas.
#15 Agradezco la edición
Marcabrú no sale muy favorecido en la foto
#6 Es que lo pillaron después de una competición de vinos en la corte
#6 éste es el que se fue a la guerra y no se sabe cuando volverá, no?? Músico era, porque todo el día con que do, re mí, con que do, re, fa...
#12 Casi pero no. Mabrú tiene su propia historia, y es larga.
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Churchill,_I_duque_de_Marlborough
En la edad media no leían en "tetracordios". Y este resumen corta pega de apuntes de secundaria tiene muchos errores.
Si alguien está interesado en conocer la realidad de la música medieval, que lea el libro de Hoppin, por ejemplo.
#19 Gracias por la aclaración, se ve que aquí dejan publicar a cualquiera sin tener ni idea.
#19 Gracias amigo por una aportación valiosa y por descubrir a un farsante del que de rumorea que es pelirrojo y yace con animales.
Hoppin, apuntado.
#21 Y eso sin contar con que haya escrito el artículo bajo el efecto de las drogas. De todas ellas, quiero decir.
Para más información recomiendo esta serie documental de la BBC